Los Desamparados del Santo Ángel inicia su camino para convertirse en un futuro en hermandad de penitencia

Publicado por

El pasado jueves 11 de marzo, el delegado diocesano de hermandades Marcelino Manzano acudió a una reunión informativa de la Asociación de los Desamparados del Santo Ángel. En ella ha explicado a sus hermanos la actual situación de esta corporación.

En este sentido, les ha comunicado los pasos que cualquier grupo tiene que seguir para convertirse en diocesana. Por ello, les ha anunciado el inicio de su andadura para convertirse algún día en hermandad de penitencia.

Los pasos a seguir para convertirse en hermandad de penitencia

En primer lugar, este grupo necesitaría estar reconocido como asociación de fieles dentro de la archidócesis de Sevilla. En este sentido, el propio Marcelino Manzano explicó a INRI que “falta aún algún trámite, pero van por muy bien camino”. Cabe recordar que hasta la fecha estaban constituidos como asociación por la orden de los carmelitas.

Posteriormente, al cabo de los años, si se dieran las circunstancias, se nombraría como agrupación parroquial, que sería el paso previo antes de ser hermandad de penitencia.

En la actualidad, como asociación de fieles estarían las de Consuelo y Esperanza y la Humildad de la Espiga de Sevilla Este, San Francisco Javier de las Lumbreras y Caridad de San Lucas. Como agrupación parroquial se encuentran Bendición y Esperanza del Polígono Sur, el Rosario de San Jerónimo, Paz y Misericordia de Rochelambert y el Carmen de San Pablo.

El Cristo de los Desamparados y la Virgen de la Salud del Santo Ángel

En 2017 nació el grupo de devotos del Cristo de la Salud y la Virgen de la Salud. Cuenta con unos 500 hermanos y poseen un programa formativo y caritativo, a través del proyecto ‘Cristo de la Sopa’

El crucificado de los Desamparados es obra del insigne imaginero Juan Martínez Montañés, fechada en 1617. En este 2017 se ha cumplido 400 años de su hechura, celebrándose diversos actos extraordinarios, entre ellos una exposición conmemorativa y también una salida procesional de la talla en el paso del Cristo de la Salud de San Bernardo y los sones de la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras el pasado mes de junio. Fue además titular de la Lanzada cuando la corporación del Miércoles Santo residía en el templo de la calle Rioja

Por otra parte la Virgen de la Salud es una dolorosa de candelero, vinculada a Juan de Astorga o a su círculo. La imagen ha llegado a estar en contadas ocasiones en besamanos, siendo la última en 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s