Anuario cofrade del año 2020 (y II)

Publicado por

Se va despidiendo este 2020 para dar entrada a 2021. Sin lugar a dudas, la pandemia del COVID-19 marcó este año de forma triste en todos los ámbitos de la sociedad, incluido en el cofrade.

En este segundo semestre destaca el pontifical y la veneración extraordinaria del Señor del Gran Poder por su 400.º aniversario. De igual modo, han comenzado importantes restauraciones como la del palio del Valle o los mantos de salida de la Virgen del Socorro y de la coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena.

También se han bendecido a los titulares de Consuelo y Esperanza de Sevilla y a la imagen de San Francisco Javier de las Lumbreras. Por desgracia, este año termina con el anuncio de la suspensión de las procesiones de Semana Santa para el año 2021.

Comienza la restauración del palio más antiguo que procesiona en la ciudad

La Hermandad del Valle ha trasladado en la mañana del pasado lunes 27 de julio su palio a las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para su restauración. Estos trabajos durarán aproximadamente unos veinte meses, por lo que se espera puedan verse de nuevo en la Semana Santa del año 2022.

Se trata del único palio del siglo XVIII que sigue procesionando en la actualidad. Es de autoría anónima y fue utilizado por la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, una de las grandes devociones de la época. En 1805 fue comprado por la Hermandad del Valle, siendo restaurado por Antonia Bazo.

Un 15 de agosto para la historia

Sin lugar a dudas, fue un 15 de agosto para la historia en la capital hispalense. Después de 86 años ininterrumpidos, la Virgen de los Reyes no realizó su tradicional salida procesional por la crisis sanitaria del COVID-19, siguiendo las recomendaciones sanitarias, civiles y eclesiásticas.

Por ello, la asociación expuso para los fieles y devotos a la patrona de Sevilla y su archidiócesis a los pies del altar del jubileo, dejando así una estampa única e inédita.

Los titulares de la Redención en San Ildefonso

La Hermandad de la Redención comenzó las obras de la iglesia de Santiago en las próximas fechas. En este sentido, en la noche del pasado miércoles 16 de septiembre han trasladado a sus titulares a la parroquia de San Ildefonso de manera privada, siguiendo las indicaciones pertinentes en esta crisis sanitaria del COVID-19.

El Señor de la Redención permanece en el altar que ocupa normalmente el Señor Cautivo y Rescatado, en la nave izquierda o del Evangelio;, mientras que la Virgen del Rocío hace lo propio en el retablo que habitualmente lo preside la Virgen de la Soledad, en la nave derecha o de la Epístola, a excepción de cuando se celebren cultos en su honor.

Un pontifical y una veneración histórica para el Señor del Gran Poder

1 de octubre del año 2020. Se cumplió en esta jornada el 400.º aniversario de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Es por ello, que la corporación de la Madrugá celebró una misa pontifical conmemorativa por esta efeméride. Con motivo de las actuales circunstancias sanitarias e higiénicas por la crisis del COVID-19, este acto se efectuará al aire libre, en la misma plaza de San Lorenzo.

El Señor del Gran Poder presidió el altar provisional que se instaló delante de la puerta del parroquia de San Lorenzo, situándose en el mismo, en sus andas de traslado, instantes antes de que dé comienzo la ceremonia, y volviendo al interior de la basílica a su finalización.

Ya desde el viernes día 2 hasta el domingo 4, la imagen estuvo expuesta en veneración de fieles en el presbiterio del altar mayor, que presidía la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, dejando así una imagen histórica e inédita para toda la Sevilla cofrade.

Solo un veinte por ciento de los abonados donan el importe de las sillas de la Carrera Oficial

El Consejo de Hermandades celebró este pasado martes 26 de mayo la asamblea extraordinaria en el Real Alcázar con las 125 corporaciones de la ciudad.

En él se aprobó, por unanimidad, el plan elaborado por la junta general para abordar la situación de las hermandades de la ciudad tras la suspensión de las procesiones de Semana Santa del año 2020, y en concreto, para la devolución del importe de los abonos de la Carrera Oficial, o la donación total o parcial del mismo, con beneficios fiscales

Tras su finalización, el total que queda en las arcas de esta institución, a fecha del  tras este periodo asciende a los 491.000 euros, que corresponde a las donación de un veinte por ciento de los abonados, aunque a ello hay que restarle los gastos que supone el montaje de la Carrera Oficial.

Fallece el escultor e imaginero Antonio Gavira Alba

En este domingo 11 de octubre se ha podido conocer que el escultor e imaginero Antonio Gavira Alba ha fallecido. Numerosas condolencias y muestras de apoyo se han podido ver de diferentes personas, corporaciones y entidades ante esta triste pérdida.

Su obra es bastante extensa por toda la geografía andaluza, tanto de carácter sacro como obras al aire libre. Fue el encargado de realizar en la ciudad el monumento a Sor Ángela de la Cruz en el año 1965.

Para las corporaciones hispalenses fue el encargado de realizar la imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Paz, así como de las cartelas del paso del Señor de la Victoria. De igual modo, también restauró la imagen del Señor Cautivo en su Soledad de la corporación del Juncal en 1972, cuya rúbrica del contrato se hizo el mismo día que la entidad recibió la cesión de la imagen por parte de la Hermandad de los Panaderos.

Asenjo presenta al papa Francisco su renuncia como arzobispo de Sevilla

Juan José Asenjo cumple en este jueves 15 de octubre 75 años. Por lo tanto, tal y como marca el código de Derecho Canónico, todo obispo diocesano tiene que presentar su renuncia al cargo ante el sumo pontífice al tener esa edad.

Hace unos días, Asenjo ha prestado la preceptiva renuncia al papa Francisco. En este sentido, el máximo prelado hispalense continuará ejerciendo estas funciones de manera temporal hasta el nombramiento de un nuevo arzobispo para la archidiócesis hispalense.

Positivos en COVID-19 en diferentes conventos sevillanos

La pandemia del COVID-19 no fue ajena a los conventos sevillanos. En el de Santa Ángela de la Cruz se registraron un centenar de ellos, por lo que obligó a medicalizarlo durante unas semanas. En el caso de Santa Paula emitieron un comunicado sobre su situación.

Por fortuna todas ellas han sido dadas de alta semanas después.

Comienza la restauración del manto de la coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena

Uno de los grandes proyectos patrimoniales de la Hermandad de la Macarena, con motivo de su 425.º fundacional es la restauración del manto de la coronación de la Virgen de la Esperanza.

En este sentido, el pasado viernes 23 de octubre, esta pieza fue entregada al IAPH para acometer estos trabajos. En el acto de entrega estarán presentes el hermano mayor José Antonio Fernández Cabrero, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía Patricia del Pozo, además de una representación de la junta de gobierno de la corporación.

La segunda ola del COVID-19: Reducción de aforo al treinta por ciento y suspensión de varias veneraciones

Tras decretarse el nuevo estado de alarma y el aumento de casos de COVID-19 en la provincia de Sevilla a finales del mes de octubre han propiciado que se decreten nuevas medidas restrictivas, en especial a las zonas donde superen los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, y que queda reflejado en el BOJA.

En el aspecto cofrade, se ha reducido el aforo de los diferentes templos a un treinta por ciento, en el artículo siete de este documento: “Las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas y privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. No obstante, en los ámbitos territoriales y distritos sanitarios contemplados en el anexo del presente decreto, el aforo máximo es del treinta por ciento”.

Por consiguiente, se suspendieron en el mes de noviembre varias veneraciones. Entre ellas las de los titulares de la Estrella, la de la Virgen de la Amargura o el del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes, entre otros tantos.

Fallece el histórico capataz de San Benito, Carlos Morán

Este martes 3 de noviembre se pudo conocer que el cofrade e histórico capataz Carlos Morán ha fallecido a causa del COVID-19.

Morán ha sido una persona muy vinculada al barrio de la Calzá. A lo largo de 39 años fue capataz del paso de misterio del Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo de San Benito. En concreto hasta el 2016, donde fue relevado de sus funciones. Fundador de la cuadrilla de costaleros en la hermandad y su caracterísco andar, queda para la historia su frase más reconocida a la hora de llamar al martillo “¡Arriba el Hijo de Dios!”.

La bendición de los titulares de Consuelo y Esperanza de Sevilla Este

7 de noviembre del año 2020. Se trata de una fecha que quedará guardada con letras para la joven Asociación Parroquial de Consuelo y Esperanza de Sevilla Este.

Sus titulares, tanto Nuestro Padre Jesús del Consuelo y Santa María del Rosario y Esperanza pudieron ser bendecidos en la parroquia de la Asención, en un día de júbilo y alegría para todos sus fieles y devotos.

Sin extraordinarias en 2020

Este 2020 también se llevó por delante las salidas extraordinarias previstas durante este otoño. En primer lugar fue la de la Virgen de los Dolores del Cerro, que iba a ser este mes de septiembre, siguiendo con la del misterio de la Lanzada en octubre, el traslado a Tres Barrios-Amate del Señor del Gran Poder y su posterior regreso a su templo desde la catedral y la de la Virgen del Carmen.

Las de la corporación de San Martín y la de Omnium Sanctorum han anunciado su suspensión definitiva, mientras que las otras se espera que puedan producirse en 2021, si las condiciones sanitaria lo permiten.

Comienza la esperada restauración del manto de salida de la Virgen del Socorro

La Hermandad del Amor trasladó el pasado martes 24 de noviembre el manto de salida de la Virgen del Socorro para su restauración. Estos trabajos están siendo ejecutados por el taller de artesanía de bordado de Manuel Solano y tendrán un período de duración de dos años.

Cabe recordar que se aprobó una comisión constituida por miembros de la junta de gobierno, así como por técnicos y especialistas del IAPH. Por parte de la corporación del Domingo de Ramos estarán el propio hermano mayor Juan Cruzado, así como su vestidor José Antonio Grande de León; mientras que por la parte de la institución Araceli Montero, Gabriel Ferreras y Lourdes Fernández.

Además se ha firmado en estos últimos días, un acuerdo con este Instituto Artístico de Patrimonio Histórico para supervisar todas estas labores.

El robo de las joyas a la Virgen de Consolación de la Sed

La Hermandad de la Sed ha comunicó que sufrió un robo con fuerza en su casa hermandad en la madrugada de este viernes 27 de noviembre.

En total han sido más de una treintena, compuestas en su mayor parte del ajuar de la Virgen de Consolación, donde se encuentran broches, medallas, rosarios, anillos, cruces e incluso el barco de oro que porta en su mano, además de las potencias del Cristo de la Sed. No solo es el valor económico sino el sentimental, ya que muchas de ellas son donaciones de hermanos, devotos y otras corporaciones a lo largo de las últimas décadas.

Muchas de ellas fueron expuestas en la muestra conmemorativa del 50.º aniversario que acogió hace unos meses la corporación del Miércoles Santo en la fundación Cajasol.

Fallece el histórico capataz de la Macarena y el Amor, Luis León Sánchez

En la jornada de este viernes 27 de noviembre se ha podido conocer el triste fallecimiento del histórico capataz de la Hermandad de la Macarena, Luis León Vázquez, a la edad de 81 años.

Apodado ‘El zorro plateado’, León fue el creador de la cuadrilla de hermanos costaleros del Amor, y comandó sus pasos desde 1976 hasta 2001. Fue nombrado el pasado año 2018 como capataz perpetuo a título honorífico por parte de la entidad.

También fue capataz general de la Hermandad de la Macarena y llevó el martillo del paso de la Virgen de la Esperanza durante la década de los 80’s y 90’s, incluido en la salida extraordinaria por el 25.º aniversario de su coronación en 1989 y la del 500.º fundacional en 1995. Recientemente fue nombrado como una de las figuras del Patrimonio Inmaterial Macareno.

Se bendice la imagen de San Francisco Javier de las Lumbreras

Uno de los días marcados en letras de oro para la joven Asociación de San Francisco Javier tuvo lugar este pasado domingo 29 de noviembre. Un proyecto que ha culminado finalmente con la bendición de su nuevo titular, realizado por Diego Roldán, y que ya recibe culto en su capilla del barrio de las Lumbreras.

Las veneraciones de las Esperanzas bajo el COVID-19

Finalmente, este año sí se ha podido celebrar las veneraciones en honor a las imágenes marianas bajo la advocación de la Esperanza, aunque con las limitaciones propias que deja la pandemia del COVID-19.

En la Esperanza de Triana se ha habilitado dos días más, mientras que con el itinerario para la Virgen de la Esperanza Macarena se ha podido contemplarla desde todos los ángulos posibles. También se pudo prrsenciar el nuevo manto para la Virgen de la Esperanza de la Trinidad o el primer culto tras su bendición de la Virgen del Rosario y Esperanza de Sevilla Este, entre otras.

Sin procesiones de Gloria en 2020

La pandemia del COVID-19 ha propiciado que en este año 2020 no se haya llevado a cabo ninguna procesión de carácter letífico.

Cada corporación ha ido anunciado la suspensión de este culto externo. Comenzó con Montemayor para presidir un pregón de las Glorias que no se ha celebrado, para continuar con el resto de ellas, incluyendo la de la patrona de Sevilla y su archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

La última en anunciarlo ha sido la Hermandad del Rocío de Sevilla con su imagen titular.

Se suspende las procesiones de Semana Santa de 2021

Finalmente, este martes 29 de diciembre, el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo se ha conocido la emisión de un decreto anunciando la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021 para toda la archidiócesis de Sevilla.

Este documento fue firmado el pasado lunes 28 de diciembre por el arzobispo hispalense. En él no solo recoge las de Semana Santa, sino cualquier otro tipo de culto externo de cara a los próximos meses, hasta que no se tome otra decisión, cuando las autoridades sanitarias y civiles lo permitan por la pandemia del COVID-19.

Noticias relacionadas: Anuario cofrade del año 2020 (I)

Fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches, Hermandad de San Benito,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s