Las alternativas que se plantean para la celebración de la Semana Santa en Andalucía

Publicado por

La Junta de Andalucía ha mantenido este pasado miércoles 13 de enero un encuentro con los representantes de las Consejos, Agrupaciones, Fedaraciones y Uniones de Hermandades y Cofradías de Andalucía para abordar la situación en estos momentos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En la reunión, que se ha desarrollado esta tarde en el palacio de San Telmo, han participado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Las alternativas planteadas para la celebración de la Semana Santa

En primer lugar se ha dado los datos previstos de vacunación y de seroprevalencia que se podría esperar de cara a la Semana Santa.

Tal y como avanzó Aguirre hace unas semanas que no será alto, por lo que no se recomendaría realizar actos de grandes aglomeraciones de personas. Cabe recordar que por el momento, la archidiócesis de Sevilla y de Granada y el diócesis de Cádiz y Ceuta han sido las únicas en decretar la suspensión de las procesiones de la próxima Semana Santa.

Por otra parte, como ha desgranado la Unión de Hermandades de Jerez en un comunicado, les emplaza a todas estas agrupaciones andaluzas a una nueva reunión a principios del mes de febrero para aportar propuestas concretas sobre tres escenarios reales.

Entre ellas estaría la celebración de una Semana Santa estática en los templos, acoger posibles actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad, al igual que la elaboración de protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales.

Ayudas a la conservación y restauración del patrimonio histórico

Por otra parte, se han puesto en marcha ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso. Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s