Así han celebrado las hermandades esta Semana Santa de 2020

Publicado por

Finaliza en este Domingo de Resurrección la celebración de una Semana Santa histórica en la ciudad, donde no ha habido ninguna salida procesional, hecho que no ocurría desde 1933.

Las medidas de confinamiento y aislamiento decretado en el país a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, ha propiciado que estos días se hayan vivido de una forma muy distinta a lo que se acostumbra en la capital hispalense.

En este sentido, las redes sociales, tanto Twitter como Facebook, Instagram y Youtube; han sido las principales vías de comunicación de las distintas corporaciones con sus hermanos, para poder vivir esta Semana Mayor, con diferentes iniciativas.

‘Semana Santa virtual’

Una de las que más han repetido las cofradías en esta semana ha sido la realización de una ‘estación de penitencia virtual’. Durante las horas donde iba a hacer su estación de penitencia, han elaborado un posicionamiento, minuto a minuto, con la hora y lugar de donde estarían en ese momento.

Estaría apoyado por material audiovisual, tanto fotografías como vídeos de los últimos años. Para ello, han contado no solo con imágenes propias del archivo de la hermandad, sino también con la colaboración de diferentes fotógrafos y videógrafos de la ciudad, que la han cedido para tal fin y mostrado su consentimiento previo, salvo, y por desgracia, en muy contadas excepciones.

Misas en streaming

Otra de las actividades que más han aflorado ha sido la celebración de diferentes misas a puerta cerrada y en streaming para sus hermanos y devotos. Así se ha podido ver en especial en Facebook y Youtube, utilizándose para ello diferentes empresas externas y así difundir la palabra de Dios a todos los hogares.

Rezo del viacrucis

En esta Semana Santa más íntima y espiritual, no ha faltado el rezo de las catorce estaciones viacrucis cada jornada. Impulsado por las propias redes del Consejo se han adherido las diferentes entidades.

Ha contado además con una oración inicial y final, dadas por el arzobispo Juan José Asenjo y del delegado diocesano de hermandades Marcelino Manzano, respectivamente.

Recuerdos de la Semana Santa

Otras hermandades han optado por visualizar recuerdos que tengan los hermanos en uno de los días tan señalados, como es su estación de penitencia. Se han podido ver diferentes fotografías de ellos, ya sean con túnica de nazareno o de costalero, rememorando así ese día tan especial.

Emisión de películas y audiovisuales

Otra de las iniciativas empleadas por algunas de ellas han sido la emisión de películas y audiovisuales realizadas durante los últimos años, dedicada a la propia hermandad y a sus titulares.

El Gran Poder, la Sed, el Cachorro o la Amargura han sido algunas que lo han llevado a cabo.

Interpretación de marchas a modo de videollamada

No solo las hermandades han impulsado diferentes iniciativas por las redes. Algunas bandas de música también han puesto su ‘granito de arena’ en este sentido.

La más destacada es la interpretación de diferentes marchas procesionales a modo de videollamada. Cada músico ha tocado su instrumento desde su propia casa, utilizando diferentes aplicaciones, como Skype, Discord o Zoom, entre otras.

Proyección de imágenes

Más allá de las redes sociales, y haciendo partícipes a sus propios vecinos. También se han emitido proyecciones en paredes de comercios y fachadas de edificios con escenas de la propia estación de penitencia de la cofradía, dejando así momentos de gran emoción por parte de sus fieles.

Marchas procesionales desde los balcones

Además de las proyecciones, algunas entidades han pedido a sus vecinos y hermanos que se pueda escuchar desde los balcones, a través de altavoces, diferentes marchas procesionales dedicadas a los titulares.

Flores en las puertas de los templos

Numerosos ramos de flores, con sus correspondientes plegarias se han podido contemplar a las puertas de los templos, como una manera de ofrendar a sus titulares que no han podido hacer este año su estación de penitencia.

También la Policía ha puesto su granito de arena y ha ofrendado a las entidades en el día correspondiente a su estación de penitencia.

Otras actividades

Además de todo ello, las hermandades continúan acometiendo, además de sus labores de caridad y asistencia social, otras actividades teniendo una especial importancia para los más pequeños.

Preguntas de trivial, dibujo, pintura, pasatiempos e incluso la fabricación de un nazareno de papel a través de las redes han sido algunas de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s