Anuario del año cofrade 2019 (y II)

Publicado por

En este 2019, la capital hispalense albergó numerosas noticias y novedades en el panorama cofrade. Destaca las salidas extraordinarias del Cristo de la Sed, la Virgen de los Dolores de Torreblanca y la Virgen de la Encarnación.

Aunque sin lugar a dudas este año ha sido especialmente luctuoso, donde nos han dejado ilustres cofrades como Pepe Hidalgo, Luis Álvarez Duarte y Antonio Dubé de Luque, entre otros.

Los titulares de Santa Genoveva en el Porvenir por las obras de su parroquia

El pasado viernes 12 de julio los titulares de la Hermandad de Santa Genoveva fueron trasladados a la parroquia de San Sebastián, sede de la Hermandad de la Paz, con motivo de las obras que se van a realizar en el pavimento de su templo.

En todo momento estuvo acompañado por sus hermanos y devotos que quisieron despedir tanto el Señor Cautivo como a la Virgen de las Mercedes de su barrio del Tiro de Línea.

Tras finalizar este traslado, las imágenes fueron dispuestas a los pies del altar mayor del templo, que preside la Virgen del Prado. Momentaneámente llegaron a estar en la misma capilla sacramental, junto a los titulares de la corporación del Porvenir, dejando una estampa inédita e histórica entre las dos entidades.

Regresaron a su sede el pasado 29 de septiembre, siendo uno de los días más esperados para todos sus devotos y vecinos del barrio del Tiro de Línea. Además, a su llegada al barrio de Tiro de Línea, se rezó el santo rosario ante la Virgen de las Mercedes.

Fallece el músico y exdirector de la Banda de la Centuria Macarena, José Hidalgo

El pasado 29 de julio falleció el músico y exdirector de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena, José Hidalgo.

La historia de la Centuria Macarena no se entendería en estas últimas décadas sin Pepe Hidalgo. Sus inicios como músico fueron en la banda del colegio Padre Majón, hasta que llegó a la formación macarena en 1968. Fue el director de la formación hasta que el pasado año 2018 anunció su decisión de abandonar esta responsabilidad para centrarse en la dirección de la banda juvenil.

En su honor, la nueva escuela de música de la formación musical lleva su nombre y además su redoble de tambor es reconocido como tesoro inmaterial de la corporación.

Fallece el músico y compositor Juan Velázquez

El pasado sábado 10 de agosto falleció el compositor Juan Velázquez.

Nacido en el año 1942, fue músico de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, tocando como instrumento el clarinete. Cuenta en su haber con numerosas marchas, la mayoría dedicadas a imágenes de las diferentes corporaciones hispalenses. Una de las más emblemáticas que ha ejecutado ha sido la composición ‘Rosario de Monte-Sión‘, en el año 1986.

La venida de la Virgen del Rocío a Almonte

Llegó uno de los momentos más importantes de todo rociero y que se vive cada siete años. La Virgen del Rocío fue llevada a Almonte por sus fieles y devotos, una tradición que durante siglos ha mantenido su esencia.

El pasado lunes 19 de agosto, poco antes de las 15.00 horas tuvo lugar el salto de la reja por parte de los almonteños. La patrona fue vestida de Pastora, llevando un nuevo traje completo y realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales. Tras su salida, dscurrió por las calles de la aldea, que se encontraba engalanada para la ocasión, donde además le dispusieron de una de las antiguas catedrales efímeras para la ocasión.

Ya en Almonte, en la mañana del martes 20 de agosto, era una fiesta. Numeroso público, venido de otros lugares de la geografía andaluza estuvieron junto a la Virgen del Rocío en su discurrir por las calles del pueblo. Se estimaron que 1,2 millones de fieles acompañaron a la imagen en algún momento de su recorrido.

Las calles del municipio se encontraron engalanadas para la ocasión, con guirnaldas, arcos y fotografías con refrencias a su patrona. Anunciaban su llegada las salvas de escopeta a lo largo de su itinerario hasta su entrada a la parroquia de la Asunción. Varios coros cantaron a la imagen, además de numerosas petalás e incluso sueltas de palomas en un día de emoción y de alegría de los presentes.

Fallece el imaginero Luis Álvarez Duarte

El pasado viernes 13 de septiembre falleció el insigne imaginero Luis Álvarez Duarte a la edad de 70 años, tras haber sufrido un ictus unos días antes.

Álvarez Duarte ha sido de uno de los imagineros de referencia en los últimos 50 años. Numerosas obras han salido de su gubia, no solo en la capital hispalense, sino para toda la geografía andaluza y española.

Discípulo de entre otros, Francisco Buiza, para la ciudad ha realizado la Virgen de los Dolores de San José Obrero, la Virgen de Guadalupe de las Aguas, la Virgen del Patrocinio del Cachorro, la Virgen de la Divina Gracia de Padre Pío, el Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad, el Cristo de la Sed, la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista, la Virgen del Rosario del Barrio León la Virgen de la Misericordia de Rochelambert y el Señor Cautivo y Rescatado y la Virgen del Rosario de San Pablo, además de varias imágenes secundarias de distintos pasos de misterio.

La salida extraordinaria del Cristo de la Sed

Uno de los días que ya forma parte de la historia, no solo para la Hermandad de la Sed, sino para todo el barrio de Nervión fue el pasado sábado 28 de septiembre.

Conemorando el 50.º aniversario fundacional de la corporación, el crucificado de Álvarez Duarte realizó su salida extraordinaria por sus calles, dejando estampas para el recuerdo de todos los presentes que lo acompañaron durante todo el recorrido.

A las 19.00 horas se abrieron las puertas de la parroquia de la Inmaculada Concepción para la salida del cortejo procesional, donde contó con numerosos hermanos portando cirio y representaciones de distintas corporaciones. Poco antes, la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz llegó a las puertas del templo para interpretar sus sones tras el paso.

Comenzó a caer levemente la noche, y la imagen, tras cruzar Eduardo Dato, llegó al hospital de San Juan de Dios. Su visita a esta orden hospitalaria fue uno de los momentos más emotivos en su discurrir, donde fueron testigos miles de personas, tal y como hace cada Miércoles Santo.

En torno a las 01.50 horas hizo su entrada a su sede, convirtiendo así este día en uno de los que pasará a la historia para esta corporación de Nervión.

La salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Torreblanca

La corporación de los Dolores de Torreblanca celebra este año su 25.º aniversario de su erección como hermandad de penitencia. Por este motivo, el pasado sábado 12 de octubre su dolorosa realizó una salida extraordinaria por las calles de su barrio.

Minutos antes de las 18.00 horas llegó la Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares, antes de la apertura de las puertas de la parroquia de San Antonio de Padua. El cortejo estuvo formado, además de los hermanos con cirio, de varias representaciones, entre ellas de las corporaciones del Sábado de Pasión.

Seguidamente cruzó el dintel de la puerta la Virgen de los Dolores, bajo el aplauso y emoción de sus vecinos que aguardaron en las puertas de su templo. El paso, que estuvo comandado por el capataz Miguel Ángel Castillo y su equipo de auxiliares, estuvo exornado por nardos, Lisianthus, rosas blancas y rosas spray.

Este recorrido recordó a los primeros que hizo la cofradía. Tras salir de su parroquia visitó al convento de las hermanas de la Cruz, tal y como hace cada Sábado de Pasión. Se quedaron momentos guardados en la retina para los presentes por su barrio como una suelta de globos rosas o su discurrir por algunas alfombras de sal puestas por los vecinos y hermanos de la corporación.

Pocos minutos antes de las 01.00 horas hizo su entrada a su sede, dejando así uno de los días marcados en letras de oro para este joven corporación, y a la vez decana, de las corporaciones de vísperas.

La Pastora de Padre Pío, nueva hermandad de Gloria

El pasado martes 15 de octubre, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, nombró a la hasta ahora Agrupación Parroquial de la Pastora de Padre Pío como nueva hermandad de gloria. Así fue anunciado de forma oficial esta designación en este martes día 22 de ese mes. Además la corporación letífica se incorpora a la nómina del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Comenzó como grupo de fieles en 1987, convirtiéndose en agrupación parroquial en 2010. Se trata de la hermandad número 125 en la capital hispalense.

Cierre al culto de la parroquia del Sagrario

Una serie de obras en su cimentación han obligado al cierre al culto de la parroquia del Sagrario. Fue el pasado lunes 4 de noviembre cuando se comience estas labores, cuyo plazo de finalización se desconocen por el momento.

En estos últimos cuatro años se han estudiado las diferentes patologías del edificio y el seguimiento de fisuras en muros y bóvedas que se han podido ver y comprobar desde el inicio de su construcción.

Estas tareas afectarán a la cimentación del templo en todo su perímetro, a excepción del tramo de la puerta de San Fernando. Se dispondrán, por tanto, de andamiajes en el interior de la iglesia, y sólo puntualmente en el exterior, donde se pondrán cajones de obra que se adaptarán al calendario de las mismas. Toda la actividad pastoral se trasladará a la capilla real de la catedral hispalense.

Tanto los titulares de la Corona como de la Sacramental del Sagrario fueron trasladados al interior del seo hispalense.

Fallece el hermano mayor del Calvario, Manuel Cruz

En la tarde del pasado martes 5 de noviembre, falleció el hermano mayor de la corporación del Calvario, Manuel Cruz, tras haber sufrido hace unos días un grave percance de salud. Al conocerse esta noticia, las diferentes hermandades y entidades han expresado su pésame a través de las redes sociales ante esta trágica pérdida.

Por el momento, el hasta ahora teniente de hermano mayor, José María Carnero, se convierte en el nuevo hermano mayor en funciones, hasta la convocatoria de las próximas elecciones

Fallece el imaginero, diseñador y pintor Antonio Dubé de Luque

En la mañana del pasado jueves 7 de noviembre falleció el imaginero, diseñador y pintor Antonio José Dubé de Luque, a la edad de 75 años.

La Semana Santa hispalense de estas últimas décadas no se podría entender sin su obra. Como imaginero, es el autor de la Virgen de Consolación de la Sed, la Virgen de la Aurora de la Resurrección, los titulares de las Maravillas de San Diego y la remodelación de la Virgen de la Soledad de los Servitas.

Ésta última fue restaurada el pasado verano junto a su hijo, siendo uno de los últimos trabajos que ha realizado. También intervino a la Virgen de los Ángeles de los Negritos y la Virgen de la Candelaria.

Fallece el restaurador José Rodríguez Rivero-Carrera

Este pasado sábado 16 de noviembre falleció a la edad de 92 años, el restaurador José Rodríguez Rivero-Carrera.

José Rodríguez Rivero-Carrera fue uno de los restauradores del museo de Bellas Artes. De igual modo, destaca su faceta en la intervención de numerosas imágenes de la Semana Santa hispalense en los años 80’s y principios de los 90’s.

Comienza el año jubilar del Gran Poder

El pasado sábado 23 de noviembre tuvo lugar la apertura del año jubilar del Gran Poder, con motivo del 400.º aniversario de su hechura. Día de fiesta y alegría para todos los hermanos, fieles y devotos de la imagen, donde la basílica estuvo engalanada para la ocasión.

A las 12.00 horas, el arzobispo Juan José Asenjo fue el encargado de abrir las puertas del templo para presidir posteriormente la misa solemne en su honor.

El ‘Señor de Sevilla’ lució para la ocasión la túnica la conocida como ‘la de los cardos’. Se trata de una pieza bordada, confeccionada por el taller de las hermanas Antúnez en 1881. De igual modo llevó potencias de oro con el JHS.

Fallece Francisco Rodríguez Moreno, el ‘Mudo de Santa Ana’

En este viernes 6 de diciembre, la Hermandad de la Esperanza de Triana ha dado a conocer el fallecimiento de Francisco Rodríguez Moreno, el ‘Mudo de Santa Ana, a la edad de 86 años.

El ‘Mudo de Santa Ana‘ nació en el año 1933. Tras el fusilamiento de su padre en las murallas de la Macarena durante la Guerra Civil, el párroco de Santa Ana José María Arroyo lo acogió. Desde entonces su vida ha estado ligada en la propia ‘catedral de Triana’, donde hacía sus funciones de cancerbero y de sacristán.

Siempre esperaba a la cofradía de la Esperanza de Triana a las puertas de Santa Ana, donde se le dedicaba una emotiva levantá cada uno de los pasos. Fue condecorado por el papa Benedicto XVI con la cruz Pro Ecclesia et Pontifice en 2008 por sus obras y servicios tanto a la parroquia como al barrio.7

La salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación de San Benito

Llegó el día más esperado para todos los hermanos de la Calzá. La Virgen de la Encarnación de San Benito se encontraba dispuesta en su paso de palio, como si fuera un Martes Santo, conmemorando el 25.º anivesario de su coronación canónica, para emprender su discurrir hacia la catedral

A las 18.00 horas se abrieron las puertas de la parroquia de San Benito para el discurrir del cortejo procesional. Minutos antes llegó la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre para abrir el cortejo.

En torno a las 18.30 horas, la ‘Palomita de Triana’ ya discurría por sus calles, a los sones de ‘Encarnación Coronada’ y la nueva composición ’25 aniversario Encarnación’, ambas por Abel Moreno, interpretadas por la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río, dejando momentos de gran emoción para todos los cofrades y devotos que allí se congregaban.

Llegó la Virgen de la Encarnación al Casco Antiguo. Uno de los momentos más destacados fue su saludo a la Hermandad de San Esteban en su iglesia, donde además se le cantó el ‘Ave María’. ‘La Virgen de los Desamparados’ y ‘Palomita de Triana’ se pudo escuhar tras la dolorosa, arrancando una fuerte ovación por parte del público presente. En torno a las 23.41 horas hizo su entrada por la puerta de Palos la Virgen de la Encarnación para presidir este sábado su misa estacional en conmemoración de esta efeméride.

Regresó a su parroquia en la mañana del domingo día 15 de diciembre. Para la ocasión, la dolorosa lució el manto azul de Leopoldo Padilla tras su recuperación y restauración y una nueva saya rosa bordada por el taller de Martín Santonja.

A las 09.00 horas se abrió la puerta de Palos para la salida del cortejo procesional. En la plaza Virgen de los Reyes esperaba la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, formación que abrió el cortejo procesional hasta la plaza de San Leandro.

Bajo el repique de campanas de la Giralda salió la Virgen de la Encarnación en su paso de palio. Sonó la nueva composición de Abel Moreno ‘XXV aniversario Encarnación’, marcha que ha tenido cierta división de opiniones entre los cofrades. Fue interpretada por la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río varias veces en su transitar hacia el templo.

Uno de los momentos más destacados fue su saludo a la Hermandad de la Redención, en la plaza de Santiago. La Virgen de la Encarnación llegó a la plaza con los sones del ‘Ave María’ y ‘Rocío’. Tras el rezo y la ofrenda floral, se despidió de la corporación del Lunes Santo con ‘Encarnación de la Calzá’. Además para finalizar, recibió una gran petalá en la propia calle Santiago.

Pasadas las 14.00 horas, en Luis Montoto se concentró la mayor cantidad de público y fieles, llevando en volandas a la Virgen de la Encarnación hasta su llegada al asilo de las Hermanas de los Pobres. Allí fue recibida con gran expectación y regocijo por parte de los residentes. Además allí la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre pudieron interpretar sus marchas ante la Virgen, al igual que hiciera la agrupación musical el pasado viernes día 13.

El cortejo salió por la puerta de la calle San Benito, encaminándose a su parroquia. Momentos de ilusión en su entrada, a las 16.21 horas, poniendo así el broche de oro a la celebración del 25.º aniversario de su coronación canónica.

Hacienda obligará al Consejo aplicar el IVA en los abonos de la Carrera Oficial

El Consejo de Hermandades, que preside Francisco Vélez, ha dado a conocer a través de un comunicado de que finalmente aplicarán el IVA a los abonos de las sillas y palcos de la Carrera Oficial.

Al parecer, la Dirección General de Tributos, a través de la Agencia Tributaria, considera sujetos y no exentos de IVA “los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones”. En este sentido, la institución de San Gregorio repercutirá este impuesto incrementando, de momento, un 21% el precio de los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa.

Noticias relacionadas: Anuario cofrade del año 2019 (I)

Vídeos: Carlos Iglesia, Salvador Quevedo, Rodo Janeiro.

Fotografías: Ángela Vilches, Carlos Iglesia, Tavi Madrid, Jesús Elías, Javier Fortúnez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s