Las hermandades del Martes Santo acatarán el plan “inviable” del Consejo

Finalmente el plan elaborado por el Consejo de Hermandades para la jornada del Martes Santo será el que se realice para la próxima Semana Santa. Este hecho se produce tras la reunión mantenida entre esta entidad y las ocho hermandades del día a lo largo de la jornada de ayer jueves.

Varias de las corporaciones del día han emitido un escueto tuit a través de sus respectivas redes sociales comunicando lo siguiente: “Las Hermandades del Martes Santo, por responsabilidad, fidelidad y respeto a la autoridad eclesiástica, acatarán el plan impuesto por @ElConsejoSev, aunque no lo comparten por su inviabilidad“.

Han sido meses de negociaciones, en la cual no ha surtido ningún tipo de acuerdo entre las partes y donde se impone esta institución de la calle San Gregorio, respaldado por Palacio y de cierto sector de la prensa y de varios periodistas de la ciudad, algunos de ellos galardonados en anteriores ediciones en los premios periodísticos del Consejo.

El plan del Consejo para el Martes Santo

En el plan planteado por el Consejo, la Carrera Oficial volvería a su sentido tradicional, comenzando en la Campana y finalizando en la catedral. Por lo tanto, el orden de llegada de las diferentes cofradías sería el siguiente: San Esteban, el Cerro, la Candelaria, San Benito, el Dulce Nombre, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

Los diferentes horarios, tanto de salida, entrada, inicio y salida de carrera, al igual que los tiempos de paso, serían los siguientes:

En relación a 2018, la hora de salida de San Esteban sería el mismo. El recorrido de ida, evitando revirás, podría ser por Jesús de las Tres Caidas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Granada y Tetuán (1.280 metros) o por Sagasta y Jovellanos (1.220 metros) más corto que el que se ha llevado hasta 2017 que es de 1.450 m. La hora de salida sería la misma que en 2018. La vuelta la podría realizar al ritmo que considere oportuno ya que no tendría ninguna cofradía por delante y un margen de dos horas con San Benito.

El Cerro tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. La incorporación de la cruz de guía de la corporación tras el palio de la Virgen de los Desamparados sería por Tetuán, entiendiendo que será a mitad de calle por el ritmo de ambas cofradías. En Puerta Jerez, sería necesario concretar la hora con en la que Estudiantes dejaría libre el paso de esta hermandad.

Como se ha indicado, es necesario que la Candelaria adelante su posición en el día, no sólo para no cruzarse con otras cofradías en la Alfalfa, sino para evitar su hora tardía de entrada. La ida podría optar por una alternativa de recorrido en calles menos estrechas. Aunque el ritmo de la corporación de San Nicolás sería menos alto que el del Cerro, es necesario que la salida de la catedral sea ágil para poder dejar paso libre a Santa Cruz.

San Benito mantendría el recorrido habitual hasta 2017 pero no tendría los problemas tradicionales de fluidez al salir de la catedral, ya que serían dos horas de diferencia con San Esteban.

Para que el Dulce Nombre sea quinta es necesario que vuelva por el Postigo, logrando la alternancia a la salida de la catedral. Volver por Almirantazgo en 2019 supondría 2.010 metros en 3 horas y 52 minutos por Trajano, pero como la salida de la catedral sería a las 22.38 horas, en lugar de a las 00.15 horas, y no tener ninguna cofradía que limite el andar del cortejo, podría adelantar su hora de entrada a las 02.30 horas.

Los Javieres tendría la posibilidad de volver por Cuna o por Puente y Pellón lo que serían 1.800 metros, evitando coincidir con San Benito en la Cuesta del Rosario. Al no tener ninguna cofradía por delante, el ritmo de vuelta sería mucho mayor que el habitual.

Los Estudiantes tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. Debe dejar el paso libre en Puerta Jerez al Cerro a las 19.15 horas aproximadamente. Su salida fueron el pasado año 50 minutos y se podría estudiar si puede ser más tarde. El recorrido de ida sería análogo al de vuelta en 2018, entrando por la plaza de la Magdalena, con un recorrido de 1.800 metros. El 2017 el recorrido de ida era de 1.910 metros

Santa Cruz tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. El año pasado el recorrido por el Postigo se realizó en dos horas y treinta minutos y 1.660 metros. En ese caso, la Candelaria debe dejar el camino libre en la plaza del triunfo a las 20.45 horas. La vuelta podría hacerla por la plaza Virgen de los Reyes o por plaza del Triunfo, según decida la hermandad.

Todos los detalles en torno a este plan se pueden ver en el siguiente enlace.

Los dos principales puntos negros del plan Perera

Tal y como exponen las ocho cofradías, los dos principales inconvenientes técnicos radican en dos puntos.

El primero de ellos sería cruce del Cerro con los Estudiantes en la Puerta Jerez, que sometería a la corporación de la Universidad a “ir una velocidad inasumible” para ellos y luego registrarían un parón de más de una hora. El segundo sería el cruce en la plaza del Triunfo entre la Candelaria y Santa Cruz donde se produciría un parón  detendría el cortejo durante unos 20 minutos de la primera con respecto a la segunda.

Por lo tanto, según estas hermandades, se trasladaría al triángulo de Puerta de Jerez, plaza del Triunfo y Postigo el punto negro que hasta 2017 constituyó la zona de Francos, Cuesta del Rosario y Alfalfa, donde pasarían hasta siete cortejos ya sea en sus itinerarios de ida o de vuelta.

Las horas tardías de entrada y los desajustes horarios

Por otra parte, tal y como expresan estas hermandades, estos horarios no se ajustan a las singularidades, dignidad e idiosincrasia de los distintos cortejos, donde además se incumpliría el requisito de que ninguna cofradía esté en la calle más allá de las 02.30 horas.

Según un estudio de las distintas diputaciones mayores de gobierno, el Dulce Nombre entraría con el ‘plan Perera‘ a las 03.20 horas, los Estudiantes pasadas las 02.30 horas y los Javieres a las 02.50 horas. Además el palio de San Esteban llegaría a su sede canónica a las 21.15 horas, 85 minutos antes del horario planteado por el Consejo.

A pesar de ello, las ocho corporaciones, además de repetir el plan de 2018, pretenden sondear algunas soluciones novedosas para que no transiten una detrás de otra y se pueda buscar una alternacia tanto en la salida como en la entrada a Carrera Oficial.

El documento emitido por las hermandades del Martes Santo se puede leer a través del siguiente enlace.

Noticias relacionadas:

Las hermandades del Martes Santo consideran “inviable” la propuesta del Consejo

Así es la propuesta que presenta el Consejo para el Martes Santo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s