Trasladan el palio de la Virgen del Valle al IAPH para su restauración

Publicado por

La Hermandad del Valle ha trasladado en la mañana de este lunes 27 de julio su palio a las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para su restauración, tras su aprobación en cabildo extraordinario de hermanos el pasado mes de febrero.

Estos trabajos durarán aproximadamente unos veinte meses, por lo que se espera puedan verse de nuevo en la Semana Santa del año 2022.

El traslado al IAPH

Las bambalinas y el techo de palio han sido llevados por una empresa especializada en obras de arte, con el objetivo de garantizar que se realice el envío de forma segura y sin alterar el estado físico de la obra.

En este caso, los embalajes han sido creados ex profeso para las piezas a transportar según los estándares establecidos de conservación y seguridad. El servicio incluye los ya nombrados embalajes de madera (calidad museo), traslado a la sede del IAPH y el seguro de transporte de obra de arte “clavo a clavo” según valoración dada por los técnicos del propio instituto.

Ya el próximo martes 27 de julio será recepción oficial de las piezas, donde estará, además del hermano mayor Gonzalo Pérez de Ayala y el director del instituto Juan José Primo, la consejera de Cultura y Patrimonio Patricia del Pozo.

La intervención conservativa del palio del Valle

Partiría con la intervención de la redacción del proyecto de conservación, implicando la realización de estudios complementarios generalizados de las bambalinas, debiendo accederse, entre otros, al conocimiento del reverso de las mismas, para mayor precisión y exactitud.

En el caso del techo de palio se haría una limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos, limpieza de bordados una consolidación puntual y una reintegración en los casos que se determine.

En el caso de las bambalinas, además de la limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos y consolidación puntual, se eliminaría la intervención realizada en 1972, así como una fijación de los bordados. Éstos se limpiarían, incluidos los ocultos y se haría una reintegración de lagunas de ellas.

El palio de la Virgen del Valle

Se trata del único del siglo XVIII que sigue procesionando en la actualidad. Es de autoría anónima y fue utilizado por la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, una de las grandes devociones de la época. En 1805 fue comprado por la Hermandad del Valle, siendo restaurado por Antonia Bazo.

El techo es de terciopelo granate bordado en hilos metálicos plateados y sedas de colores. La aureola circular que centra la composición fue elaborada en la primera mitad del siglo XVIII y representa simbólicamente la proclamación de María como Madre de Dios. El salpicado de estrellas fue ejecutado por Bazo en 1806 y el resto de la ornamentación se elaboró en 1880, por Teresa del Castillo.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad del Valle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s