El IAPH restaura un cuadro de Juan del Castillo de la Universidad de Sevilla

Publicado por

El IAPH ha restaurado recientemente el cuadro ‘Alegoría de la institución de la Eucaristía’.

Es una pintura al óleo sobre lienzo obra del artista barroco sevillano Juan del Castillo de 1612 y propiedad de la Universidad de Sevilla y se conserva en la iglesia de la Anunciación. Esta pieza ha sido expuesta tras los trabajos acometidos.

La intervención de la obra

La restauración ha consistido en actuar sobre los elementos degradados, realizando acciones curativas para salvar la integridad de su valor cultural, garantizando la seguridad y la perdurabilidad de la obra.

Todo ello ha devuelto la estética y colorido original, gracias a la eliminación de aquellas intervenciones que distorsionaban o falseaban su lectura, contribuyendo a frenar el deterioro y actuando para prevenir daños futuros.

‘Alegoría de la institución de la Eucaristía’

En el lienzo se representa el instante en que Cristo instaura el Sacramento de la Eucaristía y se encargó para presidir la capilla de la Congregación del Santísimo Sacramento, que la Compañía de Jesús poseía en la antigua casa profesa de los Jesuitas de Sevilla, hoy iglesia de la Anunciación.

A dicha congregación perteneció como hermano a partir de 1611 el pintor Juan del Castillo (1590-1657). Con la expulsión de los jesuitas en el reinado de Carlos III, el cuadro pasó a propiedad del Estado Español, para luego serlo de la universidad hispalense.

Fotografía: IAPH.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s