Todos los datos de la misa pontifical del Señor del Gran Poder en la plaza de San Lorenzo

Publicado por

1 de octubre del año 2020. Se cumple en esta jornada el 400.º aniversario de la hechura de una de las imágenes de mayor devoción, no solo para la capital hispalense, sino para la Iglesia Católica: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Es por ello, que la corporación de la Madrugá celebra una misa pontifical conmemorativa por esta efeméride. Será a partir de las 20.00 horas y estará presidida por Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso.

La misa pontifical en la plaza de San Lorenzo

Con motivo de las actuales circunstancias sanitarias e higiénicas por la crisis del COVID-19, este acto se efectuará al aire libre, en la misma plaza de San Lorenzo.

Permitirá un mayor aforo que aquella si bien cumpliendo en todo momento con las actuales disposiciones normativas, para lo cual, inevitablemente habrá de restringirse el acceso a la plaza, permitiéndose el mismo exclusivamente mediante invitación.

El Señor del Gran Poder presidirá el altar provisional que se instale delante de la puerta del parroquia de San Lorenzo, situándose en el mismo, en sus andas de traslado, instantes antes de que dé comienzo la ceremonia, y volviendo al interior de la basílica a su finalización.

El dispositivo especial del Ayuntamiento para acceder a la plaza de San Lorenzo

A la plaza de San Lorenzo solo podrán acceder trescientos hermanos, previa invitación por parte de la coproración. Por lo tanto estará aforada y se cortará el acceso.

Para ello, desde las 18.00 hasta la finalización del evento, se procederá al corte tanto peatonal como al tráfico rodado de todas las vías de acceso a la plaza y de su entorno, en concreto las calles Eslava, Martínez Montañés, desde la confluencia con Pascual de Gayangos, y Conde de Barajas, desde el cruce con Jesús del Gran Poder. Además, también se limitará el tráfico solo de vehículos desde el cruce de la calle Cardenal Spínola con la plaza de la Gavidia y de Conde de Barajas con Trajano. Por último, se procederá al corte exclusivo del tránsito peatonal en la confluencia de Teodosio con Juan Rabadán y en los cruces de Cardenal Spínola con Cantabria y de ésta última vía con la calle Rubens. En todos estos casos, se permitirá el paso peatonal de los residentes exclusivamente para el acceso a sus domicilios, no permitiéndose la parada en ninguna de las zonas aforadas ni en los pasillos habilitados como vías de evacuación.

Asimismo, también desde las 18.00 horas hasta la finalización del evento se establecerá el cese temporal de las actividades de establecimientos periféricos a la plaza y a su entorno, con el objetivo de evitar que se formen aglomeraciones de personas tanto en el interior como en el exterior de los mismos, y se procederá a la retirada de veladores y obstáculos en el entorno.

La túnica de los devotos

La túnica de los devotos es la que porta la imagen para la ocasión.

Presentada el pasado mes de enero, fue ejecutada por el taller de Santa Bárbara, está inspirada en aquella que luce el Señor en los grabados más antiguos, y que en el siglo XIX debió permutarse o venderse para la confección de una nueva, siendo hoy conocida por fotografías muy remotas, o por los primeros azulejos en los que se representa al nazareno con ella.

Intuida pero no certificada, la autoría de la original fue de la bordadora Francisca de Paula Zuloaga, como los testimonia una anotación de cabildo de oficiales del 1 de enero de 1817.

Para la recuperación del diseño, se ha realizado un dibujo por Javier Sánchez de los Reyes, quien con las fuentes documentales en las que se conservaba dicha túnica, ha recreado las partes visibles y ha reconstruido aquellas que quedaban más opacas en las imágenes fotográficas o azulejos.

Para la realización del bordado, siguiendo el dibujo reconstruido, se han utilizado hilos metálicos entorchados de oro fino, talcos antiguos, chapas redondeadas, lentejuelas y pedrería. Técnicamente aparecen, setillos con hilo de muestra y moteado, puntas simples en muestra, cartulinas en muestra y en moteado, así como técnica de canutillo y el trabajo de lentejuelas con canutillo (venas de lentejuela, canutillo en pespunte o individuales) entre otras.

Como soporte de los trabajos en oro, un terciopelo malva evoca el color del nazareno de los azulejos en los que se representó con la túnica de Zuloaga. De igual modo, en el interior del forro de la misma aparecen grabados los nombres de todos aquellos devotos que hayan contribuido a la realización material de la obra.

El moldurón de las andas de las andas del Señor del Gran Poder

También cuenta como estreno el nuevo moldurón para las andas del nazareno.

El dibujo ha seguido las líneas del moldurón del paso, corriendo la talla de la mano de Felipe Martínez Oliver, el dorado de Enrique Castellanos Luque y la carpintería a Enrique Gonzálvez González.

De igual modo, la mayor parte o la totalidad de los costes de las piezas han sido ofrendados por estos artesanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s