El Valle trasladará en julio su palio al IAPH para su restauración

Publicado por

La Hermandad del Valle, y en concreto su comisión técnica, celebraron una reunión el pasado martes 23 de junio.

En él se ha acordado que efectuarán el traslado del techo de palio y las bambalinas al IAPH el próximo mes de julio. Una vez presentado el proyecto, estos trabajos durarán aproximademente unos veinte meses.

Cabe recordar que ya fue aprobado el pasado martes 25 de febrero en cabildo de hermanos, así como un cronograma estimado de las tareas. En él intervinieron para su exposición Araceli Montero Moreno y Lourdes Fernández González, jefa y técnica superior del área de tratamiento de bienes muebles del IAPH, respectivamente.

La intervención conservativa del palio del Valle

Partiría con la intervención de la redacción del proyecto de conservación, implicando la realización de estudios complementarios generalizados de las bambalinas, debiendo accederse, entre otros, al conocimiento del reverso de las mismas, para mayor precisión y exactitud.

En el caso del techo de palio se haría una limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos, limpieza de bordados una consolidación puntual y una reintegración en los casos que se determine.

En el caso de las bambalinas, además de la limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos y consolidación puntual, se eliminaría la intervención realizada en 1972, así como una fijación de los bordados. Éstos se limpiarían, incluidos los ocultos y se haría una reintegración de lagunas de ellas.

El palio de la Virgen del Valle

Se trata del único del siglo XVIII que sigue procesionando en la actualidad. Es de autoría anónima y fue utilizado por la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, una de las grandes devociones de la época. En 1805 fue comprado por la Hermandad del Valle, siendo restaurado por Antonia Bazo.

El techo es de terciopelo granate bordado en hilos metálicos plateados y sedas de colores. La aureola circular que centra la composición fue elaborada en la primera mitad del siglo XVIII y representa simbólicamente la proclamación de María como Madre de Dios. El salpicado de estrellas fue ejecutado por Bazo en 1806 y el resto de la ornamentación se elaboró en 1880, por Teresa del Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s