Anuario cofrade del año 2020 (I)

Publicado por

Se va despidiendo este 2020  para dar entrada a 2021. Sin lugar a dudas, la pandemia del COVID-19 marcó este año de forma triste en todos los ámbitos de la sociedad, incluido en el cofrade.

La suspensión de los diferentes cultos externos, incluida la Semana Santa desde mediados de marzo marcó la agenda de las distintas corporaciones, al igual que los cultos internos durante la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril.

Antes de todo ello, se pudo ver estampas para la historia, como el viacrucis del Señor de la Salud de los Gitanos a la catedral o el del Señor de la Sentencia visitando el hospital Virgen Macarena.

El cartel de la Semana Santa de 2020 de Daniel Bilbao

El pasado sábado 18 de enero se presentó el cartel de la Semana Santa 2020 que organiza el Consejo de Hermandades en la sede de Caja Rural de Sur. Esta pintura ha sido realizada para la ocasión por Daniel Bilbao, representando a la Virgen de la Quinta Angustia.

Además de la dolorosa, se puede ver un plano de la ciudad, conocido como de Pablo Olavide de 1771, uno de los más antiguos de Sevilla, aparece integrado en su regazo adaptando el lenguaje gráfico de las calles a los pliegues del pecherín de la Virgen.

La túnica de los devotos del Señor del Gran Poder

El pasado viernes 24 de enero se pudo contemplar la nueva túnica bordada para el Señor del Gran Poder, en el tesoro litúrgico de la corporación. Además cuenta con el cíngulo de oro fino rematado en borlas que reproduce los que tuvo la imagen el el siglo XIX, y una réplica del forro con el nombre de todos los donantes.

Fue ejecutada por el taller de Santa Bárbara, está inspirada en aquella que luce el Señor en los grabados más antiguos, y que en el siglo XIX debió permutarse o venderse para la confección de una nueva, siendo hoy conocida por fotografías muy remotas, o por los primeros azulejos en los que se representa al nazareno con ella.

Una estampa de tiempos pretéritos de la Virgen de la Amargura tras su restauración

La Virgen de la Amargura fue de nuevo repuesta al culto tras la restauración acometida por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Estuvo dispuesta en el presbiterio del altar mayor en la tarde de este pasado lunes 3 de febrero para una mejor contemplación para todos los fieles y devotos.

En la restauración se centraron en la consolidación de la grieta del rostro y sellado de la misma, además de la fijación generalizada de la policromía, incidiendo en los bordes de esta grieta.

Continuó con una limpieza superficial del rostro y las manos, reintegración de las pérdidas de policromía en las sienes, base del cuello y manos, eliminación y sustitución de pestañas y la eliminación del exceso de pegamento en los párpados y su reintegración.

También la corporación de San Juan de la Palma intervino en la imagen de San Juan Evangelista y del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes por el mismo restaurador este año.

400 años del Señor del Gran Poder en una exposición conmemorativa

Desde el pasado 31 de enero, y hasta el próximo 8 de marzo, se pudo contemplar en la sede de la Fundación Cajasol la exposiciónGran Poder. Mesa te Esculpió, Sevilla te hizo’. Se trató de la muestra conmemorativa por el 400.º aniversario de la hechura del Señor de Sevilla.

En ella se planteó un itinerario con sentido pedagógico que permitirá visualizar, con el apoyo de paneles cronológicos y explicativos que darán sentido a los elementos expuestos, desde 1620 hasta la actualidad.

La Quinta Angustia incluirá una banda de música en el cortejo procesional

La Hermandad de la Quinta Angustia celebró este jueves 13 de febrero cabildo extraordinario de hermanos. En él se aprobó la inclusión de una banda de música en el cortejo procesional el próximo Jueves Santo. Se trata de la primera vez que lo haga la entidad después de 116 años.

Para la ocasión, será finalmente la Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor la que acompañe al paso de misterio del Cristo del Sagrado Descendimiento y la Virgen de la Quinta Angustia, intercalándose con su habitual acompañamiento de música de capilla y coral.

El robo en la casa hermandad del Calvario

La Hermandad del Calvario fueron víctimas de un robo en su casa hermandad, situada en la calle Gravina número 82.

Estos hechos ocurrieron en la  madrugada del 21 de febrero. Al parecer, uno o varios individuos han asaltado las dependencias de la corporación y han sustraído el dinero en efectivo proveniente de la diputación de caridad. Por fortuna, no hay que lamentar la desaparición de ningún elemento proveniente de su patrimonio artístico.

Cuando el Señor de la Sentencia visitó a los enfermos del hospital Virgen Macarena

Llegada a la Cuaresma, uno de los viacrucis más esperados fue el del Señor de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena, por las calles de su feligresía. Tuvo un cierto carácter extraordinario con motivo del 425.º aniversario fundacional de la entidad.

Visitó a los enfermos del hospital universitario Virgen Macarena, acompañándoles días antes de lo que desgraciadamente estaría por venir. Además hizo lo propio ante el Parlamento de Andalucía, antiguo hospital de las Cinco Llagas y su sede fundacional.

Salud para Sevilla en uno de los viacrucis más multitudinarios

Uno de los días más señalados para el cofrade en esta Cuaresma es el primer lunes de este tiempo, donde se celebra el viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías.

En esta ocasión, estuvo presidido por el Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, uno de los más multitudinarios que se recuerdan y uno de los últimos cultos externos antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

El Señor de la Salud vestía con la túnica bordada, dando aún más solemnidad a la imagen. Estuvo acompañado por la capilla musical y la escolanía de María Auxiliadora.

No poder besar a las imágenes en besamanos y besapiés

La archidiócesis de Sevilla emitió un comunicado el pasado 6 de marzo en el cual recomienda seguir una serie de indicaciones para la prevención del coronavirus, de cara a estas próximas celebraciones de Cuaresma y Semana Santa, siguiendo las indicaciones de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal.

Una de las más llamativas por parte de Palacio es evitar que se den besos o tocar a las imágenes durante los besamanos y besapiés. Recomienda “que se realicen a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza”. Esa recomendación se ha convertido como una norma tras decretarse la pandemia del COVID.

Santa Cruz y el Silencio fueron de las primeras que avisaron que no se podía tener contacto con sus imágenes en los besapiés del Cristo de la Misericordias y de Jesús Nazareno, respectivamente.

El viacrucis extraordinario del Señor de la Paz del Carmen

Con motivo del 25.º aniversario fundacional, el Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen hizo un viacrucis extraordinario, con las andas de la Hermandad de la Candelaria, cedidas para la ocasión.

Sus fieles y devotos acompañaron en todo momento a la imagen. Uno de los momentos más destacados fue su llegada al colegio SAFA, lugar donde tuvo los orígenes la entidad, donde además de rezarse una de las estaciones, se descubrió una placa conmemorativa.

Comienzan a suspenderse los ensayos de costaleros y de bandas y los primerosw

Conforme se iba acercando lo inevitable, varias corporaciones comenzaban a suspender los diferentes ensayos de costaleros. La primera en hacerlo fue los Estudiantes el pasado 12 de marzo, siguiendo por la Lanzada y Pasión, y posteriormente el resto de corporaciones.

Por otra parte, el Consejo de Bandas recomendó el mismo día el cese de todos los ensayos y actividades previstas por cada una de estas entidades. Si fueran compromisos ineludibles, pide que se extreme todas las “medidas de seguridad y de contención para esta pandemia”. Los conciertos previstos en el segundo fin de semana de marzo se vieron finalmente suspendidos.

También comenzaron a suspenderse los viacrucis previstos para ese fin de semana. El primero de ellos ha sido el de la parroquia de los Remedios. También se ha cancelado el piadoso acto del Señor de la Bendición en el Santo Encuentro de la propia corporación del barrio del Polígono Sur. Ambos iban a celebrarse este viernes 13 de marzo. De igual  modo, se hizo lo propio con el traslado de la Esperanza de Triana a Santa Ana.

Se suspende el pregón de la Semana Santa de Sevilla

El Consejo de Hermandades emitió anunciando la suspensión del pregón de la Semana Santa de Sevilla, previsto para este año 2020. I

ba a celebrarse este Domingo de Pasión, el 29 de marzo, en el teatro de la Maestranza, corriendo a cargo por el cofrade Julio Cuesta, donde fue designado para darlo el próximo año 2021, aunque se espera otro tipo de acto para esa jornada. Se trata de la primera vez en la historia que se suspende este pregón.

Decreto de Asenjo para suspender los diferentes viacrucis

En la antesala de la suspensión de las procesiones de Semana Santa, el 13 de marzo el arzobispo Juan José Asenjo, firmó un decreto informando de las nuevas medidas que se tomarán en los diferentes templos de la archidiócesis hispalense.

Entre ellas destacan la suspensión de todas las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, como son los viacrucis, retiros, conferencias y charlas cuaresmales.

Suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2020

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, mantuvieron en la mañana de este sábado 14 de marzo una reunión en el ayuntamiento de Sevilla para analizar las decisiones tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el día de ayer con motivo de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional durante los próximos quince días, así como las medidas tomadas por las tres administraciones para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance, conforme a las indicaciones y escenarios manejados por la autoridad sanitaria.

En coherencia, por tanto, con la información que facilita la autoridad sanitaria a las administraciones competentes, que ha ido gradualmente agravándose, para la toma de medidas limitativas de la concentración de personas en espacios públicos, o de los desplazamientos en el territorio nacional o procedentes de otros países, se consideró que hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública de las cofradías de Sevilla en la Semana Santa 2020.

Suspensión de las misas con asistencias de fieles

El arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo ha dispuesto la tarde de este sábado día 14 la supresión de la celebración pública de la santa misa con asistencia de fieles en todos los templos de la archidiócesis.

La supresión de la celebración pública de la Santa Misa con asistencia de fieles en todos los templos de la archidiócesis, entre en vigencia a partir de este mismo momento, en vísperas del tercer domingo de Cuaresma, y mientras se mantenga la declaración del estado de alarma.

Algunas de ellas se emitieron de forma streaming a través de las redes sociales de las diferentes corporaciones a puerta cerrada.

Suspensión de los cultos internos y otros actos de las hermandades

Tras tomar esta decisión histórica de la suspensión de las diferentes estaciones de penitencia, todas las corporaciones anularon o aplazaron sus cultos previstos para los meses de marzo y abril. Entre ellos viacrucis, besamanos, besapiés, además de otros actos como exposiciones.

En esa semana, la veneración de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder solo se pudo llevar a cabo el viernes 13 y el quinario extraordinario con el Cristo de la Conversión y la Virgen de Montserrat en la Magdalena fue interrumpido, quedándose allí las imágenes varios meses, entre otras.

La muestra de la Hermandad de la Sed sobre el 50.º aniversario se aplazó justo en el día de su inauguración, posponiéndose hasta finales de mayo y principios de junio. Tampoco se llevaron a cabo las del Círculo Mercantil, incluidas las de los estrenos de la Semana Santa de este año.

Sin lugar a dudas, esta Cuaresma dejó una de las estampas más atípicas de estas fechas y a la par, una de las más tristes que se recuerdan.

La Semana Santa más difícil

Llegó la Semana Santa más difícil para todos. Las medidas de confinamiento y aislamiento decretado en el país a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, propició que estos días se vivieran de una forma muy distinta a lo que se acostumbra en la capital hispalense.

En este sentido, las redes sociales, tanto Twitter como Facebook, Instagram y Youtube; han sido las principales vías de comunicación de las distintas corporaciones con sus hermanos, para poder vivir esta Semana Mayor, con diferentes iniciativas.

Entre ellas, estuvo la realización de una ‘estación de penitencia virtual’, misas en streaming, rezos del viacrucis, recuerdos, emisión de películas y audiovisuales, interpretación de marchas a modo de videollamada, proyección de imágenes, marchas procesionales desde los balcones, flores en las puertas de los templos y otras actividades.

Las acciones sociales llevadas a cabo por las hermandades tras decretarse la pandemia del COVID-19

Con motivo del estado de alarma decretado a causa del coronavirus, numerosas hermandades y entidades han incentivado su labor asistencial y de caridad ante estas circunstancias que se producen en estos momentos.

La fabricación y reparto de mascarillas, el proyecto Fratérnitas, el Economato del Casco Antiguo o la recogida de alimentos y productos de primera necesidad. entre otras, son las acciones que más se están llevando a cabo.

Cascada de aplazamientos de procesos electorales

Más de una decena de corporaciones han pospuesto sus procesos electorales. Unas lo han podido celebrar en este segundo semestre del año y otras para 2021, tras la prórroga de un año del mandato de la actual junta de gobierno.

Entre ellas, se encuentran San Benito, San Gonzalo, la Amargura, Vera Cruz, la Soledad de San Lorenzo, la Paz, Divino Perdón de Alcosa, San Pablo, los Estudiantes, el Cachorro, el Sol, la Hiniesta, el Buen Fin, la Sagrada Mortaja, la Trinidad y la Resurrección.

La desescalada

El lunes 11 de mayo, comenzó en la provincia de Sevilla la fase uno de desescalada, y que permitió la apertura de los diferentes templos de la ciudad, siguiendo las diferentes medidas de protección, seguridad e higiene y con un tercio del aforo permitido.

Durante ese período se han podido vivir diferentes escenas. Pasos procesionales en templos, dolorosas vestidas aún de hebrea o de luto o imágenes en distintas ubicaciones a a la habitual son algunas de las estampas que se han podido ver en estos últimos días.

El robo de dos medallas y la fractura de otras tres al simpecado del Rocío de la Macarena

La Hermandad del Rocío de la Macarena emitió un comunicado en la cual ha denunciado el robo de dos de sus medallas que se encontraban en el simpecado, entre el viernes 29 y en la mañana de este domingo 31 de mayo.

Se trata del de la propia de la corporación, con inscripción, y la de otra la de la Virgen de los Reyes, ambas de color amarillo y realizada en oro. A su vez ha causado daños en otras tres: la del Rocío de Triana, la medalla de oro de la ciudad y la de letras de coral que componen el nombre de ‘Macarena’.

La veneración extraordinaria de la Esperanza de Triana

La Virgen de la Esperanza de Triana estuvo finalmente expuesta en veneración de fieles de forma extraordinaria, en el presbiterio de la capilla de los Marineros, con motivo del fin de la pandemia del coronavirus y en memoria de todos los fallecidos.

Este acto tuvo lugar desde este martes 2 de junio, coincidiendo con el aniversario de su coronación canónica con rango pontificio hasta el domingo 7 de junio.

Un Corpus Christi de Sevilla para la historia

La crisis sanitaria de coronavirus ha propiciado que este año la festividad de Corpus Christi no se pueda celebrar como se hace tradicionalmente en la ciudad. Por lo tanto, esta celebración se llevó a cabo de una manera más sencilla, siguiendo las correspondientes medidas de protección, seguridad e higiene, y dejando estampas para la historia.

Tras la eucaristía, en torno a las 11.15 horas se llevó a cabo la procesión claustral por las últimas naves del templo catedralicio. El cortejo procesional quedó reducido al Consejo de Cofradías, la junta de gobierno de la Sacramental del Sagrario, el cabildo catedral, el vicario general, el obispo auxiliar, el arzobispo y las primeras autoridades.

Por otro lado, el Santísimo Sacramento fue portado por Asenjo sin usar la custodia de Arfe ni la compañía de los pasos de los santos sevillanos. Poco después alcanzó la puerta de la Asunción del seo hispalense que permanecía abierta para la ocasión. Decenas de personas y medios de comunicación se agolpaban en las inmediaciones para captar lo que estaba por ocurrir.

Vídeos: Carlos Iglesia, Rodo Janeiro y Salva Quevedo.

Fotografías: Carlos Iglesia y Ángela Vilches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s