El Señor de la Salud presidió uno de los viacrucis más multitudinarios de Sevilla

Publicado por

Uno de los días más señalados para el cofrade en esta Cuaresma es el primer lunes de este tiempo, donde se celebra el viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías. En esta ocasión, estuvo presidido por el Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, uno de los más multitudinarios que se recuerdan

Sin lugar a dudas, este día estará marcado en páginas de oro para la corporación del antiguo templo del Valle, y que además se ‘quitan esa espinita’, del año 2009 y 2013, que no pudieron salir en este piadoso acto a causa de la lluvia.

El traslado del Señor de la Salud a la catedral

A las 16.30 horas se abrieron las puertas del santuario para la salida del cortejo procesional, precedido por la cruz de guía, compuestas por unas quinientas personas.

Los fieles aguardaban en la plaza la salida en sus andas del Señor de la Salud, vestido con la túnica bordada, dando aún más solemnidad a la imagen. Estuvo acompañado por la capilla musical y la escolanía de María Auxiliadora.

Tras pasar por Verónica y Gallos, se adentraron por Escuelas Pías hasta llegar a Ponce de León. Conforme pasaba la tarde se agolpaba cada vez más público en torno a la imagen, en especial a Santa Ángela de la Cruz, donde el nazareno hizo su saludo ante las monjas de Santa Ángela de la Cruz.

Estampas de los compañeros fotógrafos aguardaban en las Setas de la Encarnación para coger la mejor instantánea del Señor de la Salud en un día histórico para la entidad y para la Sevilla más cofrade.

Tras su saludo a la Hermandad del Valle en la Anunciación, se encaminó por Cuna para alcanzar la plaza del Salvador ante una multitud de fieles. Caía la tarde y atravesó la plaza de San Francisco con las imágenes del mapping de la plaza de San Francisco con el Señor del Gran Poder.

Por Hernando Colón, Alemanes y Cardenal Carlos Amigo llegó el Señor de la Salud con treinta minutos de retraso conforme al horario previsto. A los pies de la Giralda, con una de sus caras recién restaurada, hizo su entrada por la puerta de Palos de la catedral, dejando así una de las estampas para el recuerdo.

El viacrucis por el interior de la catedral

Una vez entrado todo el cortejo procesional, comenzó el viacrucis de las hermandades presidido por el Señor de la Salud, con el rezo de las catorce estaciones, que estaban ocupadas por catorce cruces de guía de distintas corporaciones penitenciales.

Destaca el rezo de la novena, que lo hizo ante el Cristo de la Corona, que ocupaba uno de los altares del trascoro. Otro de los momentos más destacados fue el saludo ante la patrona de Sevilla y su archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

El regreso al santuario

Pasadas las 22.00 horas comenzó a salir el cortejo procesional de la catedral, camino de su santuario. A las 22.20 horas hacía lo propio el Señor de la Salud, que fue recibido con una saeta por parte de una de sus feligresas, dejando así una de las escenas emotivas del día.

Se encaminó hacia el barrio de Santa Cruz, destacando el recogimiento y la sobriedad por Mateos Gago o Fabiola. Calles con numeroso público, aunque parte de las personas se pudieron quejar del exceso de aforamiento en determinadas zonas, por parte del Cecop.

Saludó a la Hermandad de la Candelaria y bajó por Cabeza del Rey Don Pedro hasta la plaza de San Leandro. El retraso seguía acumulándose cuando cruzaba Santa Catalina y llegaba a la iglesia de los Terceros.

A pesar de las horas, siendo un día laboral, las personas continuó acompañando a la imagen. Tras Matahacas, Gallos y Verónica llegó el Señor de la Salud a la plaza del santuario, hasta su posterior entrada, en torno a las 01.20 horas, cerrando así uno de los grandes días que siempre serán recordados por todos sus hermanos y devotos.

Fotogalería

Vídeos: Carlos Iglesia, Salvador Quevedo y Rodo Janeiro.

Fotografías: Ángela Vilches y Jesús Elías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s