Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (II)

Publicado por

Numerosas marchas procesionales se estrenaron en la capital hispalense a lo largo de este año 2019, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.

Desde las realizadas por la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles, de las extraordinarias del Cristo de la Sed, de la Virgen de los Dolores de Torreblanca hasta las dedicadas a los titulares de cada formación vieron la luz en este año que termina.

‘V estación’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

El pasado sábado 2 de febrero, la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera organizó un concierto de marchas procesionales en real parroquia de Santa Ana, donde participó la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

En él se estrenó una nueva composición de la formación trianera, titulada ‘V estación’, obra de Francisco Ortiz Morón. Este autor que ha realizado en los últimos tiempos numerosas marchas procesionales tanto en bandas de cornetas y tambores como agrupaciones musicales. Destacan ‘Al Señor del compás’, ‘En manos de Jesús’, ‘Vía Crucis de la Salud’, ‘Recuerdos de un barrio’, ‘Recuerdos de bronce y oro’, o ‘La Fe’, entre otras tantas.

‘Galeona de Sevilla’. Banda de Música de la Cruz Roja

El domingo 24 de marzo, la Banda de Música de la Cruz Roja estrenó en la parroquia de la Milagrosa la composición ‘Galeona de Sevilla‘ en honor a la Virgen del Rosario, escrita por el célebre compositor Abel Moreno.

Su obra está extendida por toda la geografía española, traspasando incluso sus fronteras. Sus marchas más conocidas son ‘Hermanos costaleros’, ‘Cristo de la Presentación’, ‘Macarena’, ‘Madre de los Gitanos Coronada’, ‘Al Señor de Sevilla’, ‘Cristo de la Agonía’, ‘Encarnación Coronada’, ‘Himno a la Esperanza Macarena’ y su pieza más conocida ‘La Madrugá’.

‘El Nazareno’. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito presentó el pasado sábado 16 de marzo una marcha procesional dedicada al Señor de Nazaret de la Hermandad de Pino Montano en la parroquia de San Isidro Labrador. Bajo el título ‘El Nazareno‘, ha sido realizada por Francisco David Álvarez Barroso.

Es en la pieza ‘Jesús de Nazaret’ donde surge la idea en 2017 a Álvarez Barroso de hacer la nueva marcha en honor a su 20.º aniversario de haber sido realizada por el propio compositor. Además, este prolífico autor ha ejecutado ‘De vuelta al Porvenir’, ‘Jesús de la Presentación’, ‘Sagrada Presentación’, ‘El Cachorro… Eterno aliento de Sevilla’ e ‘Hijos de la Encarnación’, entre otras tantas.

‘Exaltación, retorno a Santa Catalina’. Banda de Música Municipal de Arahal

El pasado domingo 24 de febrero, la Banda de Música Municipal de Arahal en la iglesia de San Ildefonso. En él se interpretó por vez primera una nueva composición, titulada ‘Exaltación retorno a Santa Catalina’.

Ha sido realizada para la ocasión por José Manuel Bernal Montero. Este autor cuenta con numerosas marchas en su haber dedicadas a imágenes de toda la geografía andaluza. Para la capital hispalense ha compuesto ‘Nuestra Señora de la Merced’, ‘Esperanza Salesiana’, ‘Museo’, ‘Salve Estrella’ o ‘Esperanza Nuestra, Macarena’, entre otras. Además fue el encargado de realizar una de las adaptaciones a marcha procesional de ‘Margot’, de Joaquín Turina.

Madre de Dios de los Desamparados’. Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 22 de febrero, a las 20.30 horas, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras realizóun concierto de marchas rpocesionales en la iglesia de San Esteban.

En este acto se estrenarán hasta tres marchas procesionales, dos de ellas dedicadas a la dolorosa de la corporación del Martes Santo. Una de ellas fue ‘Madre de Dios de los Desamparados’ de José León Alapont. Este compositor ha realizado para la capital hispalense ‘Siempre Macarena’, ‘La Paz, madre del Porvenir’ o ‘Mercedes’.

Señora del Dulce Nombre’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista se encuentra inmersa en los actos conmemorativos por la hechura de su dolorosa.

Por este motivo, la corporación organizó el pasado sábado 28 de septiembre un concierto en la Asociación Cultural Pepe Moreno. En él se estrenaron dos nuevas composiciones dedicadas a la imagen de Luis Álvarez Duarte. La primera de ellas, ‘Señora del Dulce Nombre‘, fue interpretada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Es una obra realizada por Cristopher y Jonathan Jiménez Cabeza autores de ‘Rosario’, ‘Sangre de mi Sangre’ y ‘Barrio de la Salud’, ésta última dedicada al titular de la corporación del Viernes de Dolores.

‘Alabado seas’. Banda de Música de Nuestra Señora del Sol

La Banda de Música de Nuestra Señora del Sol ha incorporado recientemente una nueva marcha procesional a su repertorio, coinicidiendo con los días previos a la festividad del Corpus Christi.

El pasado miércoles 12 de junio, en la parroquia de San Pedro se celebró el acto de exaltación eucarística a cargo de Juan Mera. En él se pudo estrenar la nueva composición ‘¡Alabado seas!‘, realizada por José Ángel Esteban.

‘Sentenciado’. Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena

El pasado sábado 16 de marzo la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena interpretó su tradicional concierto de marchas procesionales tras la celebración del besapiés y quinario en honor al Sentencia. En él se estrenó una nueva composición realizada por Manuel Jesús Guerrero y Francisco Peña, llevando como título ‘Sentenciado’.

Manuel Jesús Guerrero cuenta con una extensa trayectoria, cuyas obras están distribuidas por toda la geografía andaluza. Entre sus composiciones para la capital hispalense destacan ‘Pasión en la Calzá’, ‘Tu Misericordia’ o ‘Aire para mis Penas’, entre otras.

En el caso de Francisco Peña cuentan, como coautor ‘Piedad del Arenal’, ‘Humildad y Desamparo’ y como autor ‘A orillas del Guadalquivir’. Además ambos compositores ejecutaron ‘Eterno Redentor’, estrenada el pasado año 2018.

‘Carmen del Santo Ángel’. Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras

El pasado miércoles 17 de julio, las imágenes de Santa Teresa y la Virgen del Carmen del Santo Ángel realizaron su tradicional salida procesional por el entorno de su iglesia conventual.

En la misma calle Velázquez y en Pedro Caravaca, la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras interpretó por vez primera la composición ‘Carmen del Santo Ángel’. Esta obra ha sido realizada por el Juan José Castellano, incluyéndose de esta manera en el repertorio de la propia formación musical.

En la capital hispalense, ejecutó ‘El Carmen, esplendor sevillano’, en honor de la dolorosa del Miércoles Santo.

‘Donde todo comenzó’. Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal

La Agrupación Musical Santa María Magdalena de la localidad hispalense de Arahal ofreció un concierto de marchas procesionales el pasado viernes 29 de marzo, en la sede canónica de la Hermandad de la Hiniesta.

Para la ocasión se estrenaron dos nuevas composiciones. Se interpretó por vez primera la composición ‘Donde todo comenzó‘, una obra de Francisco Moraza Cienfuegos.

Moraza Cienfuegos es el actual director de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena. A pesar de su juventud cuenta con una veintena de composiciones, destacando ‘Cautivo de Nazaret’, ‘Humildad y Desamparo’, ‘La Rosa de tu Sangre’, ‘Roma’, ‘Una vida tras de ti‘, ‘Una Rosa en el cielo’ o ‘Por un Buen Fin’, ésta última como coautor, entre otras.

‘Madre y Señora de la Cabeza’. Banda de Música del Carmen de Villalba del Alcor

El pasado sábado 30 de marzo, a las 21.00 horas, la Banda de Música del Carmen de Villalba del Alcor realizará su concierto cuaresmal de marchas procesionales en la parrquia de San Vicente.

En él se estrenó una nueva composición dedicada a la dolorosa de la corporación del Miercoles Santo, que llevará como título ‘Madre y Señora de la Cabeza’. Ha sido realizada para la ocasión por Abraham Pablos Medina. Se trataría de la primera marcha conocida dedicada a una imagen de la capital hispalense por parte de este autor.

‘Ven y sígueme’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos celebró el pasado domingo 17 de marzo, un concierto de marchas procesionales en su propio santuario.

En él se estrenó tres nuevas composiciones, ampliando así su repertorio musical

Para finalizar, se interpretó por vez primera ‘Ven y sígueme’, canto religioso de las hermanas de la Cruz, grabado para la canonización de Santa Ángela de la Cruz. Ha sido adaptado para la ocasión por Francisco José Carrasco Benítez.

‘Refugio de mi Salud’. Banda de Música de la Cruz Roja

El pasado sábado 16 de febrero el Círculo de Labradores acogió un concierto de la Banda de Música de la Cruz Roja. Para esta ocasión, la Hermandad de San Bernardo puso a disposición en su casa hermandad, las invitaciones para este evento por el aforo limitado que posee este edificio.

En él se estrenaron dos marchas dedicadas a la dolorosa de la corporación del Miércoles Santo, Una de ellas fue ‘Refugio de mi Salud’, de Joaquín Caballero.

Caballero cuenta con varias marchas dedicadas a dolorosas de la capital hispalense, como son ‘María Santísima del Rocío’, ‘Dulce Nombre de María’, ‘Rosario de Esperanza’ o ‘Regina Victoriae’, entre otras.

Noticias relacionadas: Las marchas procesionales estrenadas en 2019 (I)

Vídeos: Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana, directocofrade, Morado cofrade, Banda de Música Municipal de Arahal, erbeso, Agrupación Musical de la Redención, Banda de Música de Nuestra Señora del Sol, Saúl el sentir de las cofradías, redencionseviyista, Francisco Díaz García, Alejandro Gómez y Joaquín Caballero Payán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s