El ‘urban sketching’ aplicado a las hermandades y cofradías

Publicado por

A lo largo de la historia, las hermandades y cofradías de la capital hispalense se han visto plasmadas a través numerosas expresiones de arte, a través de distintos estilos.

Uno de ellos y muy poco conocido es el urban sketching o dibujo urbano. Bernardino Sañudo es uno de los dibujantes que muestra esta faceta artística. Explica en qué consiste y su manera de poder ejecutarlo, así como su integración en el panorama cofrade.

¿En qué consiste el dibujo urbano?

El dibujo urbano o como se le conoce internacionalmente urban sketching consiste en mostrar el mundo que nos rodea a través del dibujo, donde da igual el tipo de soporte o herramientas que se utilicen, con tal de que se refleje un instante de realidad que estamos viviendo. Es decir, se trata de dibujar lo que tenemos justamente delante de nuestras narices.

¿Cómo te surge está afición?

Pues la verdad es que llevo practicando esta afición desde hace trece años sin saber que tenía un nombre tan específico. El cambio del Bachillerato a la Universidad fue grande, y lo plasmé escribiendo y dibujando de vez en cuando en un diario. Con el paso de los años cada vez escribo menos y hay mayor presencia de dibujos.

¿Tienes estudios previos de dibujo?

Nada, no perdí la costumbre de dibujar desde que era niño. Ya sea haciendo figuras geométricas abstractas o haciendo dibujos para comprender lo que estudiaba en el colegio o en la Universidad, siempre lo he tenido presente. Ha sido a raíz de entrar a formar parte de la agrupación de Urban Sketchers de Sevilla que he empezado a acudir a cursos y talleres para aprender otras técnicas o puntos de vista de otros dibujantes.

¿Qué materiales utilizas?

Mis herramientas son un bolígrafo negro, lápices acuarelables y un pincel de agua. Primero dibujo la escena, luego doy color con los lápices (e intento imaginar las combinaciones de colores previamente) y finalmente acuarelo con el agua.  Mi soporte casi siempre es un cuaderno de hojas lisas. También suelo llevar encima pegamento, tijeras y una impresora para el móvil porque algunas veces hago collages con trípticos de museos, pegatinas que me encuentro por las paredes, las cintas de las cervezas y si no encuentro nada, me la imprimo yo.

   ¿Qué sueles dibujar?   

Dibujo todo lo que veo que ocurra a diario y tenga un mínimo interés. Por ejemplo, si un día me lo paso entero trabajando en el portátil o en casa, pues no voy a dibujar la escena, pero en el momento de salir por la calle, seguro que encuentro algo, desde un autobús de Tussam que se estropea, la gente viajando en el mismo, cualquier evento que haya en la calle o si quedo con mis amistades pues les retrato.

Pero mis dos temas favoritos, debido a la fugacidad de las mismas son las procesiones y las manifestaciones, porque siendo sevillano una de las cosas que más me gustan en este mundo es meterme en una bulla.

¿Cuánto tardas en dibujar?

De media tardo en dibujar y dar color a una escena media hora, como mucho cuarenta minutos, más no porque se me empiezan a olvidar colores.

¿Hay una asociación dedicada al dibujo de arte urbano? ¿Cuántos sois? ¿Está solo en Sevilla o está extendido en otras zonas?

Sí, aquí en nuestra ciudad tenemos a USk Sevilla, que es el grupo oficial de dibujantes. La verdad es que no sé cuántos somos, en Facebook somos 1185 miembros, pero no todos participan en activo, mucha gente curiosea nuestros dibujos, otros son miembros de otras agrupaciones, etc.

La mejor forma de ver cuántos somos es viniendo a nuestras quedadas mensuales. Siempre se organizan dentro del término municipal de Sevilla el segundo sábado de cada mes por la mañana. Normalmente asisten entre 20 y 40 personas, que está fenomenal. En ocasiones viene gente de fuera sobre todo de Jerez de la Frontera, Cádiz, Aracena, Córdoba, Málaga y diferentes agrupaciones portuguesas.

¿Has hecho exposiciones?

He participado en exposiciones conjuntas de sketchers como la anual que se hace en el Real Colegio de Arquitectos de Sevilla, también algunas que se organizan en ayuntamientos de la provincia cuando nos invitan a dibujar in situ en sus municipios y se quedan expuestos en sus ayuntamientos como el caso de Estepa en las pasadas fiestas navideñas.

Tenía pendiente organizar mi primera exposición de forma independiente en un bar este marzo pero ha sido imposible debido al estado de alarma declarado por el brote de Covid19 en España, pero parece ser que cuando reabran los bares podrá hacerse.

¿Se puede vivir de este arte?

La forma más sana de entender este arte es tomárselo como un hobby. Cuando se mezcla un entretenimiento con el trabajo, al principio sí que puede estar bien y sentirte agusto pero al final te puede acabar quemando y tener que buscar otro hobby diferente para desconectar de todo.

En relación a las cofradías… ¿Qué escenas has dibujado?

Si nos centramos en la Semana Santa, la cofradía que más veces tengo dibujada por cercanía a mi barrio es la Hermandad de la Misión del Claret, que además fue el colegio al que fui de niño. Cuando quedo con gente o estoy con mis padres veo tantas que normalmente dibujo conjuntos de todo lo que me voy encontrando, no escenas ni hermandades en concreto.

No siempre dibujo en Sevilla, normalmente suelo pasar parte de la Semana Santa en Sevilla y la otra mitad del tiempo entre Cádiz y Jerez de la Frontera.

En Cádiz he dibujado sobretodo a la Piedad, que era donde mi padre era hermano, y el Cristo de Medinaceli, que además tengo un collage hecho desde un balcón y sale la procesión entera, porque allíen Cádiz no participa mucha gente. De Jerez a los Judíos de San Mateo de Jerez.

¿Qué supone para ti dibujar escenas del mundo de las hermandades y cofradías?

Es el punto donde se encuentran por un lado mis creencias, por otro mis sentimientos de pertenencia a Andalucía y por otro mi afición al dibujo. Muchas veces estos tres puntos van cada uno por su lado, a veces se juntan dos, pero las tres solo aquí.

¿Tiene una dificultad mayor dibujar sobre cofradías que otro tipo de escenas?

Sí que la tiene, pero a mí me encanta, porque trato de dibujar escenas que van con mucho movimiento y bullicio. Además, te obliga a hacerlo muy rápidamente, como captar una fotografía, pero a boli y luego rematando con los lápices. En varias ocasiones me he visto atrapado en las bullas y pidiendo un poco de espacio, que en cuanto ven lo que haces, te abren un hueco, o incluso dibujando mientras ando de espaldas mientras el paso avanza hacia mi posición.

¿Crees que este tipo de dibujos tiene cabida en el mundo de las hermandades??

Yo creo que podría haber un hueco mayor, no es comparable con el arte de estudio que se puede repasar mil veces hasta conseguir unas figuras o escenas perfectas, sino que se adapta más a la fugacidad de las redes sociales en un mundo que se busca todo al instante. La frescura o por decirlo de alguna manera, el impacto, se va perdiendo conforme van pasando las horas e incluso días.

¿Cuál es tu referente? ¿En qué te inspiras?

Aquí voy a tirar para casa primero, recordando a cuando en los 90’s me perdía un gol en la tele mi padre me lo dibujaba rápidamente a boli. De hecho aún lo hace y los guardo de recuerdo. Y segundo, tiro para mi casa grande que es la agrupación de Urban Sketchers Sevilla, donde en una quedada donde todo el mundo puede estar dibujando lo mismo, cuando te pones a ver los cuadernos de los demás te das cuenta de que no hay ninguno igual al otro, todos tienen distintos puntos de vista, soportes, técnicas, es increíble, y siempre tratas de ver qué podrías incorporar de esos dibujos.

¿Crees que este tipo de arte es lo suficientemente conocido?

Digamos que mucha gente lo practica, pero mucha gente también no sabe que esto tiene un nombre. Por ejemplo, yo llevo dibujando desde 2007 de esta forma, pero no me enteré de que esto se le llamaba así hasta que acudí a unas conferencias en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en 2017 y desde entonces entré en este mundillo. Tampoco es algo exclusivo, de hecho está abierto a todo el mundo y es gratuito.

¿Debería evolucionar el arte de las hermandades a otras formas de expresión pictórica??

Más que evolución lo que creo que se podría hacer es ir incorporando todos los tipos de expresiones artísticas, al igual que en su día se incorporó la fotografía y el video como elementos esenciales, también podría haber un hueco para nuestro estilo rápido.

¿Crees que el dibujo urbano puede ser o es lo suficientemente valorada en el mundo de las cofradías?

Yo no creo que el problema sea que se valore o no, yo creo que realmente lo que ocurre es que se desconoce. Se de muchos extranjeros que vienen a dibujar la Semana Santa pero esas personas luego no tienen contacto con el mundo de las cofradías, lo ven como algo externo y se lo llevan de recuerdo para sus países.

También ocurre lo mismo con las agrupaciones locales, como participa mucha gente heterogénea había personas que no le veían atractivo al mundo cofrade o que incluso les agobiaba y tras relacionarlo con el dibujo ahora lo ven desde otro punto de vista y lo retratan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s