La marcha ‘Amarguras’ y su centenario

El próximo jueves 14 de marzo se cumple el primer centenario de la marcha ‘Amarguras’, obra de Manuel Font de Anta.

Con motivo de esta efeméride, la hermandad realizará una serie de actos conmemorativos, que incluyen varias exposiciones, conciertos y diversas conferencias.

El antiguo manto azul de la Amargura y el suyo actual en una exposición conmemorativa

Uno de los principales actos que se organizará en torno a esta efeméride será una exposición conmemorativa, titulada ‘Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla’. Tendrá lugar del 12 al 17 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol, sita en la plaza de San Francisco.

Se trata de una muestra gráfica, documental y de enseres de los compositores de la marcha y de la corporación, donde podrá contemplarse el manto azul de 1905 que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizase para la Amargura, y que es propiedad de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez desde 1926, junto al actual manto con el que procesiona cada Domingo de Ramos.

Los conciertos conmemorativos

En el apartado musical se ofrecerán varios conciertos conmemorativos en honor a esta composición musical.

Uno de ellos será el que realizará la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el teatro de Capitanía de la II Región Militar Sur el próximo jueves 14 de marzo. En él se interpretará además de ‘Amarguras’, otras piezas como ‘Rapsodia Americana’ estrenada en los actos centrales de la exposición iberoamericana de 1929, o ‘Fantasía de la Zarzuela Sevilla’, del año 1912.

Otro de ellos es de carácter didáctico en la iglesia de San Juan de la Palma, que ya se celebró el pasado sábado 2 de marzo, donde se donde se interpretarán los distintos fragmentos de la marcha explicando el significado del poema sinfónico a los más pequeños.

Por otra parte, en la la misma sede de la Fundación Cajasol será escenario de un concierto de piano y cuerda bajo el título de ‘La marcha Amargura: el nacionalismo musical y la religiosidad sevillana’, con la presencia del pianista Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, el violinista Alexis Lefevre y la voz de Carmen Molina. Tanto los beneficios del concierto como de la venta de los catálogos de la exposición irán destinados al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la hermandad.

Otros actos

Otra de las actividades programadas, será la exposición de pinturas ‘Universo Amarguras’ en el ayuntamiento hispalense, donde fue presentado en el propio consistorio el pasado martes 5 de marzo. Se desarrollará del 15 al 24 de marzo, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas de lunes a viernes, mientras que el sábado tendrá solo horario matinal y el domingo permanecerá cerrado. En ella 21 pintores expondrán obras originales creadas para esta efeméride con el leitmotiv de la propia corporación, sus titulares, el patrimonio, la cofradía y la propia marcha ‘Amarguras’.

Los participantes en esta exposición son Irene Dorado, Nuria Barrera, Marta Lanzón, Lourdes Cabrera, José Gutiérrez Aragón, el propio Fernando Vaquero, Taller Daroal, José María Jiménez Pérez Cerezal, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, César Ramírez, Javier Aguilar, Clemente Rivas, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Martín Mena, Luis Rizo Haro, Juan Antonio Huguet Pretel, José María Pedernal, Jesús Zurita, Carlos Valera Bastida y Alfredo Rodríguez.

En cuanto al programa de conferencias, Rocío Plaza Orellana disertará sobre ‘Amargura. La cofradía de los artistas del barrio de la Feria. Sevilla, 1919’, mientras que Carlos Colón Perales lo hará bajo el título de ‘Amarguras, la reinvención literaria de Sevilla’.

Así mismo, se celebrará una mesa redonda sobre ‘Las artes en la Sevilla del estreno de Amarguras’, con la participación de José Carlos Pérez Morales, Jesús Rojas-Marcos y Andrés Luque, bajo la coordinación de Álvaro Cabezas.

El logotipo y la beca

Además también fue presentado el logotipo conmemorativo, obra de Jesús Mejías Torres. En él se recoge sobre un pentagrama, con la misma grafía original, el inicio y el final de la partitura de la marcha ‘Amarguras’.

Por último, como obra social y cultural del centenario de la marcha, la entidad otorgará una beca de estudios musicales..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s