Diez años de la primera estación de penitencia del Sol a la catedral

Publicado por

En el 2010, la Hermandad del Sol hizo su primera estación de penitencia a la catedral en la tarde del Sábado Santo. Hasta el momento, se trata de la última cofradía en incorporarse a la nómina, sucediendo así al Carmen, que lo hizo en 2007 y a San Pablo en 2008.

La incorporación del Sol a la nónima del Sábado Santo

A mediados del mes de febrero de 2010, la junta superior del Consejo de Hermandades, presidida por Adolfo Arenas, aprobó por unanimidad, la incñusión de la corporación al Sábado Santo. Días antes, las hermandades del día, tanto los Servitas como la Trinidad, el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo ya dieron su consentimiento para que se produzca este hecho, tras la solicitud por parte de la entidad del Plantinar.

Unos días después, en concreto el día 20 del mismo mes se convocó un pleno extraordinario de hermandades de penitencia, donde finalmente ratificaron esta decisión, además de la petición al arzobispado de la dispensa correspondiente, ya que en las anteriores normas diocesanas de 1997, figuaraban 57 las que hacían estación de penitencia a la catedral, llegando a las actuales sesenta.

La primera estación de penitencia del Sol a la catedral

Ese Sábado Santo marcó un antes y un después en la joven corporación del barrio del Plantinar.

Con un sol radiante, la cofradía se echó a la calle. La Sevilla cofrade pudo ver la escena de la ‘Sagrada Conversarión’ en un paso de palio después de varias décadas, con la Virgen del Sol acompañada por San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, además del Santo Cristo Varón de Dolores.

Contó con numerosos estrenos, además de la nueva capilla anexa a la parroquia de San Diego de Alcalá, como la manguilla, la Santa Cruz, la ráfaga de la Virgen y el llamador del palio. Además la dolorosa lució con un manto de salida pintado, al igual que las bambalinas. Como curiosidad, los nazarenos se soltaron la cola en señal de luto.

Sobre el recorrido, en este primer año pasó por el arco del Postigo. En los siguientes años, hizo varios cambios, como la de pasar por Santa María la Blanca o por el mismo barrio de San Bernardo a la ida.

El gran proyecto patrimonial en la Hermandad del Sol: su paso de palio

Desde el año 2013, la corporación del Plantinar viene realizando el palio para la Virgen del Sol, único en su estilo en la Semana Santa hispalense. Comenzó con la bambalina delantera, finalizada en 2014, posteriormente el techo en 2015 y siguiendo con la trasera en 2016.

Destaca el rompimiento de la Gloria del techo, con la pintura de Raúl Berzosa y entremezclando varias técnicas artísticas como la talla, la orfebrería y el dorado. En relación a las cartelas estarán representadas las cuatro corporaciones restantes del Sábado Santo.

En la delantera ya figura el misterio de la Piedad de los Servitas y en la trasera la Soledad de San Lorenzo, mientras que en las laterales estarán previstas que estén representadas las corporaciones de la Trinidad y el Santo Entierro. El pasado año 2019 estrenaron las nuevas corbatas.

El pasado mes de diciembre se rubricó la realización de las laterales, que irán confeccionándose durante los próximos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s