Más de 22.000 hermanos y devotos asistieron al acto reverencial de la Virgen de la Esperanza Macarena

Publicado por

Más de 22.000 hermanos y devotos acudieron a la basílica a encontrarse con la Virgen de la Esperanza en esos cuatro días bajo unas estrictas medidas de seguridad sanitaria y con una organización que ha permitido el flujo constante de personas en la cola y el interior del templo, mantener las distancias interpersonales en todo momento y evitar cualquier tipo de aglomeración.

Hace tres años, la corporación decidió reorganizar el besamanos de la imagen con un itinerario señalizado que agilizara el tránsito, redujera las esperas en la cola y permitiera a un mayor número de devotos besar su mano de una manera más cómoda. Esta apuesta, iniciada en el besamanos de 2017, ha cobrado especial importancia este año de pandemia, con unas circunstancias que dificultaban enormemente la realización de este acto, permitiendo a la corporación macarena, desarrollar el acto reverencial sin ningún tipo de incidente ni situación peligrosa para los devotos.

Buena parte de este éxito organizativo corresponde al equipo de seguridad de la entidad formado por 25 hermanos voluntarios, personal de seguridad y empleados de la propia corporación, todos ellos coordinados por un responsable general con formación específica en esta área. A este dispositivo de la propia corporación hay que añadirle la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Seguridad Ciudadana, y de Protección Civil.

Las nuevas medidas en el acto reverencial por la pandemia del COVID-19

Entre estas soluciones novedosas, se ha creado un libro de firmas virtual para que los hermanos y devotos pudieran seguir dejando sus mensajes a la Virgen como en años anteriores pero en formato digital. En este libro de firmas virtual, al que se accedía a través de un código QR, han dejado su ofrenda hecha de palabras 165 hermanos y devotos de varios países del mundo.

También se diseñaron varias acciones digitales para lograr la presencia virtual del devoto. En primer lugar, la emisión de una señal permanente en streaming durante los cuatro días y la emisión de los cultos en la basílica durante estos días

Por otra parte, se decidió abrir su museo a todos los visitantes con entradas a un precio reducido, cuyo importe irá destinado a los fines esenciales de la hermandad, en especial a las obras asistenciales. De este modo, más de setecientas personas pudieron conocer la nueva oferta expositiva al tiempo que colaboraban con los fines propios de la corporación.

También es destacable que se vendieran 4.100 cartas a los Reyes Magos de ‘El portal de los sueños,’ la iniciativa promovida por los hermanos costaleros de la entidad para que ningún niño de las familias beneficiarias de la Asistencia Social se queden sin regalos el próximo 6 de enero.

De nuevo la normativa anti-COVID impidió el tradicional turno de pañuelo, por lo que la entidad incrementó los turnos de hermanos en las mesas petitorias para que así un mayor número de ellos -hasta 80- pudiera estar cerca de la Virgen de la Esperanza.

De igual forma, y haciendo un esfuerzo extraordinario, la Hermandad decidió mantener los turnos a puerta cerrada para los fotógrafos a pesar de la escasez de tiempo una vez cerrada la basílica y del toque de queda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s