Anuario cofrade del año 2021 (y II)

Publicado por

Se va despidiendo este año 2021 para dar comienzo 2022. En estos últimos meses se ha recuperado el culto externo y se ha llevado a cabo las salidas extraordinarias en la Candelaria, la Virgen de los Reyes y en especial, el del Gran Poder con los traslados a los Pajaritos, la Candelaria y Amate dejando estampas para el recuerdo.

Los titulares de las hermandades de San Pedro en la capilla casa hermandad del Cristo de Burgos

En la parroquia de San Pedro van a comenzar una serie de obras en sus cubiertas debido al mal estado que presentan.

En este sentido, las corporaciones que allí radican, tanto la Hermandad del Cristo de Burgos como el Pilar y la Sacramental de San Pedro, han trasladado a sus titulares a la capilla casa hermandad de la entidad del Miércoles Santo durante el tiempo que se efectúen estos trabajos. Se efectuó el pasado domingo 4 de julio, en torno a las 05.40 horas donde realizaron su entrada por primera vez en la historia en la historia de las corporaciones.

La Sacramental de San Pedro y el Pilar regresaron a principios de diciembre y el Cristo de Burgos lo hará ya en 2022, en fecha aún por determinar.

Fallece Joaquín Sainz de la Maza

Este lunes 5 de julio se pudo la triste noticia de que el ex hermano mayor de la Macarena y presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza, ha fallecido a la edad de 71 años.

Hermano de la Macarena, ocupó diferentes cargos en la junta de gobierno. En noviembre de 1993 fue elegido como hermano mayor continuando como tal en el periodo de 1997 a 2001. En 2016 fue elegido como presidente del Consejo de Hermandades, en unos comicios que recibió más votos con respecto a la otra candidatura que presidió Enrique Esquivias.

Fallece la hermana mayor de la Cabeza, Adela Gutiérrez

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza ha comunicado este jueves 29 de julio, el triste fallecimiento de su hermana mayor, Adela Gutiérrez, a la edad de 72 años.

Adela Gutiérrez fue elegida como hermana mayor de la corporación letífica en diciembre de 2017, sustituyendo a su predecesor, Juan Herrera.

Fallece el hermano mayor de la Pastora de Padre Pío, Arturo Pleguezuelo

La Hermandad de la Pastora de Padre Pío ha comunicado en este domingo 22 de agosto, que su hermano mayor, Arturo Pleguezuelo, ha fallecido.

Es el primer hermano mayor de la historia de la corporación letífica, tras su erección como hermandad en el .año 2019 y elegido ese mismo año en las urnas. De igual modo, ocupó el cargo de vicepresidente en esta última década.

La primera salida con costaleros en Andalucía

En los primeros días de septiembre, la localidad gaditana de Arcos de la Frontera vivió una jornada histórica con la salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad con motivo del 450.º aniversario fundacional de la entidad. No solo por esta efeméride, sino también por ser la primera procesión en un paso de palio que se lleva a cabo en Andalucía.

Para ello se siguieron todas las recomendaciones sanitarias, como el uso de la mascarilla por todos los participantes del cortejo y público, además de tener a toda la cuadrilla vacunada con la dosis completa.

Se recupera el culto externo en Sevilla

En este martes 14 de septiembre, y coincidiendo con la festividad de la Exaltación a la Santa Cruz, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses ha emitido un decreto en la cual restituye el culto y las procesiones, siguiendo las normas diocesanas del año 2016.

Por lo tanto, se deroga el decreto de Asenjo emitido el pasado mes de mayo. Así mismo, se seguirán con las medidas de seguridad, limpieza, protección e higiene vigentes por las autoridades civiles con motivo de la pandemia.

La primeras se efectuaron el domingo 19 de septiembre, con los rosarios de la Virgen de los Desamparados de Alcosa y de la Virgen de las Tristezas de Vera Cruz y la salida procesional de la Pastora de Santa Marina.

La exposición ‘Rocío Jubilar’

La Hermandad Matriz de Almonte ha acogido una muestra, bajo el título ‘Rocío Jubilar’ en sobre la devoción a la Virgen del Rocío, donde se pudo ver diversos enseres de corporaciones filiales y otras entidades. Tuvo lugar, el pasado 14 de septiembre al 14 de noviembre.

Se pudo contemplar en la Fundación Cajasol y en la iglesia de los Terceros. Se postuló otras sedes como el ayuntamiento o el rectorado, pero finalmente no se ha podido llevar a cabo.

El pregón de las Glorias de Rosa García Perea y presidido por la Virgen de Montemayor

El pasado viernes 8 de octubre, tuvo lugar el pregón de las glorias, que fue pronunciado en esta ocasión por Rosa García Perea. Estuvo además presidido en el altar del jubileo por la Virgen de Montemayor.

Para ello, la imagen fue trasladada en su paso procesional hacia la catedral hispalense el pasado jueves día 7, regresando a su sede el sábado día 9, dejando así una de las grandes páginas de oro para esta corporación letífica de San Juan de la Palma.

La nueva imagen de San José para la Macarena

La nueva imagen de San José ya recibe culto en la basílica de la Macarena, en concreto, en uno de los altares laterales del templo.

El pasado jueves 7 de octubre ya fue bendecida por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses, coincidiendo con los cultos en honor a la Virgen del Rosario. Por lo tanto, la Hermandad de la Macarena recupera así una de sus devociones.

La imagen de San José, obra de Manuel Martín Nieto, es una escultura de bulto redondo en madera policromada con paños estofados que se basa en la iconografía clásica con la que se le representa acompañado del Niño Jesús.

La Virgen de la Encarnación de San Benito atribuida a Blas Molner

Coincidiendo con la efeméride del primer centenario de la reorganización de la Hermandad de San Benito en la Calzada, y enmarcada dentro de los actos de la corporación va a celebrar a lo largo de este último trimestre del año, el próximo lunes 25 de octubre verá la luz una nueva publicación donde se recoge la hipótesis de atribución de la autoría de la Virgen de la Encarnación al escultor valenciano del siglo XVIII Blas Molner y Zamora.

El traslado del Gran Poder a Tres Barrios y su procesión triunfal a su basílica

Uno de los hitos del año fue los traslados del Señor del Gran Poder a los templos de la Blanca Paloma, de Nuestra Señora de la Candelaria y de Santa Teresa, con motivo la Santa Misión Evangelizadora, coincidiendo con el 400.º aniversario de su hechura.

Todos esos traslados congregaron a cientos de miles de personas dejando estampas inolvidables y que se recordarán a lo largo de las distintas generaciones. Son innumerables los testimonios que se pudieron ver tanto en los traslados como en los barrios de los Pajaritos, la Candelaria y Amate como en los templos.

El viernes 5 de noviembre llegó a la catedral y el día 6 hizo su regreso en su paso procesional y con la túnica ‘de los devotos’, con momentos muy destacados, como el que protagonizó en la plaza de la Campana donde la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena le tocó una serie de marchas procesionales.

Fallece el compositor Juan Vicente Mas Quiles

El pasado lunes 25 de octubre falleció a la edad de 100 años el compositor Juan Vicente Mas Quiles. Numerosas muestras de condolencias se han podido ver a través de diferentes instituciones ante esta triste pérdida.

Entre sus composiciones destacan ‘Esperanza Macarena’, ‘Nuestra Señora de las Nieves’ o ‘Ampárala, Virgen Macarena’, entre otras.

La restauración del Cristo de la Salud de la Carretería

Una de las restauraciones más esperadas en este año 2021 es el del Cristo de la Salud de la Hermandad de la Carretería. Estas tareas fueron aprobadas el miércoles 19 de febrero del pasado año 2020 en cabildo extraordinario de hermanos, cuyas tareas realizadas por Pedro Manzano.

A raíz de la proclamación del estado de alarma con motivo de la actual crisis sanitaria derivadas por la pandemia del COVID-19, han propiciado que no se haya podido empezar hasta hace unos meses. La imagen ha regresado de nuevo al culto y está expuesta en veneración extraordinaria hasta el próximo jueves 4 de noviembre.

Estas tareas han tenido un período de duración inferior a seis meses y se han centrado especialmente en la policromía, tanto en una limpieza, restitución de pérdidas y levantamientos. También se han arregñado algunas fisuras del mismo.

Las elecciones en la Macarena y la reelección de José Antonio Fernández Cabrero

La Hermandad de la Macarena ha celebrado este domingo 14 de noviembre su próximo cabildo de elecciones.

Comenzó tras el cabildo de cuentas de las 09.00 horas y finalizó a las 20.00 horas. A su conclusión, se procedió a su escrutinio para designar a la nueva junta de gobierno que regirá la corporación de cara a los próximos cuatro años.

Para la ocasión ha sido reelegido José Antonio Fernández Cabrero. De los 3.704 votos emitidos, 2.390 fueron a favor del actual hermano mayor, mientras que Santiago Álvarez ha conseguido 1.249. Además hubo nueve votos nulos y 56 en blanco.

La Virgen de Loreto en Tablada

El pasado sábado 27 de noviembre,  la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro celebró una misa de acción de gracias, con la Virgen de Loreto a la base del acuartelamiento de Tablada con motivo del centenario del patronazgo de la aviación, dentro del año jubilar lauterano y coincidiendo con el centenario de este acuartelamiento.

Este traslado se realizó de manera privada a este lugar. Para la ocasión, la imagen fue situada en su paso sin el palio, con varias tandas de candelería y sendos candelabros de guardabrisas, dejando así una estampa para la historia en esta corporación del Viernes Santo.

Ya en ese mismo día, la imagen volvió de nuevo a su templo y dispuestas en su respectivo altar hasta el comienzo de los cultos en su honor de este mes de diciembre.

El viacrucis extraordinario del Señor de la Salud de la Candelaria

El pasado sábado 27 de noviembre, el Señor de la Salud de la Hermandad de la Candelaria hizo un viacrucis extraordinario hacia la parroquia de la Magdalena, con motivo del centenario fundacional de la corporación.

En ella se vivió una estampa histórica: su reencuentro con la Virgen de la Antigua tras casi 150 años.

La salida extraordinaria de la Virgen de la Candelaria

El pasado domingo 5 de diciembre, la Hermandad de la Candelaria firmó una página en letras de oro en su centenaria historia. Su dolorosa realizó su salida extraordinaria con motivo de los cien años de la corporación, dejando así estampas para el recuerdo de los presentes.

Transitó por todo el Casco Histórico, llegando a los Jardines de Murillo y saludando al arzobispado y al ayuntamiento como puntos más destacados del recorrido. Se estrenó además la marcha ‘Pasa la Virgen de la Candelaria’.

La salida extraordinaria de la Virgen de los Reyes

El pasado martes 7 de diciembre, la Virgen de los Reyes salió de manera extraordinaria por la ciudad con motivo del 75.º aniversario del patronazgo en la ciudad y su archidiócesis.

Fue una procesión en su justa medida, donde quizás se esperaba algo más de público a pesar de un día laboral, pero donde sus fieles y devotos la pudieron acompañar y donde se vivieron momentos que no se llevaban a cabo desde hace más de treinta años.

Transitó por la avenida de la Constitución, y llegó al ayuntamiento hispalense, donde fue recibida por una gran petalá. Posteriormente, reviró hacia el pueblo que allí la contemplaban, dejando así la estampa de la jornada. Además se hizo una ofrenda floral a los pies de la estatua del rey San Fernando.

El nuevo reglamento de las sillas de la Carrera Oficial

Este pasado lunes 27 de diciembre, el Consejo de Hermandades y Cofradías celebró un pleno con las distintas corporaciones penitenciales.

En él se ha aprobado el nuevo reglamento de las sillas y palcos para la Carrera Oficial casi por unanimidad por parte de las setenta hermandades, en concreto 67 de ellas. Se espera que pueda comenzar a aplicarse de cara a la próxima Semana Santa de 2022.

Tal y como ha podido saber INRI, este reglamento presenta como novedad la inclusión de un régimen sancionador con diferentes grados de infracción (leves, graves o muy graves) que pueden conllevar desde el apercibimiento o en los casos más extremos, la suspensión temporal o definitiva del abono.

Por otra parte, también se enfatiza en algunos puntos que no estaban del todo clarificados con respecto al anterior reglamento. En especial, han sido los casos que se han producido tras la irrupción de la pandemia del COVID y la suspensión de las diferentes estaciones de penitencia tanto en 2020 como en 2021.

La variante Omicron y la suspensión de actos navideños

A pesar de superar más del 90% la tasa de vacunación y que gracias a ella no está repercutiendo en gran medida en las hospitalizaciones, varias hermandades han decidido suspender varios actos navideños que iban a organizar por la subida de contagios en COVID-19, con la variante Omicron

Entre ellos se encuentran zambombas navideñas, carteros reales y también dos salidas procesionales, la del Niño Jesús del Valle y la del Rosario de los Humeros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s