Las diez claves cofrades del año 2021

Publicado por

Este año 2021 seguirá marcado por desgracia, al igual que 2020, por la pandemia del COVID-19. La llegada de la nueva vacuna atisba la esperanza para que toda la población pueda recobrar la ansiada normalidad que nos arrebataron.

Desde el punto de vista cofradiero, son también momentos muy complicados para las corporaciones, tanto en lo económico como en la celebración de los diferentes cultos a sus titulares.

Tras la suspensión de las procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo, las distintas corporaciones están supeditadas a las diferentes restricciones de movilidad, y la mayoría posponen otros actos y cabildos, además de la realización de otros proyectos patrimoniales. A pesar de ello, seguirá siendo muy importante las diferentes labores de caridad y acciones sociales que se vienen haciendo

2021 será un año de efemérides marcadas en letras de oro por varias entidades. También será el año de la llegada de un nuevo arzobispo a la ciudad.

La ‘tercera ola’ de la pandemia del COVID-19 y los cultos

El comienzo de este año 2021 está marcado por la pandemia del COVID-19 y el aumento progresivo de casos que se están produciendo en esta ‘tercera ola‘, donde los expertos aseguran que se espera que pueda superar, por desgracia, los números de la ‘segunda ola’.

En este sentido, los templos han bajado su aforo al 30% y están adelantando los horarios de los diferentes cultos internos, tal y como pasó en el mes de octubre y noviembre. También están comenzando a suspender otros como el de la veneración de la Virgen de la Paz o el quinario del Señor de la Paz del Carmen.

Si adelantasen el toque de queda a las 20.00 horas, tal y como ha solicitado la Junta de Andalucía al Gobierno Central, estaría por determinar como se podrían llevar a cabo todos estos cultos en estas próximas semanas.

Una Cuaresma atípica

Por otra parte, la Cuaresma se presentará totalmente distinta en la capital hispalense. En ella no habrá si ensayos de costaleros ni viacrucis externos por las calles de las respectivas feligresías, además de otros actos.

En ella ya se han suspendido varios pregones organizados por las diferentes corporaciones como el universitario de los Estudiantes, el de la Semana Santa de la Esperanza de Triana o el del costalero de San Esteban, entre otros. A pesar de estas circunstancias varios sufrirán varias modificaciones este año, dadas las actuales medidas por la pandemia del COVID-19.

Uno de ellos el viacrucis organizado por el Consejo de Hermandades el primer lunes de Cuaresma, el 22 de febrero. En esta ocasión estará presidido por el Cristo de la Corona. No habrá traslados ya que la imagen se encuentra en el interior de la catedral hispalense, y estará aforado.

Por otra parte, el Domingo de Pasión, como alternativa habrá un homenaje al pregón de la Semana Santa de Sevilla. Contará con la intervención de pregoneros históricos y la Banda Sinfónica Municipal bajo la presentación del periodista Fran López de Paz. Concretamente participarán José María Rubio, Joaquín Caro Romero, Carlos Herrera, Lutgardo García, Alberto García Reyes y Charo Padilla.

Además, el Consejo General de Hermandades, con la colaboración de la Fundación Cajasol, organizará durante la Cuaresma y la Semana Santa una exposición en la que las setenta hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’. El comisario de la misma será el reconocido cofrade Antonio Garduño.

¿Y la Semana Santa de 2021?

Una de las grandes incógnitas es saber cómo se llevará a cabo la celeberación de la Semana Santa de Sevilla en este año 2021, tras la suspensión de todas las procesiones por el decreto firmado por el arzobispo Juan José Asenjo.

Desde la Junta de Andalucía se ha instado a todos los consejos, agrupaciones, federaciones y uniones a presentar propuestas concretas, que estarían enmarcadas en la celebración de una Semana Santa estática en los templos, acoger posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad, al igual que la elaboración de protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales.

Lo que sí está claro es que no faltará el rezo de las estaciones del viacrucis como alternativa a la estación de penitencia para los hermanos de las distintas corporaciones. Tampoco habría que descartar el montaje de altares extraordinarios o de pasos procesionales en el interior de los templos, tal y como ocurriera en 1933.

¿Cuándo volverán los cultos externos?

Una de las grandes incógnitas será saber cuándo podrán volver los cultos externos en las distintas corporaciones. Todo ello dependerá de la campaña de vacunación de la COVID-19 que comenzó en España a finales de este pasado mes de diciembre.

Ya el consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre insistió que “la proyección es que el volumen de seroprevalencia por COVID-19 no será alto en Semana Santa”. Cabe recordar que la seroprevalencia es uno de los baremos epidemiológicos que se miden, y que consiste en el porcentaje de personas que hayan generado anticuerpos frente al COVID-19.

Muchos cofrades tienen como anhelo que la primera procesión tras la pandemia pudiera ser la de la Virgen de los Reyes el próximo 15 de agosto, aunque por el momento, y tal como está actualmente la situación, no se manejan ningún tipo de fecha concreta.

¿Y las salidas extraordinarias del Cerro, Gran Poder y la Candelaria?

Varias son las salidas extraordinarias que se proyectan para este año 2021 en la capital hispalense. Aunque todo ello dependería de que se permitieran hacer cultos externos, algo que, tal y como se comentó anteriormente, dependería de la vacunación frente al COVID-19 y del volumen de seroprevalencia en toda la población.

En el año 2020 se suspendieron todas las salidas extraordinarias, aunque dos de ellas se aplazaron con vistas a que puedan hacer tras el fin de la pandemia. Una de ellas es de la Virgen de los Dolores del Cerro que iba a tener lugar el pasado sábado 26 de septiembre. Otra de ellas es la del Señor del Gran Poder y su traslado a los barrios de las Candelarias, los Pajaritos y Amate, antes de su llegada a la catedral por el 400.º aniversario de su hechura.

Para este 2021 se anunció el viacrucis extraordinario del Señor de la Salud y la procesión extraordinaria de la Virgen de la Candelaria. En relación a estos cultos externos, su hermano mayor Álvaro Delgado ha destacado en INRI Información, la posibilidad de su aplazamiento, dadas las actuales circunstancias por la pandemia del COVID-19: “De momento es una simple intención que tenemos, y es lo que nos gustaría… si no fuese posible hacerlo en las fechas aprobadas”.

Cabildos aplazados por la pandemia del COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 son muchos los cabildos que se han tenido que suspender o aplazar de cara a 2021 en las distintas corporaciones. Entre ellos de cuentas, de elecciones o incluso otros de carácter extraordinario, como el de Monte-Sión para tratar la restauración del Señor del Sagrada Oración en el Huerto.

Por el momento continuarán posponiéndose estas reuniones tras la recomendación dada por la propia archidiócesis.

Aniversarios en la Candelaria, San Bernardo, Santa Genoveva, la Resurrección y Virgen de los Reyes

En este 2021, varios son los aniversarios que se llevarán a cabo en distintas corporaciones. Una de ellas es la Hermandad de la Candelaria que acoge su centenario fundacional, y que se espera que en las próximas semanas se pueda llevar  a cabo los actos que acogerán.

En San Bernardo será el 75.º aniversario de la concesión del título de Mariana a Sevilla, mientras que en Santa Genoveva son los 75 años de su fundación. Exposiciones, conferencias, mesas redondas o conciertos son algunas de las iniciativas que se han avanzado, todo ello dependiendo de como evolucione la pandemia.

De igual modo, la Resurrección cumple en este año el 50.º aniversario de su erección como hermandad de penitencia. En el caso de la Virgen de los Reyes se cumple el 75.º aniversario del decreto de su patronazgo sobre la ciudad y su archidiócesis, además del 350 años de la canonización del rey San Fernando.

La caridad en las hermandades

No solo existe una crisis sanitaria derivada por la pandemia del COVID-19, sino también económica tras los numerosos comercios y empresas que han tenido que echar el cierre y personas que han perdido su empleo en estos últimos meses, aumentando así los niveles de pobreza en el país.

En este sentido, las distintas corporaciones han incremenetado sus habituales labores de caridad y acciones sociales. Muchas de ellas han decidido recoger alimentos y productos de primera necesidad a distintas asociaciones y entidades, además de juguetes durante las navidades. También se han creado red de voluntariados y se continúa con la actividad en el Economato del Casco Antiguo, además de diferentes donaciones económicas, entre otras.

El sucesor de Juan José Asenjo como arzobispo de Sevilla

El pasado jueves 15 de octubre, el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo cumplió 75 años. Tal y como muestra las normas del Código de Derecho Canónico, tuvo que presentar su renuncia al cargo al cumplir esa edad.

Por lo tanto, se inició el proceso por el cual se designará de cara a las próximas semanas (o días) a un nuevo arzobispo para la capital hispalense, sustituyendo así a Asenjo, tras once años en el cargo.

Las obras en diferentes templos y otras restauraciones

Por otra parte, continúan las obras en diferentes templos de la capital hispalense. Se espera para 2021 la conclusión de la remodelación de la capilla de la Estrella y del arreglo de las cubiertas de la iglesia de Santiago, y continúen las de la parroquia del Dulce Nombre de Bellavista. Por el momento no hay una fecha concreta para el comienzo de las de Omnium Sanctorum.

En el apartado de restauraciones de imágenes, se espera que se puedan llevar a cabo en este 2021 la del Cristo del Amor y la del Cristo de la Salud de la Carretería, además de la aprobación, si procede, de la del Señor de la Sagrada Oración en el Huerto de Monte-Sión. De igual modo, el próximo 6 de febrero regresará al culto la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista tras su intervención.

En el patrimonio textil destacan las tareas que se están acometiendo en el manto de salida de la Virgen del Socorro y del de la coronación de la Virgen de la Esperanza Macarena. También continuará con la restauración del palio de la Hermandad del Valle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s