El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que preside Francisco Vélez, ha designado al Cristo de la Corona para presidir el viacrucis de las hermandades en la catedral.
Se efectuará el próximo lunes 22 de febrero. Además, con motivo de su estancia en el seo hispalense por las obras de la parroquia del Sagrario, no habrá ningún traslado externo.
Se trata además de la segunda corporación de Vísperas cuyo titular es elegido, tras el Señor Cautivo ante Pilato de los Dolores de Torreblanca y la primera del Viernes de Dolores.
El Cristo de la Corona
El Cristo de la Corona es una talla de autoría anónima de la segunda mitad del siglo XVI. Procesiona en esta jornada desde el templo del Sagrario. Este año 2020, iba a hacerlo desde la puerta de Palos de la catedral hispalense, aunque finalmente no lo pudo hacer su estación de penitencia a causa de la pandemia del COVID-19.
Cabe recordar que hubo una anterior corporación, donde se conocen pocos datos, cuyo mayor auge fue en el siglo XVIII y contaba con el patronazgo del gremio de carruajes. La actual nace en el año 1990 por iniciativa del párroco José Gutiérrez Mora, que jóvenes de la parroquia recuperaron el culto a la imagen, creando así un grupo comprometido.
En 1994, se le concedió el título de asociación parroquial y el 9 de marzo de 2000 se aprobó la reorganización y erección de la cofradía. Ya en 2009 hizo su primera estación de penitencia como hermandad y con nazarenos el Viernes de Dolores.