Fallece el expresidente del Consejo y ex hermano mayor de la Macarena, Joaquín Sainz de la Maza

Publicado por

Este lunes 5 de julio se ha conocido la triste noticia de que el ex hermano mayor de la Macarena y presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza, ha fallecido a la edad de 71 años.

Numerosas muestras de condolencias se pueden ver desde distintas corporaciones y entidades ante esta pérdida. Todos los que conocían a Joaquín siempre decían que era un hombre bueno y afable, con un trato exquisito y muy querida en el mundo de las hermandades y cofradías.

Joaquín Sainz de la Maza

Joaquín Sainz de la Maza era un conocido empresario y heredero del fundador de la empresa Saimaza. También fue el delegado de Manos Unidas en Sevilla.

Hermano de la Macarena, ocupó diferentes cargos en la junta de gobierno. Con José González Reina fue consiliario segundo en 1981 y pasó a teniente de hermano mayor con José Luis de Pablo-Romero y Cámara en 1985, continuando en ese mismo cargo en el periodo de 1989 a 1993. En abril de ese año asume interinamente el cargo de hermano mayor por el repentino fallecimiento de De Pablo-Romero. En estos años realizó una muy eficiente labor de coordinación de todas las áreas de la hermandad.

En noviembre de 1993 fue elegido como hermano mayor continuando como tal en el periodo de 1997 a 2001. Fue el hermano mayor durante el 400.º aniversario fundacional de la hermandad en 1995, destacando la misa estacional de la Virgen de la Esperanza bajo su arco y su posterior salida extraordinaria y también el viacrucis de  del Señor de la Sentencia en 1997 y el hermanamiento formal con la corporación de los Estudiantes.

Aunque su mayor hito en la entidad fue la equiparación en derechos de los hermanos y hermanas y permitir la incorporación de mujeres nazarenas en el cortejo procesional en el año 2001. Se le concedió la medalla de oro de la hermandad en el año 2010.

En 2011 fue nombrado como presidente de la junta gestora en la Hermandad de las Nieves, llevando un período de transición en la entidad junto con otros cofrades hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones.

En 2016 fue elegido como presidente del Consejo de Hermandades, en unos comicios que recibió más votos con respecto a la otra candidatura que presidió Enrique Esquivias.

Bajo su mandato se estudió diferentes alternativas para la modificación de la actual Carrera Oficial que no se pudieron llevar a cabo. También trató la jornada de la Madrugá donde se pudo cambiar en 2018 el recorrido de algunas corporaciones, manteniéndose en la actualidad. También en el mismo año, de manera ad experimentum, las cofradías del Martes Santo realizarían su Carrera Oficial a la inversa, con cambios de recorridos, horarios y de lugar en la jornada. Ese mismo año tuvo que presentgar su renuncia al cargo alegando “motivos personales y de salud”.

Fotografía: Consejo de Hermandades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s