La desconocida Virgen de los Dolores que habitaba en el Cerro

Publicado por

Desde mediados de la década de los 20’s, los vecinos del Cerro del Águila comenzaron a rendir culto a la Virgen de los Dolores. Hasta la llegada de la actual de Sebastián Santos fueron tres las imágenes marianas anteriores que tuvo este conocido barrio de la periferia hispalense a lo largo de su historia, símbolo de devoción y pleitesía a lo largo de distintas generaciones y que llega hasta nuestros días.

Virgen de los Dolores del Cerro de José Sanjuan

Las primitiva Virgen de los Dolores y su desaparición durante la Guerra Civil

Desde 1926 se encontraba en el barrio una pequeña imagen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, teniendo su sede en la actual avenida de Hytasa, conocida como ‘la Capillita’. Estuvo venerada por sus fieles y devotos hasta 1936, tras su desaparición en los sucesos previos a la Guerra Civil Española.

Esta imagen fue sustituida por otra talla de tamaño académico y de carácter doloroso, con la misma advocación. Por desgracia, no existen ningún documento gráfico de ambas imágenes.

La construcción de la parroquia y la nueva Virgen de los Dolores 

Ya en 1943, se construye la nueva parroquia en el barrio, trayendo consigo una nueva imagen siendo el ‘germen’ de la actual corporación. José Sanjuan Navarro remodeló y restauró una santa adquirida en un pueblo, convirtiéndola en una dolorosa con la misma advocación que sus predecesoras.

Durante los siguientes años se realizaron tantos cultos internos como externos en torno a la virgen, la cual incluso

Actual Virgen del Rosario de El Madroño // Hermandad del Cerro

llegó a realizar una salida procesional de carácter letífica. Estuvo presidiendo su sede hasta 1955, tras la llegada de la actual dolorosa de Sebastián Santos y su designación como nueva hermandad de gloria.

Su destino: El Madroño

La Virgen de los Dolores, remodelada por José Sanjuan, encontró acomodo en la localidad hispalense de El Madroño, una población de poco más de 300 habitantes. Fue de nuevo reconvertida, adquiriendo en esta ocasión un carácter letífico, bajo la advocación de la Virgen del Rosario.

En la actualidad habita en la parroquia de San Blas y es la patrona de la localidad. En 2005 llegó a regresar por unos días al barrio del Cerro del Águila con motivo del 50.º aniversario de su nombramiento como hermandad de gloria, celebrándose una misa de acción de gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s