José Manuel Borrego: “Espero que la situación se normalice y confío que para 2022 haya una nueva junta de gobierno”

Publicado por

Además de la crisis social y sanitaria, la pandemia del COVID-19 también ha traído otra de carácter económico. En el plano cofrade, han sido muchas las hermandades que se han visto afectadas, una de ellas la de Padre Pío.

Así lo plasma su hermano mayor, José Manuel Borrego, donde analiza para INRI la actual situación de la corporación. La ausencia de candidaturas en los comicios que deberían haberse celebrado el pasado mes de junio, el reparto para las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, la próxima Semana Santa o los cultos por el 25.º aniversario del Señor de la Salud y Clemencia son otros temas que trata en esta entrevista.

Con motivo de esta pandemia del COVID-19, estos últimos meses han sido muy complicados para todos. ¿Cómo lo ha vivido la Hermandad de Padre Pío? ¿Qué labores de caridad se han hecho con motivo de estas circunstancias, más allá de las que hace normalmente la corporación?

Estos últimos meses desde que empezó la pandemia han sido muy duros creo que no solo para nuestra hermandad sino para toda la sociedad, en lo que respecta a nuestra hermandad ha sido para no olvidar ya que se paró todo, nuestras actividades cotidianas y habituales, el contacto con los hermanos y el funcionamiento normal de la hermandad.

Durante la pandemia nos vimos obligados a buscar recursos para ayudar a nuestros hermanos y vecinos del barrio, ya que muchas familias se quedaron sin trabajo y con los recursos esenciales mermados, por ello estuvimos colaborando con Caritas de nuestra parroquia intensamente para que dentro de nuestras posibilidades ayudar a paliar las necesidades que el momento requerían.

Además de esta crisis sanitaria, otra circunstancia que se ha visto agravada ha sido la económica. ¿En este sentido, cuál es la actual situación económica de la hermandad? ¿Se ha resentido el número de hermanos a lo largo de estos últimos dos años?

La situación económica se vio bastante agravada, ya que al no haber semana Santa en estos dos años no percibimos aportación económica del Consejo, la cual, es uno de los pilares de ingresos más importantes. Además, debido a la situación económica que estaban sufriendo nuestros hermanos se vio reducida considerablemente los ingresos de cuotas y donativos, como la reducción en la nómina de hermanos, como la imposibilidad de realizar eventos para recaudar fondos para el mantenimiento de la misma, hemos tenido que reducir gastos y adaptarnos a las circunstancias.

“La situación económica se vio bastante agravada, ya que al no haber semana Santa en estos dos años no percibimos aportación económica del Consejo, la cual, es uno de los pilares de ingresos más importantes”.

¿Cómo ha perjudicado económicamente a la corporación que no se lleve a cabo las diferentes estaciones de penitencia en Semana Santa, tanto en 2020 y 2021?

De todo es sabido que las hermandades son los 365 días del año, pero siendo realista la Cuaresma y la estación de penitencia es fundamental en todos los sentidos. Para muchos cofrades es el día más grande del año, la imposibilidad de no celebrar durante estos dos años la estación de penitencia, ha disminuido el vínculo hermanos- hermandad eso conlleva a menos ingresos en todos los sentidos como también aparte de lo económico el enfriamiento de la vida diaria de la corporación.

El pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía publicó en el BOJA una convocatoria de ayudas para reactivar los actos culturales en la comunidad autónoma. Según lo establecido, al Consejo de Hermandades le corresponden 320.000 euros. ¿Se conocen más detalles al respecto? ¿El Consejo se ha puesto con vosotros a día de hoy sobre este asunto? ¿Se han recibido otro tipo de ayudas económicas de diferentes instituciones al respecto?

Quiero romper una lanza por el Consejo de Cofradías. En estos meses duros han estado siempre apoyando a las hermandades, poniéndose a disposición de las misma, dándonos información y ayuda de todas las subvenciones a las que nos podíamos acoger, como asesorándonos en todo momento, además de la subvención a la cual se refería, también hemos tenido acceso a la que puso a disposición de las hermandades el Ayuntamiento de Sevilla.

“Quiero romper una lanza por el Consejo de Cofradías. En estos meses duros han estado siempre apoyando a las hermandades, poniéndose a disposición de las misma, dándonos información y ayuda de todas las subvenciones a las que nos podíamos acoger”

Uno de los grandes ‘caballos de batalla’ que se vienen llevando a cabo en estos últimos años por todas las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión es la cuantía económica de los ingresos recogidos en la Carrera Oficial, donde el porcentaje es bastante inferior con respecto a las otras cofradías que hacen estación de penitencia a la catedral. ¿Hay novedades en ese aspecto? ¿Se va a pedir que aumente ese porcentaje de cara a 2022 si hay Semana Santa, tal y como la conocemos tradicionalmente?

Es cierto que ha sido y es uno de los ‘caballos de batalla’ que nuestras hermandades llevan luchando desde hace bastante tiempo. No tengo constancia de que actualmente haya novedades al respecto, bajo mi punto de vista creo que en los momentos tan difíciles que hemos pasado y seguimos pasando nuestros esfuerzos están encaminados a sacar a nuestras hermandades para adelante y volver a la normalidad tan deseada.

¿Preocupa en ese sentido que se incorporen nuevas hermandades a la nómina de la Semana Santa y el reparto económico disminuya?

En mi opinión personal, creo que al igual que nosotros luchamos para incorporarnos a la nómina, es de recibo que otras corporaciones lo hagan, siempre he pensado que el problema no está en las nuevas incorporaciones sino en el modelo de reparto actual.

“Siempre he pensado que el problema no está en las nuevas incorporaciones sino en el modelo de reparto actual”.

Hablando de otros asuntos. La Hermandad de Padre Pío debería haber celebrado en este mes de junio su cabildo de elecciones. A pesar de ello, no se ha presentado ninguna candidatura que le pueda suceder en el cargo. ¿Por qué no ha habido este relevo?

En esta situación podemos encontrar diferentes motivos, en una hermandad pequeña como la nuestra las posibilidades son menores si a eso le agregamos la falta de actividad debido a la pandemia y la situación económica en la que actualmente la sociedad esta viviendo es complicado dar el paso a presentar una candidatura a hermano mayor.

Otras hermandades que han tenido un caso similar en estos últimos años, se ha concedido por parte de la autoridad eclesiástica una dispensa de un año a la actual junta de gobierno. ¿Se espera que de cara a 2022 pueda concretarse una candidatura para que lleve los designios de la hermandad en los próximos años?

Ya está cursada la solicitud de un año de prórroga ante la autoridad eclesiástica. Espero que la situación se normalice y confío que para 2022 haya una nueva junta de gobierno.

“Espero que la situación se normalice y confío que para 2022 haya una nueva junta de gobierno”.

Vámonos a esta pasada Semana Santa. ¿Cómo la ha vivido la hermandad? ¿Qué cultos y actos se han llevado a cabo?

Pues nuestra hermandad a vivido la pasada Cuaresma y Semana Santa intensamente  con un gran recogimiento y espiritualidad. Hemos celebrado quinario y función principal de instituto a Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, viacrucis en el interior del templo y veneración a nuestro titular. Además de la apertura durante todo el Sábado de Pasión del templo y la participación en los sagrados oficios de Semana Santa.

En el horizonte nos encontramos la reanudación de los cultos externos y que la próxima Semana Santa haya de nuevo procesiones. ¿Se está ya trabajando en los diferentes grupos de la hermandad para la organización de la próxima estación de penitencia si se efectúa en 2022? ¿Se establecerá algún tipo de protocolo contra el COVID para los integrantes del cortejo?

Desde la diputación de gobierno no se ha dejado de trabajar mirando al futuro de la próxima Estación de Penitencia, respecto a establecer un protocolo creo que es pronto para ello, ya que debemos esperar las indicaciones sanitarias de las autoridades competentes.

¿Han comenzado las reuniones con el Consejo de Hermandades de cara a la próxima Semana Santa, al igual que se han hecho en otras jornadas?

Al igual que en otras jornadas, ya hemos mantenido reuniones con nuestro delegado además de mantener un contacto estrecho diariamente.

¿Se renovará a las formaciones musicales que terminan contrato en este año 2021?

Nuestra hermandad cuenta para la próxima salida con las mismas corporaciones musicales, a las cuales desde estas líneas les mando todo el apoyo y agradecimiento por estar siempre a disposición de nuestra hermandad.

El pasado 2020, el capataz general José Vargas presentó su renuncia voluntaria. ¿Me imagino que solo tendrá palabras de agradecimiento ante su labor no? ¿Existe plena confianza en Diego Borrego y Rafael Rodríguez como nuevos capataces?

Hablar de José Vargas son palabras mayores, además de haber demostrado sobradamente ser un gran capataz, es una maravillosa persona, a la cual, me une un vínculo familiar desde que tengo uso de razón y al que quiero y aprecio, nuestra hermandad siempre estará agradecida por su labor y por el cariño que siempre ha demostrado por la misma. Respecto a los nuevos capataces, sino hubiéramos tenido confianza en ellos no hubieran sido designados. Ellos llevan trabajando bastantes años en el equipo de José Vargas y han demostrado durante estos años su buen hacer y su compromiso delante de los pasos de nuestra hermandad.

“Ellos llevan trabajando bastantes años en el equipo de José Vargas y han demostrado durante estos años su buen hacer  y su  compromiso delante de los pasos de nuestra hermandad”.

A nivel patrimonial, en estos últimos años se han realizado los nuevos respiraderos y la gloria del paso de palio y una saya para la Virgen de la Divina Gracia. ¿Hay algún otro proyecto que se estén llevando a cabo en estos momentos? ¿Cuáles se esperan realizar a corto o medio plazo?

Como bien has dicho en los últimos años además del incremento de patrimonio se han restaurado otros como la candeleria, la reforma de las capillas de nuestras sagradas imágenes… Tanto la gloria como los respiraderos aun no lo hemos podido estrenar, actualmente nuestro objetivo es salir de esta crisis y más adelante si es posible pensaremos en nuevos proyectos.

De igual modo, se cumple el 25.º aniversario de la bendición del Señor de la Salud y Clemencia. ¿Qué cultos y actos se llevarán a cabo?

Se están confeccionando los actos y Cultos que vamos a celebrar con motivo de dicha efeméride, cuando estén concretados los daremos a conocer, si puedo adelantar que celebraremos los 25 años de nuestra imagen con mucha ilusión y cariño hacia el por estos años entre nosotros.

“Si puedo adelantar que celebraremos los 25 años de nuestra imagen con mucha ilusión y cariño hacia el por estos años entre nosotros”.

Para finalizar, una pregunta más personal, ¿Con qué momento se queda José Manuel Borrego en estos últimos años? ¿Qué siente cuando está con Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y de la Santa Virgen Madre de la Divina Gracia?

Pues después de estos años al frente de mi hermandad, tengo muchos momentos guardados pero hay uno que siempre tendré guardado en el corazón que es las Colonias de Verano que nuestra Hermandad realiza con los niños de nuestro Barrio, el poder compartir unos días con ellos vivir su ilusión eso no tiene precio.

Para mí, mis sagrados titulares son parte de mi vida, los he visto nacer, desde los principios de la hermandad estuve junto a ellos, no podría explicar con palabras que es lo que siento pero es algo muy grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s