El Cristo de la Expiración del Cachorro ya preside su reformado paso procesional

Publicado por

Desde este pasado miércoles 24 de marzo ya se puede ver al Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro en su paso procesional reformado. Allí permanecerá hasta el 31 de marzo, Miércoles Santo.

Es la primera vez que se puedan ver estas andas con las nuevas figuras de José María Leal, los faldones bordados de Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ y la actuación sobre los candelabros tras la muestra del pasado mes de febrero en el ayuntamiento.

Los nuevos elementos para el paso del Cristo de la Expiración

Con esta remodelación del paso, diseñada por el imaginero José María Leal, la entidad trianera ha querido partir de la gran calidad artística de las andas procesionales de su crucificado realizadas por el maestro tallista Guzmán Bejarano, para adaptarlas volumétricamente a la imagen de su titular y dotar de sentido iconográfico completo a todo el conjunto del paso.

Bajo la premisa de que la imagen del Cachorro es el ‘Verbo hecho carne’, la transmisión oral y escrita está representada mediante los cuatro padres de la Iglesia occidental en las esquinas del paso, obra del propio imaginero. La iconografía se completa con los cuatro evangelistas en las hornacinas laterales.

La intervención ha sido complementada con la realización de un nuevo juego de faldones por parte del bordador Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’. Los faldones juegan con el perfil arquitectónico de los respiraderos de manera invertida.

También han colaborado en el proyecto el pintor Manuel Peña en el estofado de las imágenes; el orfebre Joaquín Ossorio Martínez, quien ha rematado algunas piezas en plata; el dorador Emilio López Olmedo; y Julián Sánchez Jara, maestro tallista de los candelabros.

Los actos y cultos del Cachorro en los próximos días

Desde el miércoles 24 al 31 de marzo se podrá ver al crucificado de Ruiz Gijón en su paso en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas, a excepción del primer día (de 17.30 a 19.30 horas), el Viernes de Dolores (de 10.00 a 14.00 horas) y el Domingo de Ramos (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas).

El día 26, Viernes de Dolores será el viacrucis a las 19.30 horas. El Jueves Santo serán la celebración de los oficios a las 17.00 horas y a las 18.00 la hora santa en la capilla sacramental.

Por otra parte, desde el Viernes Santo al Domingo de Resurrección, el Cristo de la Expiración estará expuesto en veneración. El primer día será de 10.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.00 horas, el segundo de 10.00 a 19.00 horas y el último día de 11.00 a 20.30 horas, finalizando con el rezo del santo rosario.

El Viernes Santo habrá una oración sustitutiva a las 15.45 horas, coincidiendo con la hora de salida de su estación de penitencia y a las 17.00 horas la celebración de los oficios. El Sábado Santo, a las 20.00 horas, será la vigilia pascual.

Fotogalería

Fotografías: Carlos Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s