Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (III)

Publicado por

Numerosas marchas procesionales se estrenaron en la capital hispalense a lo largo de este año 2019, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.

Desde las realizadas por la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles, de las extraordinarias del Cristo de la Sed, de la Virgen de los Dolores de Torreblanca de la dolorosa de la Encarnación de San Benito, hasta las dedicadas a los titulares de cada formación vieron la luz en este año que termina.

‘Torreblanca’ y ‘Dolores, Reina de Torreblanca’. Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares

El pasado 12 de octubre, la Virgen de los Dolores de Torreblanca realizó una salida extraordinaria con motivo del 25.º aniversario fundacional de la corporación del Sábado de Pasión.

Tras el crizar el dintel y sonar la ‘Marcha Real’, la Asociación Filarmónica de las Nieves de Olivares interpretaron dos de los estrenos musicales. Se trata de ‘Torreblanca‘ y ‘Dolores, reina de Torreblanca‘, compuestos por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros y Pablo Perea, respectivamente.

Espinosa de los Monteros cuenta con varias composiciones, entre ellas ‘Siempre la Esperanza’, ‘La Caridad del Arenal’ e ‘Y en Triana, la O’, y más recientemente ‘Virgen de la Victoria Coronada’.

En el caso de Perea, este año ha realizado la marcha ‘A tus pies, Encarnación’.

‘Ante Pilatos… el hijo de Dios’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras celebró ayer sábado 19 de enero un concierto de marchas procesionales en la basílica de la Macarena, enmarcados en los actos de su 40.º aniversario fundacional.

Esta formación musical interpretó por primera vez ‘Ante Pilatos… el hijo de Dios’, obra de Cristóbal López Gándara, dedicada al Señor de la Sentencia. Da así continuidad a una serie de ellas compuestas por el mismo autor, como son ‘Ante Caifás… el hijo de Dios’, ‘Ante Anás… el hijo de Dios’ y ‘Silencio, ante Herodes… el hijo de Dios’.

‘Encarnación de plata’. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre realizaron un concierto de marchas procesionales en la propia parroquia, en las vísperas de la salida extraordinaria de la dolorosa, el pasado jueves 12 de diciembre.

En él se estrenaron dos nuevas composiciones en honor a la dolorosa de la corporación del Martes Santo, que celebra el 25.º aniversario de su coronación canónica. La primera de ellas fue la marcha ‘Encarnación de plata’, una obra de Francisco Javier Torres Simón, por parte de la agrupación musical

Torres Simón es licenciado en Composición de Bandas Sonoras por la Berklee College of Music y doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

Es autor de numerosas obras, entre ellas las de ‘Una palabra tuya’, ‘Prendido’, ‘Lux Aeterna’, ‘Soberana’ o ‘Al que yo bese’. Para bandas de música de plantilla completa ha ejecutado ‘A tu lado’, ‘Flamenca Madrugá’. ‘Mi Esperanza’ y más recientemente ‘Maestra’.

‘Se arrodilla Triana’. Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado domingo 10 de marzo, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras ofreció un concierto de marchas procesionales en la capilla de los Marineros. En él se estrenó una nueva composición realizada por David Hurtado y que lleva como título ‘Se arrodilla Triana‘, en honor a la Virgen de la Esperanza.

David Hurtado es uno de los compositores actuales más prolíficos de la Semana Santa. Es hijo de la popular Dolores Torres Valderrama, sobrina del mítico Juanito Valderrama, de ahí sus raíces y amor hacia el flamenco al que está íntimamente ligado.

Es profesor de armonía y composición y ha compuesto marchas procesionales de gran valía, tales como ‘Al Cristo del Amor’, ‘Victoria’, ‘A la derecha del Padre’, con la que consiguió ganar el memorial Font de Anta celebrado en 2009 en Sevilla. Más recientemente compuso ‘Como Tú, ninguna’, ‘¿Quién te vio y no te recuerda?, saeta jerezana’, ‘Coronación de la Paz’ y ‘El Amor crucificado, IV centenario’, entre otras.

‘La Sed de Nervión’. Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras y la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor

La corporación de la Sed organizó un concierto de marchas procesionales en el teatro de Capitanía, que contó con la participación de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras y la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor.

Este acto estuvo dividido en dos partes, donde en la primera interpretó sus sones la formación saltereña, y la segunda hizo lo propio la entidad mairenera. En todas ellas se tocaron composiciones dedicadas a la corporación del Miércoles Santo.

Además en ella se estrenó la marcha conmemorativa por esta efeméride, titulada ‘La Sed de Nervión’, una obra de David Hurtado.

‘Tu dulce rostro… Cautivo’. Agrupación Musical la Sentencia de Jerez

La Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez se presentó en la parroquia de San Antonio de Padua el pasado sábado 16 de marzo con un concierto de marchas procesionales, donde además estrenaron una nueva composición dedicada al titular de la corporación del Sábado de Pasión.

Se titula ‘Tu dulce rostro… Cautivo‘, y es obra de José Manuel Sánchez Crespillo. En palabras del propio autor, se trata de una composición “de dulces melodías con las que se ha querido reflejar el ambiente de nuestro barrio y la algarabía que el Señor Cautivo levanta cada Sábado de Pasión”.

Este autor cuenta con varias obras para diferentes imágenes de toda Andalucía, entre ellas al Señor de Sevilla, bajo el nombre de ‘El Gran Poder de Dios’.

‘Santa María la Blanca’. Banda de Música del Maestro Tejera

El pasado domingo 13 de octubre. la Banda de Música del Maestro Tejera ofreció un concierto en la iglesia de San Nicolás.

En este acto se estrenó una composición dedicada a la Virgen de las Nieves. Bajo el título de ‘Santa María la Blanca’, ha sido realizada por Cristóbal López Gándara. Para marchas de palio ha realizado ‘La Virgen de los Desamparados’, ‘María Santísima del Refugio’ o ‘La Gracia de María’, y más recientemente ‘María del Rocío’ y ‘No te olvides de mí’.

‘Cirineo’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol

El pasado viernes 15 de febrero, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol celebraron un concierto de marchas procesionales en la parroquia de San Juan de Ávila, sede de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur.

En él se estrenó una nueva composición para esta formación, ampliando así su repertorio musical. Esta nueva obra tiene como título ‘Cirineo’, y ha sido realizada por Sergio Larrinaga.

Larrinaga es un prolífico autor que ha realizado numerosas marchas procesionales dedicadas a diferentes corporaciones de toda la geografía andaluza. Destacan ’El refugio de una madre’, ‘Cachorro del alma gitana’, entre otras. Como coautor ha ejecutado ‘Y fue azotado’ y ‘Eternidad’, ésta última para la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz.

‘La Virgen del Dulce Nombre’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas

La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista se encuentra inmersa en los actos conmemorativos por la hechura de su dolorosa.

Por este motivo, la corporación organizó el pasado sábado 28 de septiembre un concierto en la Asociación Cultural Pepe Moreno. En él se estrenaron dos nuevas composiciones dedicadas a la imagen de Luis Álvarez Duarte.

La Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas hizo lo propio con ‘La Virgen del Dulce Nombre‘, de Daniel Albarrán. A pesar de su juventud ha compuesto ‘Guadalupe’, ‘La Paz’, ‘Yo soy la Esperanza’, ‘Montserrat’, ‘La emperatriz hispana’, y más recientemente ‘La Esperanza’, entre otras.

‘Cirineo pá tus Penas’. Banda de Cornetas y Tambores Esencia

La Hermandad de San Roque organizó el pasado sábado 23 de marzo un concierto de marchas procesionales en el convento de las hermanas trinitarias, donde contó con las tres formaciones que acompañan a la cofradía en su estación de penitencia.

Durante la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Esencia se estrenó una nueva composición dedicada a la propia corporación del Domingo de Ramos. Se trata de ‘Cirineo pá tus Penas‘, y es una obra de Francisco Javier Torres Simón, ampliando así su repertorio musical.

Este autor ha sido el encargado de realizar varias de las últimas marchas de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. Entre ellas destacan ‘Una palabra tuya’, ‘Prendido’, ‘Lux Aeterna’ y ‘Soberana’, y ‘Dulce Victoria’, ésta última a la dolorosa de la corporación del Jueves Santo en su coronación canónica del pasado año 2018.

‘Madre de nuestro Refugio’. Banda de Música de la Cruz Roja

El pasado sábado 16 de febrero el Círculo de Labradores acogió un concierto de la Banda de Música de la Cruz Roja, organizado por la Hermandad de San Bernardo.

En él se estrenaron dos marchas dedicadas a la dolorosa de la corporación del Miércoles Santo. Una de ellas es ‘Madre de nuestro Refugio’, de José León. Este autor cuenta con ‘Siempre Macarena’, ‘La Paz, madre del Porvenir’ o ‘Mercedes’.

‘Círculo de Pasión’. Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención celebra en este año 2019 su 40.º aniversario.

Para la ocasión, hace unos días esta formación ha estrenado una nueva composición, ampliando su repertorio para esta Semana Santa. Titulada ‘Círculo de Pasión’, está dedicada al Círculo Mercantil, institución donde viene realizando una exposición conmemorativa con motivo de esta efeméride.

‘Consuelo de los Desamparados’. Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 22 de febrero, a las 20.30 horas, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras realizará un concierto de marchas rpocesionales en la iglesia de San Esteban, donde se estrenaron tres marchas procesionales.

Una de ellas fue ‘Consuelo de los Desamparados’ ha sido donada a la hermandad por Juan Ramón Pérez Jiménez, quien la encargó a  José Manuel Delgado Rodríguez, autor de ‘Jesús con la Cruz al Hombro’, ‘Reina de Todos los Santos’, ‘María Santísima de la Hiniesta’ y ‘Maria Santisima de la Estrella’, entre otras.

Noticias relacionadas: Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (II)

Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (I)

Vídeos: Carlos Iglesia, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras, Salvador Quevedo, Morado Cofrade, Jesús Mosteiro, Señor capillita. directocofrade, Banda de Cornetas y Tambores Esencia, Cofrade de Sevilla, Javier Sánchez – Alfa et Omega, erbeso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s