El Señor del Gran Poder ya se dispone en sus andas y con la túnica de los devotos para su misa pontifical

Publicado por

Desde este miércoles 30 de septiembre, el Señor del Gran Poder ya dispone en sus andas de traslado para presidir la misa pontifical del próximo jueves 1 de octubre en la plaza de San Lorenzo, con motivo del 400.º aniversario de su hechura.

Para ello, el Señor de Sevilla estrena la nueva túnica bordada ‘de los devotos’, recuperando así una estampa de antaño.

 La túnica de los devotos

La túnica de los devotos fue ejecutada por el taller de Santa Bárbara, está inspirada en aquella que luce el Señor en los grabados más antiguos, y que en el siglo XIX debió permutarse o venderse para la confección de una nueva, siendo hoy conocida por fotografías muy remotas, o por los primeros azulejos en los que se representa al nazareno con ella.

Intuida pero no certificada, la autoría de la original fue de la bordadora Francisca de Paula Zuloaga, como los testimonia una anotación de cabildo de oficiales del 1 de enero de 1817.

Para la recuperación del diseño, se ha realizado un dibujo por Javier Sánchez de los Reyes, quien con las fuentes documentales en las que se conservaba dicha túnica, ha recreado las partes visibles y ha reconstruido aquellas que quedaban más opacas en las imágenes fotográficas o azulejos.

Para la realización del bordado, siguiendo el dibujo reconstruido, se han utilizado hilos metálicos entorchados de oro fino, talcos antiguos, chapas redondeadas, lentejuelas y pedrería. Técnicamente aparecen, setillos con hilo de muestra y moteado, puntas simples en muestra, cartulinas en muestra y en moteado, así como técnica de canutillo y el trabajo de lentejuelas con canutillo (venas de lentejuela, canutillo en pespunte o individuales) entre otras.

Como soporte de los trabajos en oro, un terciopelo malva evoca el color del nazareno de los azulejos en los que se representó con la túnica de Zuloaga. De igual modo, en el interior del forro de la misma aparecen grabados los nombres de todos aquellos devotos que hayan contribuido a la realización material de la obra.

El moldurón de las andas de las andas del Señor del Gran Poder

También cuenta como estreno el nuevo moldurón para las andas del nazareno.

El dibujo ha seguido las líneas del moldurón del paso, corriendo la talla de la mano de Felipe Martínez Oliver, el dorado de Enrique Castellanos Luque y la carpintería a Enrique Gonzálvez González.

De igual modo, la mayor parte o la totalidad de los costes de las piezas han sido ofrendados por estos artesanos.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia y Ángela Vilches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s