Intervienen el manto camaronero de la Virgen de la Esperanza Macarena

Publicado por

Dentro de su plan de conservación del patrimonio textil, la Hermandad de la Macarena ha acometido la intervención de diferentes piezas del ajuar que portó la Virgen de la Esperanza en su besamanos.

Estos trabajos han sido realizados por la empresa Cyrta.

La intervención del manto camaronero de la Virgen de la Esperanza

Entre ellas destacan las labores ejecutadas en el manto de malla o camaronero, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda del año 1900. También se ha hecho lo propio con la saya de ‘la urna’ de Mariano Martín Santonja de 2018 y la toca de los rombos de Francisco Carrera Iglesias de 2008.

Por ello, una vez trasladado al estudio de restauración de Cyrta y documentado convenientemente, se ha sometido a los tratamientos de aspirado, microaspirado y limpieza físicomecánica de la cera.

En cuanto al aspirado y microaspirado, cabe destacar que estos tratamientos son de vital importancia teniendo en cuenta la elevada acidez que poseen las partículas del polvo así como su propensión para captar humedad y atraer insectos. Por ello, mediante el uso de aspiradores de potencia regulable, se han aspirado y microaspirado las distintas superficies, tanto del soporte de terciopelo como de la ornamentación bordada, prestando especial atención en aquellas zonas que, debido al realce de los bordados, quedaban más escondidas.

En el caso de las manchas de cera, que se concentraban principalmente en las zonas próximas a donde se ubican los candelabros de cola, se han retirado de forma mecánica mediante sistemas que garantizaban la retirada sin alterar la superficie del terciopelo o los bordados. Asimismo se han tratado aquellas zonas del terciopelo que estaban impregnadas de cera, a consecuencia de limpiezas anteriores que no llegaron a ser del todo efectivas y que, también, provocaron el chafado del propio pelo del tejido, alterando su correcta visión.

Fotogalería

Fotografías antes y después: Cyrta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s