Los cambios en los acompañamientos musicales para la próxima Semana Santa

A lo largo de estos últimos meses han sido varias las hermandades penitenciales que han sustituido sus acompañamientos musicales con respecto a la pasada Semana Santa, ya sea por decisión de la propia corporación, de la banda o un acuerdo mutuo entre ambas partes.

Algunas de ellas incluso, han llegado a cambiar su registro musical, pasando de bandas de cornetas y Tambores a agrupación musical. Otras han optado por dar la oportunidad a bandas de fuera de la provincia de Sevilla.

El Señor Cautivo de Santa Genoveva con Pasión de Linares

Tras la finalización de la pasada Semana Santa, la Hermandad de Santa Genoveva anunció el pasado 11 de abril la disolución de su propia formación musical, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Llevaba acompañando a su titular durante los últimos ocho años y estaba dirigida por Antonio Garfia.

Tras varias semanas, la corporación del Tiro de Línea decide contratar a la Agrupación Musical Pasión de Linares, cambiando así el estilo musical para el paso del Señor Cautivo imperante durante los últimos tiempos. Se trata de una de las bandas más conocidas y populares de la geografía andaluza, siendo éste el primer contrato que recibe de una corporación en la capital hispalense.

Por otro lado, la disolución de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal ha obligado otra formación que la pueda sustituir para anteceder a la cruz de guía. Será finalmente la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada, de la Hermandad de los Gitanos, la que realice estas labores.

Las Aguas, de Tres Caídas al Rosario de Cádiz

A principios del mes de junio, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana emitió una carta a la Hermandad de las Aguas anunciando su renuncia para seguir acompañando al paso de su titular cristífera de cara a la próxima Semana Santa.

Este hecho se debe a las continuas diferencias que han existido por parte de ambas entidades, acuciadas en gran medida tras el anuncio de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas del Realejo de la capital granadina, de haber llegado a un acuerdo verbal con la corporación del Dos de Mayo para la Semana Santa de este curso pasado, siendo desmentido por ésta última instantes después, provocando una situación de crisis interna en el seno de la hermandad.

Por otra parte, la formación que abría el cortejo procesional, la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de los Palacios envió una misiva para dejar a la entidad del Lunes Santo. En ella la formación afirma que “se ha puesto en contacto directo con el candidato a hermano mayor y distintos miembros de su candidatura de la anteriormente mencionada hermandad y cofradía, y no hemos recibido por su parte, ningún tipo de compromiso en el sentido del acompañamiento musical de nuestra formación con esta cofradía del Lunes Santo”.

Tras ser elegido Narciso Cordero como nuevo hermano mayor en las Aguas, ratificó su compromiso con la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz para ir tras el paso de misterio. Se trata del segundo contrato de esta formación gaditana en la capital hispalense, tras el del crucificado de la Sed.

Además, la formación que abrirá el cortejo procesional será la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil de la Centuria Romana Macarena.

La Amargura con el Carmen de Salteras

Tras la celebración de un cabildo de oficiales el pasado 18 de junio, la Hermandad de la Amargura decidió no renovar finalmente a la Banda de Música de Nuestra Señora del Águila de la localidad de Alcalá de Guadaíra. Cabe recordar que esta formación interpretaba sus sones tras el palio de la dolorosa de San Juan de la Palma desde el año 2000.

La corporación que preside José María Pedernal finalmente ha designado a la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras para acompañar al paso de palio, que hasta el pasado año 2018 hacía lo propio tras la Virgen de la Hiniesta.

La Virgen de la Hiniesta bajo los sones de Mairena del Alcor

El pasado 19 de julio, la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras anunció a través de un comunicado que dejará de seguir acompañando musicalmente tanto a la Virgen de la Hiniesta ni a la imagen letífica de la corporación del Domingo de Ramos.

Esta formación saltereña, una de las más conocidas en el panorama cofradiero dejaba tras doce años a la entidad de San Julián. Seguidamente la hermandad emitió una misiva agradeciendo la labor prestada a lo largo de estos años.

La corporación que preside José Antonio Romero anunció a la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor para interpretar sus sones tras el palio de la dolorosa de Castillo Lastrucci este Domingo de Ramos.

El misterio de la Exaltación con Paso y Esperanza de Málaga

Tras quince años interpretando sus sones tras el paso de misterio del Cristo de la Exaltación, la corporación de Santa Catalina decidió no renovar a la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol. En un comunicado emitido el pasado 25 de julio, la entidad que preside José García Rufo, agradece a la formación su compromiso a lo largo de estos últimos años acompañando a su titular cristífero en la tarde del Jueves Santo.

Finalmente la elegida ha sido la Banda de Cornetas y Tambores Paso y Esperanza de Málaga, que a finales de este mes de diciembre ofreció su concierto de presentación.

La Esperanza de Triana con Cigarreras

El último cambio de acompañamiento musical producido hasta la fecha tiene lugar en la Esperanza de Triana el pasado 10 de agosto.

La corporación que preside Alfonso de Julios decide prescindir de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas y contrata a la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. La formación musical que preside José María Gutiérrez acompañó a la dolorosa de la calle Pureza, no solo en la Madrugá del año 2019, sino en su salida extraordinaria a la catedral, tanto el 1 como el 3 de noviembre.

Por su parte la entidad nazarena agradeció públicamente todos los años que ha estado tras el palio de la Virgen de la Esperanza.

La Carretería con la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda

La incorporación de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras al cortejo de la Esperanza de Triana trajo finalmente consecuencias en la Carretería. Finalmente la corporación del Viernes Santo decidió cambiar su acompañamiento musical en el paso de palio y ha contratado a la Banda de Música de Julián Cerdán, de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Cabe recordar que la formación sanluqueña hace también lo propio en la capital hispalense tras el palio de la Virgen de Gracia y Amparo de los Javieres.

El primer acompañamiento del Señor de la Humildad, la del Nazareno de Huelva

Mucho se ha especulado sobre cuál será la banda que acompañaría al Señor de la Humildad del Cerro en su primera estación de penitencia. Finalmente la elegida para estas funciones ha sido la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva.

Se trata del primer contrato en la historia de la formación onubense tras un paso de la Semana Santa hispalense.

La Sentencia de Jerez tras el Señor Cautivo ante Pilato de los Dolores de Torreblanca

Estos cambios también se han llegado a producido en las corporaciones de vísperas. Es el caso de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, donde ha sustituido a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Jerez de la Frontera.

De igual modo, esta formación jerezana está realizando una nueva composición en su honor, titulada ‘Tu dulce rostro… Cautivo’, obra de José Manuel Sánchez Crespillo.

Angustias de los Gitanos volverá a abrir el cortejo en la Resurrección

La disolución de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal ha traído consigo cambios en la cofradía de la Resurrección. Finalmente, la corporación de Santa Marina decidió que la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias de los Gitanos sea la encargada de abrir el cortejo procesional.

Esta formación regresa a estahermandad hasta el año 2015, siendo sustituida por la entonces agrupación dirigida por Alejandro Blanco.

La juvenil de la Centuria para anteceder al cortejo en Jesús Despojado

La Hermandad de Jesús Despojado anunció el pasado mes de octubre la contratación de la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil de la Centuria Romana Macarena, para abrir su cortejo procesional el próximo Domingo de Ramos.

Este hecho se produce con motivo de la desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva, que tuvo lugar el pasado 11 de abril, tras la finalización de la pasada Semana Santa.

Jesús Nazareno para la cruz de guía de la Sed

Uno de los últimos cambios se produjo el pasado martes 26 de marzo. La Hermandad de la Sed ha contratado a la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno de la capital hispalense para abrir el cortejo procesional de la cofradía este Miércoles Santo. Por lo tanto, esta joven formación antecederá a la cruz de guía de la corporación de Nervión, sustituyendo en estas funciones a su propia banda de cornetas y tambores.

Esta decisión tomada a escasas tres semanas de su salida se debe a un acuerdo alcanzado con la propia escuela de música Cristo de la Sed, con el fin de fortalecer y ampliar el número de componentes a su propia formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s