Anuario cofrade del año 2021 (I)

Publicado por

Se va despidiendo este año 2021 para dar comienzo 2022. Por desgracia, este año ha estado marcada de nuevo por la pandemia del COVID. Se ha visto una Semana Santa inédita con el montaje de distintos altares  con las imágenes titulares de las corporaciones en los templos de la ciudad.

El nombramiento del nuevo arzobispo, las diferentes exposiciones llevadas a cabo o el cabildo de las Siete Palabras para mantener a la Virgen de la Cabeza o sustituirla por otra imagen son otros de los asuntos que se han producido en el primer semestre del año.

Fallece el hermano mayor del Santo Entierro, José María Domínguez-Rodiño

El pasado sábado 9 de enero, se dio a conocer que el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, José María Domínguez-Rodiño falleció.

Domínguez-Rodiño fue elegido como hermano mayor de la corporación del Sábado Santo el 24 de noviembre de 2017. En estos comicios, por escasos dos votos de diferencia fue designada su candidatura frente a la otra encabezada por Fernando Sánchez Macías. Estas elecciones llegaron a ser impugnadas, pero finalmente el arzobispado rechazó esta alegación. Bajo su mandato fue designado como vestidor de la Virgen de Villaviciosa Antonio Bejarano.

La película sonora más antigua de la Semana Santa

Uno de los aciertos del Consejo de Hermandades en estas semanas ha sido obtener los derechos de cesión, de manera indefinida por parte la Universidad de Carolina del Sur, de la primera película sonora de la Semana Santa de Sevilla que se conoce.

Sin lugar a dudas, se trata de un tesoro de incalculable valor y que nos decubre, no sólo como era la Semana Santa de principios de la década de los 30’s, sino las marchas, saetas y el ambiente en general de una sociedad en la que vivían nuestros abuelos y bisabuelos durante la Semana Mayor hispalense. Ojalá podamos visionarla en muchas más ocasiones.

El viacrucis de las hermandades con el Cristo de la Corona en el altar del jubileo

El pasado lunes 22 de febrero tuvo el viacrucis de las hermandades que organiza anualmente el Consejo, y presidido para esta edición por el Cristo de la Corona.

Este año, y a diferencia de los anteriores, la imagen no se ha trasladado, ya que reside en la actualidad en la catedral por las obras de la parroquia del Sagrario y tampoco ha transitado por las naves del seo por la actual pandemia del COVID-19. Fue un piadoso acto aforado a seiscientas personas sentadas, guardando la distancia de seguridad pertinentes y con el uso obligatorio de la mascarilla.

‘In Nomine Dei’

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cajasol, presentó el pasado lunes 22 de febrero la exposición en la que las setenta hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, protagonizarán In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’.

En ella se expuso más de 250 piezas pertenecientes a todas las corporaciones penitenciales para toda la Cuaresma y la Semana Santa en el edificio de la Fundación Cajasol, con entrada por la calle Álvarez Quintero. El comisario de la misma es el reconocido cofrade Antonio Garduño.

En ella participaron las todas las hermandades de penitencia, además de varias corporaciones del resto de la geografía andaluza.

La restauración del Cristo del Sagrado Descendimiento de la Quinta Angustia

La imagen del Cristo del Sagrado Descendimiento de la Hermandad de la Quinta Angustia regresó al culto tras su restauración. Desde este sábado día 27 de febrero se pudo ver presidiendo su capilla de la real parroquia de la Magdalena, cuyas labores han sido realizadas por Esperanza Fernández Cañero.

Se han centrado principalmente en la limpieza de la policromía de la imagen, además de otras tareas de tipo estructural. Cabe recordar que esta restauradora fue la persona que intervino recientemente a la Virgen de la Quinta Angustia en el año 2013.

El esperado regreso de las bandas

Uno de los colectivos que más está sufriendo esta pandemia son las bandas de música. Por fortuna, han podido volver de nuevo a los ensayos para interpretar sus marchas procesionales, tal y como se puede escuchar en Nuevo Torneo y en Hytasa, entre otros lugares.

Incluso, en esta Semana Santa, han podido celebrar algunos conciertos al aire libre, siguiendo todos los protocolos pertinentes ante estas circunstancias. Que sean los primeros pasos antes de que puedan volver a acompañar a sus titulares por las calles de la ciudad.

Un incendio fortuito en Santa Catalina

El pasado 13 de marzo, se produjo un pequeño incendio fortuito en la iglesia de Santa Catalina, tras la finalización del quinto día de quinario del Cristo de la Exaltación, que se encuentra situado a los pies del altar mayor junto a la Virgen de las Lágrimas.

Se han activado rápidamente activando los protocolos de autoprotección de la propia hermandad, con la apertura de las puertas del templo. Una dotación del cuerpo de Bomberos se han personado de inmediato, en torno a las 20.55 horas, y se ha podido controlar rápidamente la situación. Al parecer, ha afectado a algunos objetos situados dentro de la iglesia.

Se ha generado una importante humareda en el interior del templo, por lo se han realizado los trabajos de ventilación. Por fortuna no ha habido ninguna persona afectada.

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y los Javieres

La comunidad de los jesuitas dejó el pasado mes de julio su iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que está situada en la calle Jesús del Gran Poder.

En este sentido, la Hermandad de los Javieres mostró interés por poder recalar en poder recalar de nuevo en este mismo templo donde tuvo lugar su fundación. Finalmente, este templo pasó a ser la sede de la Pastoral Juvenil de la archidiócesis. Así lo ha decidido finalmente el propio arzobispado recientemente, en la cual se nombrará como rector a Francisco Durán.

El homenaje al pregón de la Semana Santa

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla celebró el pasado Domingo de Pasión, día 21 de marzo a las 12.00 horas, un acto en el teatro de la Maestranza tituladoHomenaje al pregón de la Semana Santa de Sevilla.

Este evento, que forma parte del programa que estuvo organizando la institución para este año, en el que la pandemia ha vuelto a provocar por segunda vez la suspensión de las procesiones, contará con la intervención de pregoneros históricos y la Banda Sinfónica Municipal bajo la presentación del periodista Fran López de Paz.

Concretamente, participaron en el acto el pregonero de 1991, el doctor José María Rubio; el poeta Joaquín Caro Romero, pregonero del año 2000; el periodista Carlos Herrera, que subió al atril en 2001; el médico y poeta Lutgardo García, pregonero en 2015; y los periodistas Alberto García Reyes (2017) y Charo Padilla (2019).

La reforma del paso del Cristo de la Expiración del Cachorro

Una de las importantes novedades en esta Semana Santa era poder ver al Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro en su remodelado paso procesional. Ya se mostraron los nuevos elementos del mismo en una exposición en el ayuntamiento, con las nuevas tallas de José María Leal de una excepcional valía y los faldones bordados por Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, además de la eliminación de varias piezas plateadas y la reforma de los candelabros.

Como toda obra de este tipo, al igual que ha ocurrido con la capilla de la Estrella, se han generado opiniones de distinta índole. A pesar de ello, todos los cofrades y hermanos han podido ver in situ el resultado de estos trabajos, y con el anhelo de poder ver de nuevo por sus calles tanto al Cristo de la Expiración como a la Virgen del Patrocinio.

El anhelado regreso de los titulares de la Estrella a su capilla

Desde el pasado Viernes de Dolores, los titulares de la Hermandad de la Estrella ya se encuentran de nuevo en su capilla tras las obras de remodelación realizadas. Un templo más amplio y con un mayor aforo y una inmejorable visión tanto del Señor de las Penas como de la Virgen de la Estrella en sus respectivos altares.

La ‘espinita clavada’ que queda para los hermanos de la corporación y los cofrades en general es no poder haber vuelto a revivir su salida desde la parroquia de San Jacinto después de tantos años a causa de esta maldita pandemia.

Una Semana Santa sin rpocesiones y con el montaje de diferentes altares extraordinarios

En esta Semana Santa se han podido ver altares de todo tipo para la veneración de los distintos titulares.

Entre los más destacados están en los inspirados durante la II República, como han sido los casos de la Esperanza de Triana, San Bernardo y los Panaderos, recreando así estampas de otros tiempos. Otros pusieron sus pasos procesionales como en el Cachorro, el Valle y la Hiniesta, en ésta última disponiendo a la dolorosa en el paso del crucificado. También es digno de alabar el de la Sagrada Cena, a semejanza de una de las más importantes pinturas de Leonardo Da Vinci; y el de la Exaltación en Santa Catalina con el crucificado, la Virgen de las Lágrimas, San Juan y el sayón a los pies.

Tampoco hay que olvidarse de las parroquias con más de una hermandad de penitencia, como son San Vicente, San Lorenzo y Omnium Sanctorum, donde los equipos de priostía de las Penas, las Siete Palabras, el Dulce Nombre, la Soledad, los Javieres y el Carmen respectivamente tuvieron que realizar rápidas labores de desmontaje y de montaje para tener sus altares preparados de un día a otro y con las limitaciones y restricciones de horarios y de número de personas.

Los Desamparados del Santo Ángel como asociación de fieles

En la mañana de este miércoles 7 de abril, se ha  recibido una carta del delegado diocesano de hermandades, Marcelino Manzano, en el cual han comunicado que se ha abierto expediente a la Asociación de los Desamparados del Santo Ángel: «Esto significa que cuentan el grupo de fieles y usted mismo como acompañamiento y mi ayuda en su labor espiritual, formativa y evangelizadora».

Por lo tanto, se concierte en nueva asociación de fieles pertenecientes a la archidiócesis de Sevilla. Cabe recordar que el pasado jueves 11 de marzo, el propio Marcelino Manzano les comunicó los pasos que cualquier grupo tiene que seguir para convertirse en diocesana y el inicio de su andadura para convertirse algún día en hermandad de penitencia.

La restauración de la Virgen del Rosario de la Corona

El pasado sábado 1 de mayo se ha podido ver a la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Corona tras la restauración acometida por Enrique Gutiérrez Carrasquilla durante un período de seis meses.

La restauración ha consistido en una intervención integral de todos los estratos, desde el soporte a la capa superficial. El soporte se ha consolidado en su totalidad, asegurando la estabilidad de la imagen con una base nueva, sellado de grietas y reconstrucción de pérdidas.

Se ha realizado también una limpieza de estratos de policromía, tanto encarnaduras como estofados, eliminando suciedad y barnices oxidados. La reintegración de pérdidas de dorados se ha realizado mediante técnicas de diferenciación (rigatino) y no con panes de oro. Para terminar, se ha aplicado una capa de protección generalizada.

El último decreto de Asenjo sobre los cultos externos

El administrador apostólico Juan José Asenjo emitió un decreto el pasado lunes 10 de mayo, y que se ha conocido en este martes día 11. En él se ha dispuesto el aforo y normas para las distintas celebraciones litúrgicas.

También da cobertura a algunos actos religiosos en la vía pública. Se permite realizar eucaristías al aire libre, siempre y cuando lo autoricen las autoridades civiles y eclesiásticas. De igual modo, se hace extensible a los cultos extraordinarios promovidos por las distintas hermandades y asociaciones de fieles. A pesar de ello, las imágenes se llevarían de manera privada para presidir la celebración litúrgica previa autorización, sin que, de momento, se permita las procesiones, romerías o traslados con acompañamiento de fieles de forma pública.

El monumento a Josdelito ‘El Gallo’

“Un acto de justicia con este hermano macareno y ciudadano ejemplar”, así calificó el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, el monumento a Joselito ‘El Gallo’ que la corporación cedió a principios del mes de junio a la ciudad de Sevilla e inauguró en la plaza de la Esperanza Macarena, frente a la basílica “donde siempre le espera la Virgen de su devoción”.

Como dato curioso, bajo la peana de la escultura de Joselito, una obra de Manuel Martín Nieto, la corporación introdujo la noche en que se instaló tres fotografías de la Virgen del Santo Rosario, el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza.

José Ángel Saiz Meneses como nuevo arzobispo de Sevilla

Juan José Asenjo ya tiene su sucesor en la archidiócesis de Sevilla. Ha sido finalmente el obispo de Terrassa José Ángel Saiz Meneses el que se convierta en nuevo arzobispo de cara a los próximos años, tras su nombramiento por parte del papa Francisco.

En la mañana de este sábado 12 de junio tuvo lugar su toma de posesión. La eucaristía, llena de una riqueza litúrgica peculiar, trascurrió en medio de la presencia de más de cuarenta obispos procedentes de diversos diócesis de España, quienes junto al nuncio apostólico, Bernardito Azúa, acompañaron mons. Saiz en el relevo del arzobispo emérito Juan José Asenjo Pelegrina, como cabeza de la Iglesia en Sevilla.

Los hermanos de las Siete Palabras aprueban mantener como titular a la Virgen de la Cabeza

Tras el cabildo celebrado en las Siete Palabras en la mañana del pasado domingo 13 de junio en el convento de Santa Rosalía, sus hermanos han decidido mantener a su actual dolorosa, la Virgen de la Cabeza, como titular de la corporación.

Este cabildo dio comienzo a las 10.00 horas. Tras la aprobación del acta del cabildo anterior, se procedió a un debate entre las dos posturas, tanto de los que aprueban mantener a la actual imagen como a los que defienden sustituirla por la dolorosa de Juan Manuel Miñarro con la intervención de los hermanos.

Pasadas las 11.30 horas se procedió al desalojo de los salones para su desinfección y aireación. A las 12.15 horas ha comenzado la votación de los presentes, exptendiéndose hasta las 14.30 horas, continuando a su conclusión al escrutinio final.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s