Anuario cofrade del año 2019 (I)

Publicado por

Este año 2019, la capital hispalense albergó numerosas noticias y novedades en el panorama cofrade. Destaca la Semana Santa, con la nueva reconfiguración del Martes Santo, o la aparición de la lluvia el Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

La coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles de los Negritos, la reapertura de la iglesia de los Terceros, o el viacrucis del Consejo presdidido por el Cristo de la Conversión fueron otros hechos acontecidos en el primer semestre del año.

El cartel de Fernando Vaquero y su exposición en Fitur

El Consejo de Hermandades y Cofradías, que preside Francisco Vélez, presentó el pasado 12 de enero en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur el cartel que anuncia la Semana Santa de Sevilla 2019, cuya obra ha sido realizada por Fernando Vaquero.

Con clara inspiración a la pintura de Murillo, se puede contemplar en esta obra de Vaquero al Cristo de la Caridad de Santa Marta y a la Virgen de la Quinta Angustia, a modo de Piedad. También la corporación de la Amargura se encuentra presente con San Juan Evangelista y el antifaz de nazareno de la corporación del Domingo de Ramos. El Humilladero de la Cruz del Campo con los nazarenos de la cofradía de los Negritos completa toda la escena.

Días después, esta pintura fue llevada a Fitur para la promoción de la Semana Santa Hispalense, además de ser también puesta en la parroquia del Carmen de la capital madrileña, junto al resto de carteles de las diferentes ciudades andaluzas.

Fallece el compositor y pregonero Rafa Serna

El compositor Rafael González-Serna, falleció a la edad de 53 años tras una larga enfermedad.

Fue hermano de Santa Cruz, Gran Poder, Macarena y del Rocío de Sevilla. Se trata de un conocido cantautor y poeta sevillano. En el panorama cofrade pronunció los pregones, entre otros, del Rocío de Sevilla en 2012, el del Cofrade de la Candelaria en 2013, o el de la Navidad de la Asociación Belenistas de Sevilla en 2013. También realizó el de la Semana Santa en 2016, uno de los más recordados y emotivos en los últimos años.

Meses más tarde, el Ayuntamiento aprobó rotular una calle con el nombre del propio artista como homenaje a título póstumo.

El centenario de la marcha ‘Amarguras’

El pasado jueves 14 de marzo se cumple el primer centenario de la marcha ‘Amarguras’, obra de Manuel Font de Anta.

Con motivo de esta efeméride, la hermandad realizará una serie de actos conmemorativos, que incluyen varias muestras, conciertos y diversas conferencias. Uno de los principales actos que se llevó a cabo fue una exposición conmemorativa, titulada Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla’.

Se trató de una muestra gráfica, documental y de enseres de los compositores de la marcha y de la corporación, donde podrá contemplarse el manto azul de 1905 que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizase para la Amargura, y que es propiedad de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez desde 1926, junto al actual manto con el que procesiona cada Domingo de Ramos.

El Cristo de la Conversión de Montserrat presidió el viacrucis del Consejo

Uno de los días más señalados para el cofrade en esta pasada Cuaresma fue el primer lunes de este tiempo, donde se celebra el viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías. En este año estuvo presidido por el Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat.

El crucificado de Juan de Mesa estaba situado en posición vertical, con casquillos e inri de la cruz en plata, al igual que las potencias. Los faroles pertenecientes a la Hermandad del Cachorro irán situados en las esquinas de estas andas y los moldurones a la Pura y Limpia del Postigo. Como detalle, en la parte delantera está situada una gubia en homenaje al 400.º aniversario de la hechura de la imagen.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la escolanía y de la capilla musical de María Auxiliadora.

Palacio prohibe la salida del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel el Sábado de Pasión

La Asociación de Devotos del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel emitió un comunicado tras la carta recibida por parte de la autoridad eclesiástica en la tarde del pasadomartes 12 de marzo.

En esta misiva expresaron que la salida prevista para el próximo Sábado de Pasión quedaría suspendida: “El Consejo Episcopal entienden que la referida salida procesional antes de las hermandades de Vísperas con un paso, llevado por costaleros, y con el acompañamiento de una banda de música, constituiría un precedente, que además conllevaría el inicio de las estaciones de penitencia en la ciudad de Sevilla”.

Finalmente se pospuso al viernes anterior al Domingo de Pasión en unas andas procesionales, con cantos tradicionales y sin banda de música, con el rezo de las catorce estaciones del viacrucis, aunque no pudieron hacer su salida a causa de la lluvia.

La reapertura al culto de la iglesia de los Terceros

Uno de los días marcados en rojo para la historia de la Hermandad de la Cena fue el vivido este domingo 24 de marzo. La iglesia de los Terceros se reabría al culto tras más de dos años de obras, con una misa de acción de gracias por parte del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

Las imágenes titulares de la corporación del Domingo de Ramos ya se encuentran en sus respectivos altares tras el traslado efectuado el pasado viernes día 22.

Estas obras además han permitido abrir la capilla de la Virgen de la Encarnación, tras décadas clausurada. La titular letífica vuelve a presidir su altar en una de las estampas que los presentes han añorado durante años.

El pregón de la Semana Santa de Charo Padilla

El Domingo de Pasión,  el teatro de la Maestranza albergó el pregón de la Semana Santa de Sevilla de este año 2019, que fue pronunciado por la periodista Charo Padilla.

Cabe recordar que en 1990 se incorporó a Canal Sur Radio, donde ha desempeñó su trabajo hasta ahora, Es colaboradora del programa ‘El Llamador’ desde sus inicios.

La incorporación del Señor de la Humildad del Cerro a la Semana Santa

Uno de los grandes estrenos de esta pasada Semana Santa fue la incorporación del Señor de la Humildad en el cortejo procesional de la Hermandad del Cerro.

Después de varios años de anhelo para la corporación del Martes Santo, se pudo ver por sus calles al nazareno de Miñarro por las calles de la ciudad, con el paso que ha realizado magistralmente Francisco Verdugo, lleno de simbología. Además la cruz que ha realizado el mismo imaginero, completa este conjunto armonioso muy aplaudido por toda la Sevilla cofrade, y con la emoción de los vecinos del barrio.

La nueva reconfiguración del Martes Santo

Llega el Martes Santo a la capital hispalense, el último día con estabilidad antes de la llegada del frente. Fue una jornada para el recuerdo, donde hubo una reconfiguración de la jornada impuesta por el Consejo, cuyos fallos fueron minimizados en gran parte gracias al buen hacer de las corporaciones del día y al propio Cecop en los cruces de las diferentes cofradías.

Fue digno de mención el sacrificio que realizó los Estudiantes, dando un rodeo por Zaragoza y San Pablo para llegar a la Carrera Oficial, evitando tener un parón de más de una hora. También el de San Esteban, que hizo su salida, a pesar de ser una hermandad de centro, en las horas centrales del día y entrando con las últimas luces de la tarde.

El orden de paso por la Carrera Oficial quedó de la siguiente manera: San Esteban, el Cerro, la Candelaria, San Benito, El Dulce Nombre, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

https://inriinformacion.com/2019/04/26/la-cronica-audiovisual-del-martes-santo-de-2019/

La lluvia afectó a una veintena de cofradías en la Semana Santa

Por desgracia esta Semana Santa tuvo como uno de los protagonistas a la lluvia. Una veintena de cofradías estuvieron afectadas con las condiciones meteorológicas adversas y estuvieron obligadas a interrumpir o a suspender su estación de penitencia.

En el caso del Miércoles Santo, tanto el Carmen como la Sed, San Bernardo, el Buen Fin, la Lanzada, el Baratillo y las Siete Palabras se refugiaron en otros templos o aceleraron su paso para entrar a sus respectivas sedes canónicas, mientras que el Cristo de Burgos y los Panaderos decidieron no realizarla.

El Jueves Santo, con motivo de una intensa granizada, no pudieron salir ni los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras y Monte-Sión. Estas precipitaciones persistieron en el Viernes Santo, dejando huérfanos de cofradías las calles de la ciudad.

La apertura del ciclo de las Glorias

Tras la pasada Semana Santa, El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el pasado martes 23 de abril el cartel de las Glorias de Sevilla 2019 en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla. Se trata de una obra del taller Daroal, y está dedicada íntegramente al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

Unos días más tarde, tuvo lugar el pregón de las Glorias que estuvo pronunciado por Manuel Martín Fajardo, y presidido por el simpecado del Rocío de la Macarena, que fue trasladado al seo hispalense y regresó a la parroquia de San Gil.

Las obras de su capilla obligan al traslado de los titulares de la Estrella a San Jacinto

El pasado miércoles 1 de mayo, los titulares de la Hermandad de la Estrella fueron trasladados a la parroquia de San Jacinto, con motivo de las próximas obras que se están efectuado en la capilla.

Desde entonces, tanto el Señor de las Penas como la Virgen de la Estrella</strong> se encuentran dispuestos en uno de los laterales del templo, que llegó a ser su sede canónica hasta el año 1976.

Las obras en la capilla de la Estrella tiene como objetivo principal de la propuesta la liberación de espacio y ampliación aprovechando la unidad funcional de ambos inmuebles. Para ello se contempla la apertura de una nueva nave paralela a la actual, y mediante una viga de gran canto estructural que servirá de cimbra de los arcos existentes, liberar el espacio en planta baja, conformando un espacio común, visual y funcionalmente, por lo que dos naves conectadas en el mismo espacio tendrán el altar del Señor de las Penas y de la Virgen de la Estrella.

La coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles de los Negritos

Llegó uno de los momentos más esperados para la Hermandad de los Negritos en sus poco más de 625 años de historia. La Virgen de los Ángeles va a ser coronada canónicamente, con rango pontificio en la catedral de Sevilla, en una ceremonia oficiada por el arzobispo Juan José Asenjo.

Por este motivo, desde la parroquia de San Roque, y tras celebrar sus cultos allí, la imagen fue trasladada en su paso de palio al seo hispalense en la tarde del pasado viernes 17 de mayo. Para la ocasión, la dolorosa no llevaba corona ni siquiera una diadema, dejando una estampa inédita para enmarcar.

Ya el sábado 18, la Virgen de los Ángeles fue coronada canónicamente, con rango pontificio, por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo. Momentos de emoción, alegría y bajo un sonoro aplauso se pudo contemplar cuando le fue impuesta la presea a la dolorosa de la calle Recaredo.

Ese mismo día, a la tarde, tuvo lugar su procesión triunfal por las calles de la ciudad hasta su recogida. Abrió el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Ángeles y tras el palio la Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares.

El Carmen San Pablo es nombrada nueva agrupación parroquial

En este pasado lunes 3 de junio el Carmen de San Pablo fue nombrada, por parte de Palacio y del delegado diocesano de hermandades Marcelino Manzano, como nueva agrupación parroquial. Se trata del paso previo anttes de ser designada como hermandad de Gloria.

Este grupo de fieles reside en la parroquia de San Francisco Javier del barrio del Polígono de San Pablo desde el año 2011. En 2015 fue designada como asociación parroquial, en la cual se presentó el escudo de la corporación.

Las obras de remodelación de su templo obliga al traslado de los titulares del Dulce Nombre de Bellavista al Sagrado Corazón

El pasado sábado 15 de junio, los titulares de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista fueron trasladados a la parroquia del Sagrado Corazón. Las imágenes fueron llevadas en andas por sus hermanos a este vecino templo de forma pública.

Este hecho viene motivado por las obras de remodelación y de nueva construcción que se están efectuando en su actual sede canónica, sin fecha de finalización, de momento.

Tanto el Señor de la Salud y Remedios como la Virgen del Dulce Nombre se encuentra dispuestos en uno de los laterales del templo, junto a la Virgen del Carmen. Están situados en unos altares provisionales forrados de tela de damasco de color rojo.

Sergio Sopeña, nuevo hermano mayor de la Esperanza de Triana

La Hermandad de la Esperanza de Triana celebró el pasado miércoles 26 de junio cabildo de elecciones. En estos comicios fue finalmente designado Sergio Sopeña como nuevo hermano mayor de la corporación de la calle Pureza.

Esta candidatura fue votada por 1.469 hermanos, frente a la otra presidida por Juan Antonio Rodríguez Vicente con 1.097. Además 26 sufragios fueron nulos.

Vídeos: Carlos Iglesia, Salva Quevedo, Rodo Janeiro.

Fotografías: Carlos Iglesia, Ángela Vilches, Tavi Madrid, Jesús Elías, Consejo de Hermandades, Europa Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s