El imponente altar de quinario del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel junto a las tres Marías de la Lanzada

Publicado por

Tras su regreso de la exposición conmemorativa de Martínez Montañés, el Cristo de los Desamparados del Santo Ángel fue dispuesto hace unos días a los pies del altar mayor para la celebración de sus cultos.

A causa de las medidas de contención y el estado de alarma decretado en el país, además de la suspensión de todas las misas con asistencia de fieles, se canceló el quinario en su honor. Finalmente, y por streaming y a puerta cerrada, se ha podido celebrar la función principal de instituto este sábado 21 de marzo, a cargo de Juan Dobado.

El altar de cultos del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel

Se puede ver, a modo de calvario, al crucificado, junto a la Virgen de la Salud y el San Juan de la Hermandad del Cachorro, cedido para la ocasión. A los pies de la imagen, se encuentra las tres Marías del paso de misterio de la Hermandad de la Lanzada.

Se trata de un altar conmemorativo por el 425.º aniversario de la corporación del Miércoles Santo.

La Hermandad de la Lanzada en el Santo Ángel

El cierre al culto de San Basilio en 1851 obligó al traslado de la Hermandad de la Lanzada al Santo Ángel. Con motivo de su estancia, pasó a ser como nuevo titular el actual Cristo de los Desamparados de Martínez Montañés.

Tras un nuevo período de decadencia, volvió a resurgir la corporación en 1875, siendo elegido como mayordomo el imaginero Manuel Gutiérrez Cano, haciendo su estación de penitencia de forma intermitente. Ya en el siglo XX, y tras las malas relaciones con la comunidad carmelita, se suprimió la salida procesional en 1915 y la pérdida de la cesión de la imagen montañesina.

Fotogalería

Fotografías: Asociación del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s