Las principales acciones sociales y de caridad llevadas a cabo por las hermandades en tiempos del coronavirus

Publicado por

Con motivo del estado de alarma decretado a causa del coronavirus, numerosas hermandades y entidades han incentivado su labor asistencial y de caridad ante estas circunstancias que se producen en estos momentos.

La fabricación y reparto de mascarillas, el proyecto Fratñernitas, el Economato del Caco Antiguo o la recogida de alimentos y productos de rimera necesidad. entre otras, son las acciones que más se están llevando a cabo.

Fabricación y reparto de mascarillas

Muchas hermandades han propiciado la fabricación de mascarillas y su posterior reparto a distintas asociaciones y entidades.

También destacan la labor de los conventos de clausura. Han cambiado los hornos por las máquinas de coser, y muchas de ellas están surtiendo de mascarillas a hospitales, residencias y organismos que agradecen vivamente el servicio impagable de estas mujeres.

Inluso distintas organizaciones han donado máquinas de coser y telas a estas religiosas para poder llevarse a cabo esta labor.

Recogida de alimentos y productos de primera necesidad

Muchas corporaciones han decidido recoger alimentos y productos de primera necesidad a distintas asociaciones y entidades.

Muchas de ellas a Despensa Macarena y Banco de la Esperanza;, el Banco de Alimentos; Economato del Casco Antiguo; proyecto Fratérnitas; los comedores sociales del Pumarejo, del Dulce Nombre de Bellavista y Torreblanca; los conventos de las hermanas de la Cruz, Santa Isabel, el monasterio de San Clemente; las parroquias de San Jerónimo, Jesús Obrero, la Candelaria María Coraje, colegio Teresa Herrera y guardería de San Cayetano, entre otras.

Red de voluntariado para ayudar a los colectivos de mayor vulnerabilidad

Muchas hermandades, entre ellas el Dulce Nombre de Bellavista o el Calvario han impulsado una red de voluntarios para sus hermanos y vecinos de la feligresía que presentan un mayor riesgo de vulnerabilidad, entre ellos a las personas mayores de 70 años.

Para llevarse a cabo es necesario el uso de mascarillas y guantes que serán proporcionados, además de guardar la distancia de 1,50 metros. Se organizan diferentes turnos de reparto que habrá que cubrir y si surgiera algún recado de urgencia, se debería estar disponibles por vía telefónica y predisposición a ayudar. Igualmente informan a las personas que estén solas a informar sobre los números de atención sanitaria si se presentaran síntomas.

La papeleta de sitio solidaria de las hermandades

Las medidas de confinamiento y aisalamiento decretadas en el estado de alarma por el coronavirus propició la suspensión de las diferentes estaciones de penitencia. En este sentido, las setenta hermandades y las cuatro agrupaciones parroquiales están optando por diferentes estrategias.

Muchas de ellas impulsaron la iniciativa de la papeleta de sitio solidaria o simbólica. En ella, las entidades ponen a disposición un número de cuenta a los hermanos para el pago, cuyo dinero sería destinado especialmente a las labores de caridad y de asistencia social. Entre estos proyectos destacarían las aquellas que ayudarían a las familias más necesitadas y más desfavorecidas en estas circunstancias.

Otras de ellas, sobre todo para las cofradías con menor poder adquisitivo y que no pueden hacer frente a los gastos anuales y que pidieron a sus hermanos, en la medida de sus posibilidades, poder efectuar este cobro. En cambio, otras entidades se comprometieron a devolver el dinero de las papeletas de los hermanos que así lo requieran.

El Economato del Casco Antiguo

Otra de los proyectos que más están intensificando unas cuarenta hermandades es en el Economato del Casco Antiguo.

Actualmente atiende a más de seiscientas familias y la Hermandad de la Sagrada Mortaja hizo un llamamiento hace unos días para que todos pudieran colaborar económicamente, ya que se ha quintuplicado el número de solicitudes para acceder a este servicio.

Es un proyecto creado por la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo con el objeto de dar facilidades para la adquisición de artículos de primera necesidad tanto de alimentación como para el hogar, a familias en situación de precariedad social. Está dirigido a obtener beneficios directos y sustanciales para las personas que lo utilicen, sin que en ningún momento exista ánimo de lucro por parte de la fundación.

Es el resultado de un trabajo conjunto de un amplio número de hermandades, en concreto 42, y entidades sociales agrupadas por su emplazamiento en el centro histórico de Sevilla. El proyecto surge de la necesidad manifiesta de ayudar a muchas familias del sector del Casco Antiguo con necesidades y carencias sociales.

Las diputaciones de caridad reúnen sus esfuerzos y se convierten en grupos de trabajo que avanzan hacia planteamientos más compartidos respecto a la realidad social que existe actualmente.

El proyecto Fratérnitas

El proyecto Fratérnitas es la acción social conjunta del Consejo de Hermandades, donde colaboran numerosas corporaciones

En ella permite prevenir situaciones de marginación, desigualdad o violencia entre los menores y jóvenes pertenecientes al Polígono Sur y se fomenta el voluntariado social y la solidaridad dentro de las hermandades.

Por otra parte, se generar inquietudes para el uso de recursos culturales existente en nuestra comunidad y fomentar el crecimiento y la autonomía personal mediante el aumento del nivel formativo y cultural, se promueve la participación de los usuarios en su entorno, para lograr un adecuado proceso socializador que permita una verdadera inserción social y se crea una red de voluntarios implicados en el proyecto que apoyen la impartición de los talleres y ofrezcan nuevas alternativas al ocio y tiempo libre para los menores y jóvenes beneficiarios.

Además en estas se están acometiendo diferentes compras de carros de alimentos para las familias más necesitadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s