Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (I)

Publicado por

Numerosas marchas procesionales se estrenaron en la capital hispalense a lo largo de este año 2019, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.

Desde las realizadas por la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles, de las extraordinarias del Cristo de la Sed, de la Virgen de los Dolores de Torreblanca hasta las dedicadas a los titulares de cada formación vieron la luz en este año que termina.

‘La Esperanza de María’. Agrupación Musical Virgen de los Reyes

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes ofreció el pasado viernes 15 de marzo un concierto de marchas procesionales en la iglesia de Santa Marina, sede de la Hermandad de la Resurrección.

En este acto, la formación estrenó ‘La Esperanza de María‘ dedicada a la dolorosa de la calle Pureza, siendo una obra del compositor Alejandro Blanco.

Este autor cuenta en su haber con decenas de marchas realizadas tanto para banda de cornetas y tambores, bandas de plantilla completa, y por supuesto de agrupaciones musicales. Entre ellas destacan ‘Romance en el Porvenir’, ‘Y al tercer día…’, ‘Judería sevillana’, ‘Oración Redentora’, ‘Reina de Reyes’, ‘En vos confío’, ‘Madre nuestra’ o ‘Una lágrima de Esperanza’.

‘Virgen de los Ángeles’. Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Tras la finalización del primer día de su besamanos previo a su coronación pontificia dio comienzo su triduo preparatorio. A su conclusión se efectuó el cántico a la Virgen de los Ángeles, pronunciado por el periodista Francisco Robles. A base de romances disertó sobre la dolorosa, y además al propio Rafa Serna, que iba a ser la persona encargada de pregonar este acto.

Musicalmente estuvo acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, donde se llegó a estrenar su marcha para la coronación, ‘Virgen de los Ángeles’, realizada por Manuel Marvizón.

Cabe recordar que Marvizón cuenta con numerosas composiciones, entre ellas, ‘Madre Hiniesta’, ‘Azul y plata’, ‘Candelaria’, ‘Santa Cruz’, ‘Virgen de la Palma’, ‘Coronación’, y más recientemente, ‘Esperanza de vida’.

‘Cristo’. Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz

La Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz realizó un concierto de marchas procesionales en el gran teatro Falla de la propia localidad gaditana, organizado por la tertulia ‘Al palo’. En esta ocasión, la formación musical estrenó la composición ‘Cristo’, dedicada al crucificado de la Hermandad de la Sed, con motivo del 50.º aniversario de la corporación fundacional de la corporación.

Esta nueva marcha ha sido realizada para la ocasión por el compositor Sergio Pastor. Este autor cuenta con numerosas piezas dedicadas a los titulares de diferentes corporaciones andaluzas, en especial de la provincia de Málaga.

‘En mi memoria’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos celebró el pasado domingo 17 de marzo, un concierto de marchas procesionales en su propio santuario.

‘En mi memoria’ es una marcha procesional compuesta por Francisco José García Úbeda, antiguo componente de la formación, siendo ésta su primera composición que realiza, con arreglos de Pedro Pacheco. Está dedicada al Señor de la Salud, donde se recoge todos sus momentos que ha vivido entre las filas de la propia banda en su estación de penitencia durante la Madrugá.

‘Candelaria, luz de Sevilla’. Banda de Música de la Cruz Roja

El pasado viernes 8 de marzo, la Banda de Música de la Cruz Roja ofreció un concierto de marchas procesionales en la parroquia de San Nicolás.

Para la ocasión, esta formación estrenó una nueva composición, bajo el título de ‘Candelaria, luz de Sevilla‘, dedicada a la dolorosa de la corporación del Martes Santo, ampliando así su patrimonio musical.

Se trata de una obra de David Segado y que será interpretada esta Semana Santa tras el paso de palio de la dolorosa de Manuel Galiano.

‘Jesús de la Humildad’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol

El pasado sábado 2 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol ofreció un concierto de marchas procesionales en la iglesia conventual del Santo Ángel.

En él se estrenó una nueva composición dedicada al Señor de la Humildad, titular de la Hermandad del Cerro. Titulada ‘Jesús de la Humildad’, y es obra de Rubén Melià. Este autor valenciano ha realizado algunas como ‘Subida al Calvario’ y ‘Lignum Crucis’, para la cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto.

‘Eres nuestra Esperanza’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

El pasado viernes 15 de febrero, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención realizó un concierto de marchas procesionales en la basílica de la Macarena. Este acto, titulado ‘Redención y Esperanza’, se encuentra enmarcado dentro del 40.º aniversario que la formación musical está celebrando en estos meses.

En ella, se estrenó una marcha dedicada a la corporación de la Madrugá, con el nombre de ‘Eres nuestra Esperanza’, obra de Francisco Moraza Cienfuegos.

‘María del Rocío’. Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares

El pasado sábado de 26 de enero tuvo lugar un concierto de marchas procesionales de la Asociación Filarmónica Cultural de Santa María de las Nieves de Olivares en la parroquia de San Ildefonso. Organizado por la Redención se estrenó la nueva composición ‘María del Rocío’, dedicada a la dolorosa de la corporación del Lunes Santo.

Esta nueva obra ha sido realizada por Cristóbal López Gándara. Este prolífico autor ha ejecutado para bandas de música de plantilla completa ha ejecutado otras marchas como ‘La Virgen de los Desamparados’, ‘María Santísima del Refugio’ o ‘La Gracia de María’.

‘Noche carmesí’. Banda de Cornetas y Tambores Esencia

El pasado sábado 9 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia ofreció un concierto de marchas procesionales en la parroquia de San Vicente. Para la ocasión, esta formación estrenó una nueva composición para la Hermandad de las Siete Palabras, bajo el título de ‘Noche carmesí‘.

Esta nueva marcha ha sido realizada por José Manuel Ortega León. Este autor ha realizado decenas de marchas para corporaciones de la geografía andaluza. Para la capital hispalense ha ejecutado ‘Bajo tus ojos Macarena’, ‘Sentencia de Nuestro Señor Jesucristo’, ‘El hijo de la Esperanza’ y ‘Por un Buen Fin’, ésta última como coautor junto a Francisco Moraza.

‘Rey de San Julián’. Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

La Agrupación Musical Santa María Magdalena de la localidad hispalense de Arahal ofreció un concierto de marchas procesionales el pasado viernes 29 de marzo, en la sede canónica de la Hermandad de la Hiniesta.

Para la ocasión se estrenaron dos nuevas composiciones, bajo el título de ‘Rey de San Julián‘ y ‘Donde todo comenzó‘. Se trata de una composición realizada por David Rodríguez, dedicada al Cristo de la Buena Muerte. Este autor ha realizado para la formación arahelense marchas como ‘Madre y maestra’, ‘Pasión y devoción’ y ‘Contigo hasta el cielo’, entre otras.

‘Quod Captivus’. Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 22 de febrero, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cogarreras realizó un concierto de marchas procesionales en la iglesia de San Esteban.

En ella se estrenó ‘Quod Captivus’, compuesta por Israel Jimenez Chozas. Este autor cuenta en su haber para bandas de música de plantilla completa ‘Tres Caídas de Esperanza’ y ‘Esperanza Gitana’, marchas para bandas de cornetas y tambores, adaptadas a banda de m´suica de plantilla completa: y ‘La luz de la Esperanza’.

‘Cautivo’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado sábado 1 de junio la imagen del Señor Cautivo de la localidad hispalense de Morón de la Frontera realizó una salida extraordinaria por las calles de su municipio. Para esta ocasión estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Esta formación musical estrenó además una nueva composición en su honor. Bajo el título de ‘Cautivo‘, ha sido realizada por Rafael Vázquez Mateo. Se trata de un regalo por parte del cantaor flamenco Antonio González ‘El Raya’.

Vázquez Mateo cuenta con varias decenas de marchas ejecutadas, tanto como autor y coautor. Alguna de las más recientes son ‘Cordis Mariae’, ‘Madre Cigarrera’ y ‘Luz de Misericordia’, entre otras.

Vídeos: erbeso, santoreino26, Jesús Mosteiro, Hermandad de la Candelaria, Señor capillita, Salva Quevedo, Hermandad de la Redención, Banda de Cornetas y Tambores Esencia, estoeserio1 y Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s