José Antonio Fernández Cabrero es reelegido como hermano mayor en la Macarena

Publicado por

La Hermandad de la Macarena ha celebrado este domingo 14 de noviembre su próximo cabildo de elecciones.

Comenzó tras el cabildo de cuentas de las 09.00 horas y finalizará a las 20.00 horas. A su conclusión, se procedió a su escrutinio para designar a la nueva junta de gobierno que regirá la corporación de cara a los próximos cuatro años.

Para la ocasión ha sido reelegido José Antonio Fernández Cabrero. De los 3.704 votos emitidos, 2.390 fueron a favor del actual hermano mayor, mientras que Santiago Álvarez ha conseguido 1.249. Además hubo nueve votos nulos y 56 en blanco.

La asistencia social

Uno de los puntos clave en la candidatura de Fernández Cabrero es la asistencia social. Además de incrementar la asignación de la hermandad, se priorizará la atencióm al hermano, se aumentará la nómina de voluntarios y se creará un bono social eléctrico para familias desfavorecidas. la realización de un estudio demográfico, económico y social del barrio con especial atención a los efectos de la pandemia.

Se impulsará el piso Esperanza Nuestra para familiares de pacientes ingresados en el hospital universitario Virgen Macarena, se reactivará de todos los programas de asistencia social paralizados por causa de la pandemia. Se incluirá la ‘cláusula de carida’” de manera que se contemple siempre un donativo destinado a caridad en todos los actos de la entidad. Para finalizar se hará un área de atención al sufrimiento moral y se pondrá en marcha un taller de musicoterapia para los hermanos veteranos de la hermandad.

Novedades patrimoniales, archivo y banda

En cuanto al patrimonio, se realizará nuevos faldones para el paso del Señor de la Sentencia, se hará una nueva insignia dedicada al Señor San José, se restaurará el manto ‘de las mariposas’ de la Virgen del Santo Rosario, y se decorará pictóricamente del ante-camarín de la Virgen de la Esperanza.

Por otra parte, se creará una fonoteca, una fototeca, crear un grupo de fotógrafos específico para archivo, se nombrará a un coordinador responsable del Patrimonio Inmaterial Macareno, se digitalizará los fondos documentales siguiendo 
criterios archivísticos y se impulsará el uso de la biblioteca Rodríguez Buzón, además de lanzar un proyecto Macarena Cero Emisiones.

En cuanto a la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, se organizarán los actos conmemorativos del 125.º aniversario de su fundación, se continuará con la adquisición de cornetas y se seguirá ncrementando el número de componentes de la Banda de la Centuria

La cofradía

En relación a la estación de penitencia, se mantendrá el adelanto del horario de entrada como en los años 2018 y 2019.

También se actualizará el plan de autoprotección por la pandemia, ampliación de la instalación de carpas para la formación de tramos en la plaza de San Gil en caso de lluvia al igual que la ampliación de sitios, acceso mediante un código QR, habilitar zonas para los últimos tramos, que son personas de edad avanzada puedan sentarse, incremento de los aseos y puntos de agua, del servicio médico, mantener el tramo infantil y aumentar los tramos de la cofradía e incluso fraccionar los tiempos de espera.

Se mantendrá un día  ala semana para formular quejas o dudas sobre la estación de penitencia, jornadas de formaciones, reuniones, continuar realizando ropas para los armaos y recuperar su cuarto.

Cultos, formación y juventud

En el culto externo se quiere celebrar en todo su esplendor con garantías plenas para todos los hermanos. Habrá una edición del Devocionario Macareno, recuperar el culto histórico a San José, retomar el servicio de guardería y la incorporación de las hermanas al cuerpo de acólitos y monaguillos de la entidad.

En relación a la formación, se llevará a cabo un aula virtual, también habrá una específica sobre uso responsable de Internet y redes sociales, una escuela para acólitos y monaguillos abierta a hermanos y hermanas y una línea editorial propia.

Se impulsará la juventud Macarena, se creará un grupo infantil y se desarrollará dos campamentos de la juventud.

Hermanos y comunicación

Para los nuevos hermanos se quiere hacer un nuevo formato de la jura, se mantendrá y ampliará las mejoras organizativas del besamanos de la Virgen de la Esperanza y de la mañana del Jueves Santo. Habrá sesiones, reuniones, un cuerpo de voluntarios macarenos, continuar con las clases de apoyo académico para la formación juvenil de la Cebturia y un acto propio para los hermanos que cumplen 50 y 75 años en la entidad y para los nuevos hermanos de 0 a 10 años.

Para la comunicación habrá un centro de recursos digitales, el lanzamiento de la Televisión Macarena, instalación de pantallas en las capilla de San José y de la Hispanidad, ampliación del plan general, una nueva web y relanzar la venta online con su asistente virtual.

Devoción, museo y gobierno corporativo

A nivel devocional, se quiere consolidar a la basílica como centro de peregrinación mariana a nivel nacional e internacional, un hermanamiento con la basílica mejicana de Guadalupe, hacer un área para las relaciones con las hermandades, catalogación de altares y presencia mundial de la Virgen de la Esperanza, además de organizar actos conjuntos con otras hermandades.

Para el museo, se nombrará a un responsables, habrá muestras con fondos del archivo, salas de exposociones, incorporar el Patrimonio Inmaterial Macareno, nuevo acceso, reactivar la sala de experiencias, mejora de la señalización y audioguías y reordenar los elementos de la planta baja.

Para finalizar, se redactará unas nuevas reglas, se reactivará la fundación Esperanza Macarena y se creará la figura de un censor y una comisión de seguimiento y control de operaciones financieras y económicas de especial trascendencia.

Los miembros de la candidatura de José Antonio Fernández Cabrero

Los miembros de la candidatura que la conforman son las siguientes:

Hermano mayor: José Antonio Fernández Cabrero.

Teniente de hermano mayor: Eduardo Dávila Miura.

Consiliaria primera (asistencia social): María Luisa Gayán Guardiola.

Consiliario segundo (cultos): José Luis Notario Rocha.

Consiliario tercero (asuntos económicos): Fernando García Rivero.

Consiliaria cuarta (foemación y juventud): Ana María Velarde Muñoz.

Fiscal primero: Juan José Morillas González.

Fiscal segundo: Andrés Terán Notario.

Mayordomo a Nuestra Señora del Rosario: Jesús Bello-Conde Valdés.

Mayordomo a Nuestra Señora de la Esperanza: Enrique Espinosa de los Monteros Bravo.

Secretario a Nuestra Señora del Rosario: Carlos Flores Morales.

Secretario a Nuestra Señora de la Esperanza: Francisco Castilla Moreno.

Prioste a Nuestra Señora del Rosario: Rafael Aguilar Rivas.

Prioste a Nuestra Señora de la Esperanza: Miguel Ángel Fernández Almagro.

Diputado mayor de gobierno: Alberto Pérez Sánchez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s