Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (y IV)

Publicado por

Numerosas marchas procesionales se estrenaron en la capital hispalense a lo largo de este año 2019, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.

Desde las realizadas por la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles, de las extraordinarias del Cristo de la Sed, de la Virgen de los Dolores de Torreblanca hasta las dedicadas a los titulares de cada formación vieron la luz en este año que termina.

’25 aniversario Encarnación’. Banda de Música Municipal de la Puebla del Río

La Hermandad de San Benito ha celebrado los actos por el 25.º aniversario de la coronación de la Virgen de la Encarnación. En este sentido, el pasado jueves 5 de diciembre, la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río ofreció un concierto de marchas procesionales, donde se interpretaron piezas dedicadas a la dolorosa de la corporación del Martes Santo.

En ella además se pudo escuchar por vez primera la composición ‘25 aniversario Encarnación‘. Se trata de una obra de Abel Moreno. Cuenta con numerosas obras en su haber. Con ‘Hermanos costaleros’ se establecen los principios de su estilo, el cual queda consolidado en obras posteriores como ‘Cristo de la Presentación’, ‘Macarena’, ‘Madre de los Gitanos Coronada’, ‘Al Señor de Sevilla’, ‘Cristo de la Agonía’, ‘Encarnación Coronada’, ‘Himno a la Esperanza Macarena, además de ‘La Madrugá’.

‘Yo soy la verdad’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

El pasado viernes 8 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas ofreció un concierto de marchas procesionales en la parroquia de San Ignacio de Loyola, sede de la Hermandad de San Pablo.

En él se estrenó una nueva composición musical dedicada al Señor Cautivo y Rescatado. Lleva como título ‘Yo soy la verdad‘, y es una obra de Antonio Martínez.

‘Salud para los enfermos’. Agrupación Musical Virgen de los Reyes

El pasado domingo 17 de febrero, el palacio de exposiciones y congresos de Fibes acogió un certamen de marchas procesionales. En ella, varias de estas bandas estrenaron sus respectivas composiciones.

Salud para los enfermos‘ es la nueva marcha de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y es obra de Javier Cebrero. Tiene como inspiración al titular nazareno de la Hermandad de los Gitanos y está dedicada a todas las personas que están atravesando momentos difíciles a causa de enfermedades.

Cebrero llegó a ser director musical de la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada. Pese a su juventud, cuenta con varias marchas en su haber, entre ellas ‘Mi ángel de la Madrugá’, ‘A tus pies’ y ‘De bronce y oro’. El pasado año realizó para esta formación ‘La música del pueblo’, en honor al Señor Cautivo ante Pilato de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.

‘Madrugá de Angustias’. Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares

El pasado viernes 22 de marzo la Asociación Filarmónica Cultural de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares ofreció sus sones durante el pregón de la Hermandad de los Gitanos, que fue pronunciado por el periodista Antonio Viola.

Para la ocasión, esta formación musical estrenó una composición dedicada a la dolorosa de la corporación. Bajo el título de ‘Madrugá de Angustias‘, ha sido ejecutada por José León Alapont.

‘Ave María Encarnación’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre realizaron un concierto de marchas procesionales en la propia parroquia, en las vísperas de la salida extraordinaria de la dolorosa, el pasado jueves 12 de diciembre.

En él se estrenaron dos nuevas composiciones en honor a la dolorosa de la corporación del Martes Santo. La banda de cornetas y tambores hizo lo propio con ‘Ave María Encarnación‘, una pieza de Francisco Javier González Ríos.

Este prolífico autor cuenta con numerosas obras dedicadas a los titulares de diferentes corporaciones de la geografía andaluza. Realizó ‘Amor de Madre’, ‘Eucaristía’, ‘Pasión, Muerte y Resurrección’, ‘Refugiamé’, y más recientemente, ‘Mi hermandad’ y ‘Sheli Ata D’am’.

‘La cofradía de los Gitanos’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos celebró el pasado domingo 17 de marzo un concierto de marchas procesionales en su propio santuario. En él se estrenó tres nuevas composiciones, ampliando así su repertorio musical

‘La cofradía de Los Gitanos’ ha sido ejecutada por Francisco José Carrasco Benítez en 2018. Se trata de una marcha de estilo flamenco, acompasada al estilo de la propia corporación y dedicada a los titulares de los Gitanos, plasmando en su partitura todo lo que significa la cofradía en la calle para su autor.

‘Al cielo la reina de Triana’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

Durante su pasada estación de penitencia, la Virgen de la Esperanza de Triana estrenó una nueva composición, bajo el título ‘Al cielo la reina de Triana‘, interpretada por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Ha sido realizada por José Luis Gómez Jaldón y con arreglos de Juan de Dios Espinosa.

‘La Misericordia del Padre’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

En el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas ofrecido la pasada Cuaresma en la capilla de Montserrat. En él se estrenó la composición ‘La Misericordia del Padre‘, de Manuel Alejandro González Cruz.

Este autor cuenta entre sus piezas ‘La Pasión’, ’Ahí Queó’, ‘Mi Madrugá’, ‘Aguas de Triana’ como couator, y más recientemente ‘Caridad’, entre otras tantas.

‘La Virgen de la Estrella’. Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras

El pasado domingo 17 de marzo tuvo lugar la función principal de la Hermandad de la Estrella ante sus dos titulares en la real parroquia de Santa Ana.

Para esta ocasión, la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras estrenó una nueva composición dedicada a la dolorosa de la calle San Jacinto. Bajo el título ‘La Virgen de la Estrella‘, es obra de José León Alapont.

‘Estrella de los mares’. Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas

El pasado domingo 24 de noviembre, la Hermandad de la Estrella celebró en la parroquia de San Jacinto una función en honor al Señor de las Penas con motivo de la festividad de Cristo Rey.

A su conclusión, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas realizó un concierto de marchas procesionales, en la cual se estrenó una nueva composición. Se trata de ‘Estrella de los mares‘, una marcha realizada por Jorge Águila para la ocasión.

Águila con numerosas obras en su haber, dedicadas a imágenes titulares de toda le geografía andaluza. De la capital hispalense destacan ‘Consuelo de mi Sed’, ‘A la Triana costalera’, ‘Costalero mío’, ‘Sentir’ y ‘Longinos’, entre otras. Como coautor se encuentran entre ellas ‘Pureza’, ‘Jesús ante Anás’ y ‘El embrujo de Triana’.

‘Mi ángel Nazaret’. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito

El pasado domingo 17 de febrero, el palacio de exposiciones y congresos de Fibes acogió un certamen de marchas procesionales. En ella, varias de estas bandas estrenaron sus respectivas composiciones.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación interpretó por vez primera ‘Mi ángel Nazareth.’ Su autor es José Manuel Sánchez Molero. Mientras desgraciadamente su hija Nazareth estaba en el hospital recibiendo tratamiento, José Manuel se puso a escribir las partituras del nuevo tema, viviendo momentos muy emotivos y acordándose constantemente de su hija. Una historia llena de fesuperación.

Este compositor ha realizado numerosas marchas para corporaciones de toda Andalucía, entre ellas ‘El Recuerdo de un Padre’, ‘Calvario de Pasión’ o ‘Albores de Pasión’, entre otras. Para la capital hispalense, realizó ‘Tus Lágrimas por Sevilla’.

‘No te olvides de mí’. Banda de Música de la Cruz Roja

El sábado día 23 de marzo, la Hermandad de San Roque organizó un concierto con sus tres formaciones musicales en el convento de las hermanas trinitarias. En el caso de la Cruz Roja, se pudo escuchar la compsoción ‘No te olvides de mí‘, en honor a la corporación del Domingo de Ramos.

Esta nueva obra ha sido realizada por Cristóbal López Gándara. Este prolífico autor ha ejecutado para bandas de música de plantilla completa ha ejecutado otras marchas como ‘La Virgen de los Desamparados’, ‘María Santísima del Refugio’ o ‘La Gracia de María’, y más recientemente ‘María del Rocío’.

‘El Verbo’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz

La Hermandad de la Redención de Huelva organizó el pasado sábado 23 de febrero un certamen de marchas procesionales, en la cual intervino la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. En él, fue interpretada por vez primera la composición ‘El Verbo’, obra de Sergio Pastor.

Se trata de una obra de carácter sinfónico y con estructura compuesta en Fa menor, en la que se recrea de manera sonora la palabra de Dios “hecha carne o hecha hombre”, o lo que es lo mismo, la vida y la obra de Jesús.

‘He aquí el hombre’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

El pasado domingo 24 de noviembre, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, junto a la Agrupación Musical María Santísima del Rocío, ofreció un concierto de marchas procesionales en la en el convento de San Agustín, a beneficio del proyecto de una nueva clámide púrpura para el Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban.

En él se estrenó una nueva marcha titulada ‘He aquí el hombre’, dedicada al titular de la corporación del Martes Santo. Se trata de una obra de Sergio Román Vázquez.

‘Un solo Dios’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Otra composición que estrenó la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas fue ‘Un solo Dios‘. Fue el pasado sábado 6 de abril en la parroquia de San Diego de Alcalá y está dedicada a la Hermandad de la Trinidad. Está realizada por Antonio Marín.

‘Ara coeli’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

La Hermandad de Araceli ha celebrado este 2019 el 75.º aniversario de la hechura de la imagen letífica.

Por este motivo, la corporación organizó el próximo viernes 31 de mayo, a las 21.00 horas, un concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras, en la misma parroquia de San Andrés. En él se estrenó una nueva composición en su honor, bajo el título de ‘Ara Coeli’, una obra de Rubén Jordán.

A pesar de su juventud, Jordán Flores ha realizado varias marchas procesionales, siendo una de las más destacadas ‘Bajo Tu Amparo’, además de otras como ‘Sé siempre nuestra Esperanza’, ‘La fuente de las Pastoras’, ‘Misericordia Filipense’, ‘Crux Victris’ o ‘Madre de los Javieres’, entre otras.

‘Angustias’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Presentación de Dos Hermanas

El pasado domingo 17 de febrero, el palacio de exposiciones y congresos de Fibes acogió un certamen de marchas procesionales. En ella, varias de estas bandas estrenaron sus respectivas composiciones.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Presentación al Pueblo de Dos Hermanas estrenó su nueva composición ‘Angustias’, dedicada a la dolorosa de Alcalá del Río.

Ha sido realizada para la ocasión por Alberto González Bermejo. La composición busca reflejar la evolución de los sentimientos de dolor y de la angustia de María durante todo el sufrimiento de su hijo Jesús, la idea principal del autor siempre ha sido la de poder concebirla para reflejar el carácter melancólico y que a su vez se refuerce con la fuerza interpretativa tan característica de la formación.

‘En tus brazos Piedad’. Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

El pasado domingo 1 de diciembre, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal ofreció un concierto de marchas procesionales, organizado por la Hermandad de las Servitas, a beneficio de la bolsa de caridad de la propia corporación.

En este acto se estrenó una nueva composición dedicada a la Virgen de los Dolores y al Cristo de la Providencia, bajo el título de ‘Entre tus dulces brazos, Piedad‘. Ha sido realizada para la ocasión por Francisco José Carrasco.

‘Nuestra Señora de la Encarnación (lo efímero)’. Banda de Música Nuestra Señora del Sol

Además de ’25 aniversario Encarnación’, ‘Encarnación de plata’ y ‘Ave María Encarnación’, estos 25 años de la coronación canónica de la dolorosa del Martes Santo contó además con otra nueva composición musical. Esta marcha fue estrenada por parte de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.

Este hecho se produjo tuvo lugar en la capilla de los Ángeles de los Negritos el pasado viernes 22 de noviembre durante el concierto de Santa Cecilia. Bajo el título de ‘Nuestra Señora de la Encarnación (lo efímero)‘ fue compuesta por José Manuel Franco, uno de los componentes de esta formación musical.

Noticias relacionadas: Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (III)

Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (II)

Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (I)

Vídeos: Salvador Quevedo, Rodo Janeiro, erbeso, audios cofrades, La Levantá, Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares, Hermandad de la Estrella, Banda de Música de las Cigarreras y Banda de Música del Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s