‘Estudio trabajadera’ intentará dar respuesta científica sobre la seguridad en portar pasos con costaleros con la pandemia del COVID-19

Publicado por

El pasado miércoles 30 de junio, el Círculo Mercantil acogió la presentación del ‘Estudio Trabajadera’.

Ocho médicos muy cercanos al ámbito cofrade han decidido unirse para dilucidar si será posible una Semana Santa teniendo en cuenta la afectación que tendrá la actual pandemia en el peor de los escenarios posibles, esto es, debajo de un paso.

El acto

Manuel Bayón Sayago, José Manuel López Suárez, Luis Luque Romero, Ismael Muñoz Martínez, Antonio Santiago Muñoz, Ángel Vilches, Jose María Villadiego y Pablo Bueno Ripollés son los ochos profesionales entre los que hay responsables de Unidad de Investigación, un director de Salud, un director de Empresa de Emergencia Sanitaria, médicos del O61, médicos de Urgencias y Emergencias en Atención Primaria y un director del departamento de Medicina Preventiva. Todos ellos son grandes cofrades y pertenecen como hermanos al Gran Poder, Macarena, Santa Marta, los Gitanos, Cristo de Burgos, el Amor, el Cerro o la Lanzada. Ambas vertientes, la profesional y la cofrade se han unido para dar cabida a este estudio donde incurre tanto el afán investigador como el interés por una Semana Santa normalizada.

Al acto asistió el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente, el director del área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, el presidente del Ateneo de Sevilla y médico de profesión Alberto Máximo Pérez Calero, hermanos mayores de corporaciones y representantes del Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, así como representación de capataces y costaleros en personas como Alejandro Ollero, Juan Manuel López, Manuel y Carlos Villanueva, figuras esenciales en esta Semana Grande y base del estudio.

El ‘Estudio Trabajadera’

El título completo del estudio es: ‘Estado de salud de los costaleros de Sevilla antes, durante y después de la pandemia de la Covid-19: Estudio de cohorte ambispectivo’. Esto quiere decir que el ensayo abarcará del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022 y en él se observará la incidencia en una cuadrilla de costaleros inmunizados, bien porque hayan pasado el virus o bien porque estén vacunados. Con este estudio se tratará de dar respuesta científica a si es seguro el uso de pasos portados por costaleros de cara a la Semana Santa de 2022, si es viable sacarlos con faldones e incluso si merece la pena realizar test previos a costaleros bien inmunizados.

La investigación ya ha sido aprobada por el Comité de Bioética de la Investigación (CEIC) de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena y ahora solo necesitan que las autoridades sanitarias permitan el ensayo de costaleros para comenzar a hacer un estudio que, además, una vez se tengan resultados podría ser de aplicación a otros ámbitos similares o fiestas de la primavera.

La situación epidemiológica en abril de 2022 será la que marque la pauta y solo entonces se sabrá si se podrá celebrar la Semana Santa. Pero en caso de que así sea, ¿puede ser con pasos al estilo tradicional?

Como Manuel Bayón aseguró ayer durante la presentación del estudio: “La respuesta está en la ciencia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s