La Conferencia Episcopal asegura que los cultos externos “son posibles guardando los protocolos de seguridad”

Publicado por

Tras la finalización del estado de alarma, uno de los temas que más debate han suscitado ha sido la reanudación de los cultos externos.

En este sentido, la misma Junta de Andalucía recomendó a los ayuntamientos que no se celebrasen ni romerías ni procesiones en este verano, aunque trasladó esta competencia a los municipios. Incluso, el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que ha hablado con los distintos consistorios de las capitales de provincia andaluza, ratificando que no se autorizarán ninguna de ellas en la época estival.

“Los actos públicos son posibles guardando los protocolos de seguridad”

En contraposición a estas decisiones, desde la Conferencia Episcopal sí verían posible que se pudiesen efectuar. Así lo ha declarado el mismo portavoz de esta institución, Luis Argüello, en una entrevista concedida a Religión Digital.

Afirma que “la regulación de los actos en la calle la realizan ahora las comunidades autónomas en relación con los ayuntamientos. En la mayoría de España se ha suprimido la dimensión lúdico-festiva de las fiestas patronales. La Iglesia quiere celebrar la dimensión religiosa de esas fiestas”, matiza.

Por otra parte, destaca que “los actos públicos, procesiones y romerías, según la regulación de cada comunidad, son posibles guardando los protocolos de seguridad y de acuerdo con los ayuntamientos“.

“Vemos que, incluso en el estado de alarma, se han autorizado manifestaciones. No sería comprensible que la manifestación pública de la fe en la calle no pudiera realizarse ahora, fuera de la excepcionalidad del estado de alarma”, aseveró el propio Argüello.

Un protocolo para reanudar cultos externos

Cabe recordar que hace unos días, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, declaró en ‘La noche en 24 horas’ de TVE, que actualmente están en diálogo con las administraciones para que se puedan albergar: “Si puede haber una manifestación en estos días, estar estar en las terrazas o pasear… ¿Por qué no se puede hacer una romería o una procesión guardando las correspondientes medidas sanitarias?”

En este sentido, anunció que ya están preparando un protocolo para se pudieran celebrar en breve: “Sería bueno llevar a un criterio común en todas las administraciones. Los obispos lo estamos deseando, y la gente también”, matizó el propio cardenal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s