Sevilla espera la llegada de la Semana Santa en escasos cuatro días. Son días de visitas a los templos para contemplar a los titulares de las diferentes corporaciones en sus respectivos pasos. Dos de la grandes devociones de la ciudad, como son la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana, ya se encuentran en sus respectivos pasos.
La Macarena y el Señor de la Sentencia esperan a una nueva Madrugá
Desde el pasado fin de semana, tanto la Virgen de la Esperanza Macarena como el Señor de la Sentencia presiden sus respectivos pasos procesionales a la espera de una nueva Madrugá.
La dolorosa porta en esta ocasión el manto de malla, conocido como ‘camaronero’. Se trata de una obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda del año 1900, realizado en terciopelo verde con bordados en oro y sedas de colores sobre malla. Cabe recordar que la última vez que lo llevó fue en el año 2017.
Además, la saya es la ‘de los volantes’, con diseño de Ignacio Sánchez Millán y bordada por Victoria Caro entre 1936 y 1937.
Por otra parte, el Señor de la Sentencia viste la túnica burdeos, conocida popularmente como ‘de los ochitos’. En esta ocasión se cumplen el 75.º aniversario de su hechura, siendo una de las más utilizadas.
Al igual que la saya ‘de los volantes’, presenta un diseño de Gómez Millán y realizada por Victoria Caro y Esperanza Elena Caro en 1944.
La Esperanza de Triana y el Cristo de las Tres Caídas en sus pasos
Otra de las estampas se puede contemplar en la capilla de los Marineros de la trianera calle Pureza. La Esperanza de Triana y el Cristo de las Tres Caídas se encuentran desde este domingo en sus pasos.
La dolorosa llevará en esta Madrugá el manto de salida de Borrero y la saya de Olmo, que ha sido restaurada por el taller de Sucesores de Elena Caro. En caso del nazareno luce túnica lisa de terciopelo morado, estreno de la corporación por parte de Francisco Carrera Iglesias.
La Virgen del Rocío de la Redención preside su paso de palio
Desde la calle Santiago, La Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención se encuentra dispuesta en su paso de palio para este Lunes Santo.
Cabe recordar que en el año 2010 las primitivas bambalinas fueron sustituidas por las realizadas por el taller de Francisco Carrera Iglesias, siguiendo el modelo de las anteriores enriqueciendo y pasando a nuevo terciopelo y restaurando la parte interior de los mismos. El techo fue diseñado igualmente por Dubé de Luque y salió del taller de los Sobrinos de Caro en 1977. Los respiraderos son obra de Jesús Domínguez Vázquez, realizados en metal plateado, en 1961.
El Cristo de las Siete Palabras y la Virgen de la Cabeza en sus pasos
Llegando a San Vicente, se puede contemplar al Cristo de las Siete Palabras y a la Virgen de la Cabeza en sus respectivos pasos procesionales.
Una de las novedades de la corporación ha sido la restauración de los respiraderos del paso del crucificado, que fueron puestos hace unos días en el templo de la corporación del Miércoles Santo.
El Señor de la Paz con su nueva túnica bordada
Una de las novedades que presentará este año la Hermandad del Carmen será la nueva túnica bordada que lleva el Señor de la Paz, que ya luce en su paso de misterio.
La pieza ha sido diseñada por Francisco Reyes, y ha sido realizada en los talleres de Manuel Solano. La obra ha sido bordada en oro fino sobre tisú de plata, usando como técnicas la hojilla, la cartulina, zetillo, empedrado, media onda, puntita, escamados y perfilados de lentejuelas.
La Virgen del Subterráneo y el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena en sus pasos
Durante el besapiés del Señor de la Sagrada Cena se pudo contemplar en la iglesia de los Terceros, a la Virgen del Subterráneo y al Cristo de la Humildad y Paciencia en sus respectivos pasos procesionales.
La dolorosa este año, además de su manto de salida, luce saya bordada de terciopelo de color burdeos para la ocasión.
La Virgen de Consolación de la Sed preside su paso de palio
Con la candelería fundida, la Virgen de Consolación, de la Hermandad de la Sed, preside su paso de palio en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Nervión.
Tanto las caídas como el techo son obra del taller de Charo Bernardino. Cabe recordar que se está ejecutando un manto de salida bordado para la dolorosa, en el taller de Fernando Prini.
La Virgen de la Angustia de los Estudiantes preside su paso de palio
En la capilla de la Universidad se puede contemplar desde hace unos días, a la Virgen de la Angustia en su paso de palio, antes de ser trasladada a la puerta del Rectorado para su salida el Martes Santo.
Este paso es un proyecto completo realizado por Joaquín Castilla Romero en colaboración con José Hernández Díaz, con algunas modificaciones propuestas por la comisión encargada de la elección del proyecto, que comenzó a ejecutarse en 1943. Además, Emilio García Armenta realizó la parte de orfebrería, mientras que el taller de Esperanza Elena Caro hizo lo propio con el bordado.
Continúa el montaje de los palcos de la plaza de San Francisco
En la plaza de San Francisco están ultimando los detalles en el montaje de los palcos para esta Semana Santa, cuyos primeros cortejos comenzarán a discurrir el próximo Domingo de Ramos.
Es de destacar que a partir de este miércoles comenzará el montaje, tanto de sillas como de palcos en la plaza de la Campana, con el corte del tráfico.
Noticias relacionadas
A ocho días: Sevilla se prepara para la Semana Santa de 2019
A diez días: Sevilla se prepara para la Semana Santa de 2019
A doce días: Sevilla se prepara para la Semana Santa de 2019
A dieciocho días: Sevilla se prepara para la Semana Santa de 2019
A 24 días: Sevilla se prepara para la Semana Santa de 2019
