Los hermanos de las Siete Palabras aprueban mantener como titular a la Virgen de la Cabeza

Publicado por

Tras el cabildo celebrado en las Siete Palabras en la mañana de este domingo 13 de junio en el convento de Santa Rosalía, sus hermanos han decidido mantener a su actual dolorosa, la Virgen de la Cabeza, como titular de la corporación.

De todos los 300 votos emitidos, 136 fueron a favor del cambio por la dolorosa de Miñarro y 158 en contra, además de seis sufrsgios en blanco. Por lo tanto, la propuesta queda denegada por solo 22 votos de diferencia.

El cabildo extraordinario de hermanos

Este cabildo ha dado comienzo a las 10.00 horas. Tras la aprobación del acta del cabildo anterior, se ha procedido a un debate entre las dos posturas, tanto de los que aprueban mantener a la actual imagen como a los que defienden sustituirla por la dolorosa de Juan Manuel Miñarro con la intervención de los hermanos.

Pasadas las 11.30 horas se ha procedido al desalojo de los salones para su desinfección y aireación. A las 12.15 horas ha comenzado la votación de los presentes, exptendiéndose hasta las 14.30 horas, procediéndose a su conclusión al escrutinio final.

Se han seguido todos lor protocolos establecidos con motivo de la actual situación sanitaria por la pandemia del COVID-19. De igual modo, la entidad indicó que expulsaría a todo aquel hermano que utilice el teléfono móvil u otros dispositivos para grabar el cabildo.

La Virgen de la Cabeza, una imagen de Escamilla salida de un ángel

En el año 1956, la Hermandad de las Siete Palabras celebraba su 400.º aniversario fundacional. Para la ocasión, la junta de gobierno de la época elaboró una comisión con la intención de recuperar la advocación en torno a la cual se fundó la entidad, Nuestra Señora de la Cabeza.

En este sentido, se designó a Manuel Escamilla para su ejecución. No se trató de una talla de nueva factura, sino la remodelación de una de las figuras alegóricas de Emilio Pizarro, en concreto un ángel, del misterio del Sagrado Corazón de Jesús, que nunca llegó a recibir culto, a excepción de utilizarse en el belén de la parroquia de San Vicente. El 30 de diciembre de aquel año fue bendecida por el cardenal Bueno Monreal.

En el año 1958 fue incorporada al cortejo procesional como segundo paso. Y en 1978, el propio imaginero le hizo un nuevo juego de manos, mientras que en 2008 fue restaurada por Pedro Manzano.

Llega a procesionar hasta con cuatro pasos de palios distintos. El primero de ellos, de color rojo sin bordar, se estrenó en 1959, ya que el año anterior no lo pudo hacer a causa de la lluvia. A finales de los 70’s se estrenó en primer lugar el techo y luego las bambalinas de plata del taller Orfebrería Villarreal, aunque estas caídas fueron robadas en el año 2012 y aún no han podido ser recuperadas.

Entre 1997 y 2002 se ejecutó el tercero de ellos, bordados en el taller de Fernández y Enríquez de Brenes, aunque se siguió utilizando el techo de Villarreal. Fue vendido finalmente las bambalinas en 2018 a la corporación del Cautivo de la localidad onubense de Bollulos Par del Condado.

En 2008, José Asián diseñó un nuevo paso de palio, y que viene realizándose poco a poco, cuyos bordados están siendo elaborados en el taller de José Ramón Palateiro.

Además, el cortejo de la Virgen de la Cabeza tuvo varias túnicas de nazareno distintas desde 1958. En primer lugar se sustituyó su escapulario por un fajín y en los años 70’s se incluyó la capa y el antifaz carmesí. Ya en 2008 se unifica con la del cortejo del Cristo de las Siete Palabras y del Señor de la Divina Misericordia.

El cabildo del año 2002 por el cambio de la dolorosa

Llegado el año 2002, la junta de gobierno de la corporación presidida por Julio Balcázar se interesó la imagen de Miñarro. Por ello, puso sobre la mesa la propuesta de sustituir a la actual Virgen de la Cabeza por esta dolorosa.

También otros hermanos defendieron la postura de hacer una talla de nueva factura, e incluso que ambas tallas reciban culto. Llegaron a relacionarse una imagen de Montes de Oca, otra de Álvarez Duarte y también de Navarro Arteaga, aunque ésta última recibe actualmente culto en la parroquia de la Corza, bajo la advocación del Reposo.

En principio, este cabildo extraordinario de hermanos iba a tener lugar antes del verano, pero se tuvo que retrasar finalmente hasta el 8 de noviembre. Iba a celebrarse en la sala capitular, pero finalmente, ante las previsiones y la gran afluencia de hermanos que iban a ir, se hizo finalmente en la casa hermandad de Vera Cruz. A pesar de ello, algunos de ellos tuvieron que seguirlo en la calle, ya que no se cabía.

Se trató de una asamblea muy tensa y que suscitó numerosas discusiones entre los hermanos, y que, según las crónicas de la época, no se dejó siquiera leer el informe sobre el estado de la Virgen de la Cabeza. Finalmente se votó la propuesta, con 95 sufragios a favor del cambio, 141 en contra y uno nulo, quedando así finalmente rechazada la propuesta.

A pesar de ello, tras la votación algunos hermanos llegaron a pedir la dimisión del propio hermano mayor. Poco después de estos hechos, en 2003 el arzobispado nombró una junta rectora para la corporación, que estuvo encabezada por Jesús Iglesias hasta 2007, que pudo celebrarse de nuevo elecciones en la corporación, siendo designado como hermano mayor Antonio Sánchez Padilla.

Otra de las consecuencias fue la retirada del culto de la Virgen del Amor, siendo llevada de nuevo al taller de Juan Manuel Miñarro hasta la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s