A 24 días: Sevilla se prepara para la Semana Santa de 2019

A escasos 24 días para el Domingo de Ramos, las diferentes hermandades continúan preparando su próxima estación de penitencia. Son tiempos de ilusión, de cultos internos y externos, de ensayos, de organización, de estrenos o de limpieza de enseres en las distintas corporaciones.

Santo Entierro

Una de las estampas de la Cuaresma se puede contemplar desde hace unos días en la iglesia de San Gregorio. En uno de los laterales se encuentra el paso del Triunfo de la Santa Cruz, popularmente conocido como ‘la Canina‘.

En este paso alegórico de la Hermandad del Santo Entierro se ve un esqueleto meditando, con la guadaña caída, sentado sobre una bola del mundo donde se enrosca una serpiente o dragón con la manzana del pecado. Con una cruz vacía con un sudario negro ‘Mors Mortem Svperavit‘, se representa el triunfo sobre la muerte.

El Cristo de la Salud en sus Tres Necesidades de la Carretería, en su paso de misterio

Desde esta misma semana, el Cristo de la Salud en sus Tres Necesidades de la Hermandad de la Carretería se encuentra en su paso de misterio, junto a los dos ladrones, Dimas y Gestas. Se trata del primer crucificado, que sube a sus andas de cara a la próxima Semana Santa. En los próximos días se irá completando el conjunto con el resto de las imágenes secundarias del misterio.

Este paso es uno de los más característicos de la Semana Santa, estrenándose en el año 1922. De color caoba, presenta reminiscencias góticas por sus hojas de cardo sostenidas por una soga anudada, siendo obra de Guillermo Muñiz.

El palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia en la capilla del Mayor Dolor de Molviedro

Siguiendo en el barrio del Arenal, el palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado se puede contemplar en la capilla del Mayor Dolor de la plaza de Molviedro. En los próximos días será entronizada la dolorosa de la corporación del Domingo de Ramos.

Las piezas bordadas, de clara influencia romántica, son de reciente creación, del 2007 por José Antonio Grande de León, a excepción del techo y las bambalinas interiores, siendo éstas últimas decimonónicas, del año 1886, realizadas por las Hermanas Antúnez y restauradas en su conjunto por el mismo bordador.

El paso de palio de la Virgen de la Caridad en la capilla del Baratillo

Tras la culminación de los cultos en honor a la Virgen de la Piedad y al Cristo de la Misericordia, desde esta misma semana se encuentra en la propia capilla del Baratillo el paso de palio de la Virgen de la Caridad, aún con las vigas para los ensayos que se efectuarán.

El palio está bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon, de ornamentación vegetal con jarrones y hojarascas, con diseño de Manuel Elena Caro y realizado por los talleres de Sobrinos de José Caro entre 1953 y 1956. En la gloria del techo aparece la representación de la matrona de la Caridad bordada en sedas de colores sobre tisú de oro.

Desde Vera Cruz, el palio de la Virgen de las Tristezas

En la capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de Vera Cruz ya se atisba la Semana Santa, con el montaje del paso de palio de la Virgen de las Tristezas, ubicado en uno de los laterales del templo.

Los bordados, ejecutados por Patrocinio López, del mismo están inspirados en los realizados en el siglo XIX en la ciudad. La orfebrería es obra de Villarreal y Ramón Seco.

El palio de la Virgen de la Merced de Pasión en el Salvador

Comienza el montaje del paso de palio de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión, en las dependencias internas de la iglesia colegial del Salvador.

Los bordados en oro sobre terciopelo azul fueron diseñados por el orfebre cordobés Antonio Amiáns y Austria, corriendo su ejecución a cargo del taller de Carmen Capmany. La hoja de cardina, tratada con gran soltura, constituye el elemento decorativo principal. Las caídas ostentan también otros medallones de este tipo con las imágenes de Cristo Salvador del Mundo, los doce apóstoles, santas Justa y Rufina, el escudo de Sevilla y el emblema de la iglesia colegial del Salvador. La gloria del techo de palio se representa el escudo de la corporación, realizado en plata con esmaltes y pedrería fina por la Casa Mateo de Madrid.

El misterio de San Pablo en su parroquia de San Ignacio de Loyola

El pasado fin de semana se pudo ver durante el besamanos del Señor Cautivo y Rescatado, el paso de misterio, junto a las imágenes secundarias tapadas para la ocasión, de la Hermandad de San Pablo a la espera de un nuevo Lunes Santo.

Cabe recordar que la talla de este paso, de reciente hechura, fue ejecutado en el taller de Francisco Pineda, mientras que el resto de imágenes secundarias son de Luis Álvarez Duarte.

Continúa el montaje de los palcos de la Semana Santa

Desde hace unos días ha comenzado el montaje de los palcos en la plaza de San Francisco de cara a esta Semana Santa, avanzando a muy buen ritmo, tal y como se puede contemplar. Se ha comenzado con la zona más cercana a la fachada trasera del consistorio hispalense.

Noticias relacionadas

A 28 días: Sevilla se prepara para la Semana Santa de 2019
A 35 días: Sevilla se prepara para la Semana Santa de 2019

Fotografías: Carlos Iglesia y Hermandad de la Carretería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s