Las extraordinarias previstas en Sevilla para 2020, en el aire

Publicado por

Tras la finalización del estado de alarma, uno de los temas que más debate han suscitado ha sido la reanudación de los cultos externos. Por el momento, siguiendo las recomendaciones civiles, sanitarias y eclesiásticas se han ido suspendiendo de forma paulatina las distintas salidas procesionales desde mediados del mes de marzo.

Comenzó con los viacrucis y continuó con las diferentes estaciones de penitencia en Sevilla, las procesiones letíficas y sacramentales de mayo, junio y julio (la única que aún no se ha pronunciado por el momento es el Carmen del Puente de Triana) y la de la patrona de Sevilla y su archidiócesis, la de la Virgen de los Reyes. Incluso, también ha hecho lo propio la Hermandad del Juncal, que iba a recorrer las calles de la feligresía el sábado 12 de septiembre.

Por el momento, a la espera del nuevo protocolo por parte de la Conferencia Episcopal, la aparición de una vacuna o tratamiento para combatir el COVID-19 y las respectivas autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la propia archidiócesis, no se espera que a muy corto plazo se puedan reanudar los cultos externos.

Por lo tanto, estaría por determinar qué ocurrirá, no solo con las distintas salidas de corporaciones letíficas que quedan por decidir de cara a los próximos meses y de los diferentes rosarios, sino también de las salidas extraordinarias previstas entre el mes de septiembre y el de noviembre, que están organizando las hermandades del Cerro, la Lanzada, el Gran Poder y el Carmen.

Los diferentes escenarios ante las próximas salidas

Ante esta tesitura, cada hermandad podría optar por diferentes alternativas. La primera de ellas sería mantener el día de su salida, algo totalmente inviable si continúan estas medidas de prevención y de evitar grandes aglomeraciones en la fecha dada.

La segunda de ellas sería su aplazamiento a otra fecha. Todo ello dependería de la posible aprobación de una dispensa por parte de Palacio, si la fecha estuviera fijada en las propias reglas de la corporación. Mismo caso ocurre con las salidas extraordinarias, algo que ya se ha producido en la extraordinaria de la Pastora de Cantillana.

La tercera y última de ellas sería su suspensión definitiva.

El Cerro y el 75.º aniversario de la hermandad

El próximo sábado 26 de septiembre debería tener lugar la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores del Cerro, con motivo del 75.º aniversario fundacional de la entidad.

El cortejo procesional comenzará a salir a las 19.30 horas, para seguir por Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Nuestra Señora de los Dolores, y entrada a las 02.00 horas.

Estará acompañada musicalmente por la Asociación Filarmónica Cultural de las Nieves de Olivares.

La extraordinaria del Cristo de la Lanzada, la Virgen de Guía y San Juan Evangelista

Una de las últimas aprobadas por Palacio es la de la Hermandad de la Lanzada, que se efectuaría el próximo sábado 24 de octubre. Eso sí, estaría condicionada por la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus.

Cabe recordar que fue aprobado en cabildo general de hermanos el pasado jueves 12 de marzo esta procesión de su crucificado junto a la Virgen de Guía y San Juan Evangelista, con motivo de su 425.º aniversario fundacional y visitará las distintas sedes de la corporación a lo largo de su historia.

Será cedido el paso del Cristo de Vera Cruz de Mairena del Alcor.

El Gran Poder y sus traslados a las parroquias de Tres Barrios-Amate

Una de las salidas más esperadas es la del Señor del Gran Poder. Está previsto que la imagen sea trasladada a distintos templos de la zona de Tres Barrios-Amate, con motivo de su 400.º aniversario fundacional.

El primero de ellos será a la parroquia de la Blanca Paloma, del barrio de los Pajaritos, el sábado 17 de octubre. Proseguirá el sábado día 24 a la sede de la Hermandad de la Candelaria, Madre de Dios; continuando el sábado 31 al templo de Santa Teresa, del barrio de Amate. Durante la estancia del nazareno en estas iglesias, se podrá ganar la indulgencia plenaria, además de estar expuesto en besapiés.

Ya el viernes 6 de noviembre, la imagen será llevada, en andas a la catedral hispalense. Allí el sábado día 7 se efectuará una misa de acción de gracias por el cuarto centenario de su hechura, presidida por el arzobispo Juan José Asenjo. Esa misma tarde, el Señor del Gran Poder regresará de forma extraordinaria a su basílica, ya en su propio paso procesional.

Por el momento no se ha dado a conocer ninguno de los recorridos que efectuaría el ‘Señor de Sevilla’.

La salida extraordinaria de la Virgen del Carmen

La Hermandad del Carmen se encuentra inmersa en los actos de su 25.º aniversario funcional.

Culminará con la salida extraordinaria de la Virgen del Carmen el próximo sábado 14 de noviembre, en hora y lugar por determinar en función al estado de las obras de Omnium Sanctorum, si llegasen a comenzar. Cabe recordar que estaba previsto su inicio tras la Semana Santa, pero a raíz de esta crisis sanitaria no han comenzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s