Fallece el compositor Juan Vicente Mas Quiles

Publicado por

El pasado lunes 25 de octubre falleció a la edad de 100 años el compositor Juan Vicente Mas Quiles. Numerosas muestras de condolencias se han podido ver a través de diferentes instituciones ante esta triste pérdida.

El compositor Juan Vicente Mas Quiles

Bajo la dirección de José Llopis, inició sus estudios musicales en la escuela de la Banda Primitiva de Liria, de donde con once años se convirtió en primera flauta. Continuó su formación en Valencia, en el conservatorio estudiando armonía (con el maestro Sosa), piano (con Consuelo Lapiedra), contrapunto y fuga, composición, instrumentación y orquestación. En 1940 completó las especialidades de flauta y dirección orquestal.

Una vez pasado el servicio militar, entró en 1942 como músico en la División de Infantería número 1 de Valencia. En 1946 ganó las oposiciones para incorporarse al cuerpo de directores de música del Ejército, y en enero del año siguiente fue destinado a Sevilla para dirigir la banda del Regimiento Soria número 9, hasta agosto de 1955, en que fue trasladado a la Comunidad Valenciana, donde dirigió varias bandas militares. De 1965 en adelante compaginó las tareas militares con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Valencia, hasta la disolución de esta en 1982, y la dirección de orquestas de espectáculos líricos (generalmente, zarzuelas). También ha sido director invitado en orquestas y bandas, tanto valencianas, como de Argentina, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Países Bajos.

Entre sus composiciones destacan ‘Esperanza Macarena’, ‘Nuestra Señora de las Nieves’ o ‘Ampárala, Virgen Macarena’, entre otras.

Fotografía: Diario Levante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s