Los cultos, actos y eventos suspendidos de las corporaciones penitenciales a causa del coronavirus

Publicado por

El pasado viernes 13 de marzo se decretó el estado de alarma en el país a causa del coronavirus, dando comienzo a la jornada siguiente.

Tras este anuncio, las distintas corporaciones penitenciales, inmersas en la propia Cuaresma, se han visto obligadas a suspender sus actos y cultos previstos para las próximas semanas.

Medidas generales de todas las corporaciones penitenciales

Una de las principales medidas tomadas el pasado sábado día 14, tras la reunión del Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo de Hermandades y el arzobispado ha sido la suspensión de las estaciones de penitencia de las diferentes cofradías en Semana Santa. Por lo tanto, se suprimen los actos y reuniones previas, como ensayos de costaleros, mudás, montajes de pasos o misas preparatorias, entre otras.

A pesar de ello, el prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano y cardenal Robert Sarah, emitió un decreto este pasado viernes 20 de marzo, autorizando que “las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre“.

Esta decisión será abordada por la archidiócesis una vez que pase esta situación derivada del estado de alama.

Para terminar, desde el arzobispado también se han cancelado todas las misas y eucaristías con asistencia de fieles. Además, la gran mayoría de las hermandades el cierre de sus respectivos templos hasta nuevo aviso.

A continuación se exponen los cultos y actos suspendidos de cada corporación penitencial.

Pino Montano

Fue una de las primeras corporaciones que suspendió su viacrucis, presidido por el Señor del Nazaret, previsto para el sábado 14 de marzo y su besamanos del día 15. También hizo lo propio con el concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito del día 21.

La Misión

Iba a celebrar este domingo día 15 el besapiés al Señor de la Misión.

Dulce Nombre de Bellavista

La corporación del barrio de Bellavista aplaza finalmente el quinario y función en honor al Señor de la Salud y Remedios previsto para el 17 al 22 de marzo, haciéndolo para el mes de octubre, coincidiendo con su aniversario de llegada al barrio.

De igual modo, se desconvoca el cabildo general extraordinario previsto para el miércoles día 18, a otra fecha aún por determinar. Continuará abierto su comedor social, pero la comida la administrará con envases de desecho para que sus beneficiarios puedan consumirlas en sus domicilios.

Además ha creado una red de voluntariado para hacer la compra para los vecinos en riesgo sanitarios.

La Corona

La corporación de la parroquia del Sagrario ha suspendido la ‘IX exaltación de la saeta ‘Memorial Pepe Peregil’ de este viernes día 20.

Pasión y Muerte

Pasión y Muerte no hizo el viacrucis de de su crucificado por las calles de Triana el pasado día 13. Tambiñen se hace lo propio con su quinario, función y besapiés de la imagen, además de los viacrucis internos de la parroquia del Buen Aire.

También no participará en el acto de adoración a la Santa Cruz organizado junto al grupo Hakuna Sevilla.

Bendición y Esperanza

Fue una de las primeras entidades en suspender su viacrucis externo el pasado día 13.

Padre Pío

No se llevará a cabo la misa de hermandad de Padre Pío del próximo viernes 27 de marzo.

Divino Perdón de Parque Alcosa

La corporación penitencial del barrio de Parque Alcosa no pudo acoger ni el viacrucis del Señor del Divino Perdón ni su besapiés de este pasado fin de semana. También se hace lo propio con su meditación. De igual modo, cierra su casa hermandad.

Dolores de Torreblanca

Se canceló el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla del pasado día 14. También el besapiés del Señor Cautivo ante Pilato del día 20 y su viacrucis extraordinario del día 27.

La casa hermandad se cierra, mientras que devolverán el importe de las papeletas de sitio.

La Milagrosa

Desde la corporación de Ciudad Jardín, se suspendió el viacrucis del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón, aunque pudo rezarse las estaciones a través de las redes sociales de la hermandad.

San José Obrero

Numerosos actos y cultos iban a celebrarse en San José Obrero. El Señor de la Caridad iba a estar en besamanos los días 14 y 15 y su viacrucis del 21.

También se ha hecho lo propio con la exaltación de la saeta, el acto de vigilia, el retiro de Cuaresma, la reunión de acólitos y el acto de juramento de reglas. Para finalizar, no se llevará a cabo el concierto con la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada.

Rosario de San Jerónimo

La Agrupación Parroquial de San Jerónimo no celebró el viacrucis externo del Señor del Amor en su Divina Misericordia el pasado día 14.

Maravillas de San Diego

La recientemente nombrada agrupación parroquial, las Maravillas del barrio de San Diego, suspendió los cultos en honor al Señor de los Afligidos. Entre ellos, está su besamanos este pasado fin de semana, su quinario y función del 17 al 22 de marzo y su viacrucis del 27.

Jesús Despojado

La imagen de Jesús Despojado iba a celebrar su viacrucis externo el domingo 29 de marzo. De igual modo, ha cerrado su capilla y sus dependencias.

La Paz

La Hermandad de la Paz también ha cancelado el besapiés y el viacrucis del Señor de la Victoria.

La Cena

Otra de las corporaciones afectadas ha sido la de la Cena. Entre los actos que no se han llevado ha sido el concierto con la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre, una mesa redonda sobre ‘El cuidado patrimonial de nuestras imágenes titulares’, el memorial Pepe Peregil y la clausura de la escuela de saetas.

En relación a los cultos, destaca el besamanos a la Virgen de la Encarnación y el besapiés al Señor de la Sagrada Cena.

La Hiniesta

La Hermandad de la Hiniesta no pudo culminar el septenario de su dolorosa que estaba celebrando, al igual que su función. De igual modo, también hizo lo propio con el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno, quedando la posibilidad de hacerlo en otra fecha.

San Roque

El 3 de abril se hubiera celebrado la función conmemorativa a la coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque.

La Estrella

La corporación de San Jacinto no llevará a cabo el besapiés del Señor de las Penas y el besamanos de la Virgen de la Estrella, además del viacrucis interno.

De igual modo, la parroquia expondrá el Santísimo Sacramento en rogativas de miércoles a viernes.

La Amargura

En el caso de a Amargura, se cancela tanto el viacrucis interno y el besamanos del Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes, además de cualquier otra actividad.

El Amor

Y desde la colegial del Salvador, también se ha suspendido el traslado de la Virgen del Socorro del día 24, el besapiés al Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, así como la función en su honor y su posterior entrega de cirios a los hermanos niños nazarenos.

San Pablo

En el caso de San Pablo, no se llevó a cabo el besamanos del Señor Cautivo y Rescatado, al igual que un concierto con la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca.

La Redención

La iglesia de Santiago cerrará completamente al culto, y la misa de hermandad será grabada y subida a los medios informativos de la hermandad.

De igual modo, se ha hecho lo propio con el viacrucis y besapiés del Señor de la Redención.

Santa Genoveva

Desde el Tiro de Línea, se suspende el besapiés al Señor Cautivo, que se efectúa cada viernes de Cuaresma, al igual que su viacrucis.

Santa Marta

Santa Marta canceló el concierto del pasado viernes día 13, la reunión de nuevos hermanos y su jura de los que tengan catorce años, al igual que la meditación y besapiés al Cristo de la Caridad.

San Gonzalo

En el caso de San Gonzalo no hizo su viacrucis de Cuaresma y la misa de hermandad del pasado fin de semana.

Vera Cruz

Siguiendo con Vera Cruz, no se llevará a cabo las próximas misas de hermandad semanales, el jubileo de las cuarenta horas, al igual que los cultos a su crucificado, como el besapiés y el viacrucis con estación al convento de Santa Rosalía.

Las Penas

Y en San Vicente, no se producirá este año el besamanos al Señor de las Penas ni a la Virgen de los Dolores, al igual que el triduo y función de la dolorosa.

Las Aguas

Además del besamanos y besapiés de la Virgen del Mayor Dolor y el Cristo de las Aguas, tampoco se producirá la misa por el 75.º aniversario de la dolorosa el próximo día 20.

Entre los actos que no se celebrarán estarán el concierto con la Banda Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena y la charla ‘De su costado brotó sangre y agua’. De igual modo se aplaza el cabildo extraordinario sobre el proyecto de orfebrería para el paso de palio de la Virgen de Guadalupe.

El Museo

Llegado al Museo, además de la misa de reglas de los lunes, tampoco se podrá contemplar este año el besapiés y besamanos del Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas.

San Esteban

Continuando con las corporaciones del Martes Santo, la Hermandad de San Esteban aplazará el besamanos de la Virgen de los Desamparados que se iba a celebrar del 20 al 22 de marzo.

De igual modo, se ha suspendido el taller de palmas rizadas, el recibimiento y presentación de los pequeños nuevos hermanos, el pregón del costalero, la priostía de los niños y la meditación a su titular. Finalmente, la oración semanal se está realizando de manera privada y vía streaming.

El Cerro

En el Cerro se ha suspendido el triduo doloroso a la Virgen de los Dolores, dentro de los actos previstos por su 75.º aniversario.

Por otra parte, se ha aplazado los trabajos de conservación a la imagen del Señor de la Humildad y una convivencia  con las entidades educativas, asistenciales y deportivas del barrio, prevista el 2 de abril.

La Candelaria

En el caso de la Candelaria, finalmente no se llevarán a cabo tanto el pregón de la juventud como del cofrade del 20 de marzo y 2 de abril, respectivamente, al igual que la meditación del Señor de la Salud, previsto para este 27 de marzo.

San Benito

En la Calzá se han suspendido los cultos de los martes al Santísimo, la función y meditación a la Virgen de la Encarnación y el viacrucis al Cristo de la Sangre.

El Dulce Nombre

Desde San Lorenzo, la Hermandad del Dulce Nombre ha comunicado la no celebración del quinario y función del Señor ante Anás. En el caso del crucificado del Mayor Dolor, se retrasa su reposición al culto, al igual que la suspensión del besapiés y su viacrucis.

Los Javieres

El Cristo de las Almas de los Javieres no estará expuesto en besapiés el próximo 29 de marzo.

Los Estudiantes

En el caso de la corporación universitaria, no pudo concluir el quinario al Cristo de la Buena Muerte, al igual que su función. También, no se efectuará el viacrucis extraordinario de la imagen a la catedral del 28 de marzo.

También quedan suspendidas las misas de hermandad y el aplazamiento de entregas de crucifijos a centros educativos, la conferencia ‘Sevilla en los tiempos de Juan de Mesa’ y el pregón universitario del 24 de marzo.

Santa Cruz

Llegado a Santa Cruz, el Cristo de las Misericordias no tendrá en esta ocasión su anual quinario y función principal.

El Carmen

Comenzando con las entidades del Miércoles Santo, en el Carmen se ha suspendido el besapiés al Señor de la Paz del 14 y 15 de marzo y el besamanos de la dolorosa el Domingo de Pasión.

La Sed

Desde el barrio de Nervión, en la Hermandad de la Sed no ha podido terminar su quinario ni su función.

De igual modo, tampoco se llevará a cabo el pregón ‘Anuncio de la Semana Santa en Nervión 2020’ y se aplaza la imposición de cruces a nuevos hermanos, la entrega de diploma a aquellos que cumplen 25 años de pertenencia a le entidad y la presentación del libro del 50.º aniversario.

También se espera que pueda llevarse a cabo en otra fecha la exposición ‘Tengo Sed’.

San Bernardo

En San Bernardo se suspende los cultos previstos al Cristo de la Salud, entre ellos, el besapiés, viacrucis y función.

Por otra parte, han pospuesto la jura de hermanos, además de otras actividades, como la catequesis de formación, taller de palmas rizadas y el de ‘Memorízate’, entre otros.

El Buen Fin

Llegados al Buen Fin no se celebrará el viacrucis en honor a su crucificado. Por otra parte, el besamanos y besapiés de sus titulares se trasladará finalmente al mes de mayo.

La Lanzada

También se cancela el viacrucis del Cristo de la Lanzada del sábado día 21. Por otra parte, se llevará en otra fecha el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

El Baratillo

No se llevará a cabo la función al patriarca de San José de este jueves 19 de marzo y otras actividades, como la peque priostía y una merienda cofrade con los ancianos del hospital de la Caridad.

El Cristo de Burgos

En el Cristo de Burgos se cancela los cultos en honor a su crucificado, como su meditación y el viacrucis, al igual que las misas de hermandad.

Las Siete Palabras

Por parte de las Siete Palabras, el Señor de la Divina Misericordia no tendrá su besamanos ni su viacrucis el Sábado de Pasión.

Los Panaderos

En la corporación de la calle Orfila se suspende la entrega de su anuario.

Los Negritos

En los Negritos no se producirá la jura de nuevos hermanos en la misa del Viernes de Dolores.

La Exaltación

La iglesia de San Idelfonso iba a acoger una exaltación poético musical, organizada por la Hermandad de la Exaltación, donde iba a participar la Banda de Música Municipal de Arahal.

Las Cigarreras

También se suspende el viacrucis del Señor Atado a la Columna de las Cigarreras, al igual que el resto de las actividades de culto.

Monte-Sión

En la calle Feria, Monte-Sión no realizará la jornada de priostía infantil del próximo 21 de marzo.

La Quinta Angustia

Ya en la real parroquia de la Magdalena, otro de los cultos que no se producirán será el besamanos a la Virgen de la Quinta Angustia y al besapiés al Cristo del Sagrado Descendimiento, al igual que las charlas y conferencias programadas y la mesa de admisión de hermanos.

El Valle

Llegados al Valle, se cancela el septenario y función a la dolorosa de la corporación, así como el concierto de los donantes de órganos.

Pasión

En Pasión se hará lo propio con meditación a su titular nazareno, al igual que las actividades culturales de la juventud, que incluyen la exaltación de la saeta.

El Silencio

Comenzando con las corporaciones de la Madrugá, en el Silencio se aplaza el ciclo de conferencias ‘Noches nazarenas’, que se iban a celebrar el 13 y 27 de marzo, al igual que la convivencia de caridad del día 21.

También se hace lo propio con el ejercicio de las Cinco Llagas en honor, gloria y veneración a Jesús Nazareno de los viernes.

El Gran Poder

La Hermandad del Gran Poder solo pudo acoger uno de los tres días del besamanos en honor a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

Por otra parte, el resto de los cultos se realizará a puerta cerrada y vía streaming.

La Macarena

La Hermandad de la Macarena continúa celebrando el septenario en honor a la Virgen de la Esperanza. Se efectúa a puerta cerrada y vía streaming.

El Calvario

El Calvario es otra de las hermandades que no celebrará su misa de hermandad.

La Esperanza de Triana

La corporación de la calle Pureza ha suspendido el traslado a Santa de la Virgen de la Esperanza, al igual que su septenario y función.

Otras actividades que no se producirán son las catequesis, las del grupo infantil Primer Tramo, las del centro de apoyo infantil, la comida de hermandad y el torneo benéfico de golf.

Los Gitanos

En los Gitanos se ha suspendido el pregón de la corporación y se ha pospuesto el concierto Camino de la Cruz ‘Música para el Vía Crucis de Gerardo Diego’. del coro y ensamble de la Universidad Pablo de Olavide, programado para ‪el sábado 14 de marzo, además de la misa de hermandad.

También se ha hecho lo propio con la jura de nuevos hermanos, la entrega de medallas para los cumplen 25 y 50 años en la entidad y el taller infantil de Cuaresma.

La Carretería

Desde la antigua calle Varflora, la Hermandad de la Carretería no llevará a cabo varias actividades.

Entre ellas las de los conciertos previstos del día 13 de marzo en el hospital de la Caridad, con el estreno de la marcha ‘Crucifixus’ por parte de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras y el día 21 de la Banda de Música de Julián Cerdán en la sala Chicarreros.

La Soledad de San Buenaventura

Varios cultos se han cancelado también en la Soledad de San Buenaventura. No ha podido finalizar el triduo en honor a su dolorosa, al igual que la función principal de instituto.

El día 20 se iba a celebrar el concierto de la Banda de Música de Mairena del Alcor, además de la jornada de ‘El pequeño prioste’ del día 21, el retiro de Cuaresma del 27 y las misas de hermandad.

El Cachorro

La Hermandad del Cachorro es otra de las corporaciones afectadas. Se cancela el besamanos a la Virgen del Patrocinio y el ‘Stabat Mater’, previsto para los días 28 y 29 de marzo.

La O

Además del cierre al culto, la Hermandad de la O sus talleres de costura y de iniciación al bordado y una conferencia ‘Cofrades en misión’ de Eduardo Martín Clemens.

San Isidoro

San Isidoro fue una de las primeras en suspender sus actividades a causa del coronavirus, con una convivencia en la cuadrilla de costaleros en Tablada. De igual modo, no se llevará a cabo el besamanos al Señor de las Tres Caídas.

Montserrat

La Hermandad de Montserrat no pudo finalizar el quinario y función de sus titulares en la real parroquia de la Magdalena. Por el momento, las imágenes permanecerán en el interior del templo y no serán trasladados a su capilla.

La Sagrada Mortaja

Desde el exconvento de la Paz, en Bustos Tavera, la Hermandad de la Sagrada Mortaja no expondrá en besamanos a la Virgen de la Piedad ni en besapiés al Cristo Descendido en la Cruz, además de su meditación.

El Sol

Llegado al Sábado Santo, la Hermandad del Sol no realizará ni el viacrucis al Santo Cristo Varón de Dolores, al igual que su besapiés.

Los Servitas

La Hermandad de los Servitas suspendió el besamanos a la Virgen de los Dolores.

La Trinidad

Otra de las entidades que no ha podido finalizar sus cultos ha sido la Trinidad, con el quinario y función al Cristo de las Cinco Llagas, además de las misas de hermandad y el jubileo de las 40 horas.

El Santo Entierro

Y en la iglesia de San Gregorio, el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro, no estará expuesto en besapiés este año.

La Soledad de San Lorenzo

La Virgen de la Soledad de San Lorenzo tampoco estrará en besamanos el próximo Viernes de Dolores.

La Resurrección

Para finalizar, en la Hermandad de la Resurrección se ha suspendido el viacrucis de la misión de la Virgen del Amor.

El quinario y función del Señorde la Sagrada Resurrección iba a celebrarse a puerta cerrada y en streaming, ero posteriormente, la corporación de Santa Marina ha decidido cancelarlo. También se ha hecho lo propio con el besamanos a la Virgen de la Aurora.

Estos datos se irán actualizando, conforme se vayan conociendo más detalles de las mismas en el transcurso de estos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s