Así es la propuesta que presenta el Consejo para el Martes Santo

El Consejo de Hermandades y Cofradías, que preside Francisco Vélez, ha presentado en la noche de este jueves 24 de enero una propuesta a las hermandades del Martes Santo para solucionar los problemas que se presentan en la jornada.

Este estudio ha sido realizado por el consejero del día, Daniel Perera, habiendo sido analizada de manera minuciosa. Cuenta con la aprobación de la sección de penitencia de la propia institución de la calle San Gregorio y el visto bueno del Cecop. Tras haber sido puesta sobre la mesa, las ocho corporaciones la estudiarán para su aprobación, si procede.

Desde el propio Consejo inciden que no se trata de algo definitivo y que seguirán con las respectivas reuniones de trabajo. Además destacan que en la reunión celebrada ha imperado “la cordialidad y el espíritu de seguir trabajando en unión para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes”.

El orden y los horarios de las cofradías del Martes Santo

En esta propuesta, la carrera oficial volvería a su sentido tradicional, comenzando en la Campana y finalizando en la catedral. Por lo tanto, el orden de llegada de las diferentes cofradías sería el siguiente: San Esteban, el Cerro, la Candelaria, San Benito, el Dulce Nombre, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

Los diferentes horarios, tanto de salida, entrada, inicio y salida de carrera, al igual que los tiempos de paso, serían los siguientes:

Los cambios de recorridos y distancias

En relación a 2018, la hora de salida de San Esteban sería el mismo. El recorrido de ida, evitando revirás, podría ser por Jesús de las Tres Caidas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles, Granada y Tetuán (1.280 metros) o por Sagasta y Jovellanos (1.220 metros) más corto que el que se ha llevado hasta 2017 que es de 1.450 m. La hora de salida sería la misma que en 2018. La vuelta la podría realizar al ritmo que considere oportuno ya que no tendría ninguna cofradía por delante y un margen de dos horas con San Benito.

El Cerro tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. La incorporación de la cruz de guía de la corporación tras el palio de la Virgen de los Desamparados sería por Tetuán, entiendiendo que será a mitad de calle por el ritmo de ambas cofradías. En Puerta Jerez, sería necesario concretar la hora con en la que Estudiantes dejaría libre el paso de esta hermandad.

Como se ha indicado, es necesario que la Candelaria adelante su posición en el día, no sólo para no cruzarse con otras cofradías en la Alfalfa, sino para evitar su hora tardía de entrada. La ida podría optar por una alternativa de recorrido en calles menos estrechas. Aunque el ritmo de la corporación de San Nicolás sería menos alto que el del Cerro, es necesario que la salida de la catedral sea ágil para poder dejar paso libre a Santa Cruz.

San Benito mantendría el recorrido habitual hasta 2017 pero no tendría los problemas tradicionales de fluidez al salir de la catedral, ya que serían dos horas de diferencia con San Esteban.

Para que el Dulce Nombre sea quinta es necesario que vuelva por el Postigo, logrando la alternancia a la salida de la catedral. Volver por Almirantazgo en 2019 supondría 2.010 metros en 3 horas y 52 minutos por Trajano, pero como la salida de la catedral sería a las 22.38 horas, en lugar de a las 00.15 horas, y no tener ninguna cofradía que limite el andar del cortejo, podría adelantar su hora de entrada a las 02.30 horas.

Los Javieres tendría la posibilidad de volver por Cuna o por Puente y Pellón lo que serían 1.800 metros, evitando coincidir con San Benito en la Cuesta del Rosario. Al no tener ninguna cofradía por delante, el ritmo de vuelta sería mucho mayor que el habitual.

Los Estudiantes tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. Debe dejar el paso libre en Puerta Jerez al Cerro a las 19.15 horas aproximadamente. Su salida fueron el pasado año 50 minutos y se podría estudiar si puede ser más tarde. El recorrido de ida sería análogo al de vuelta en 2018, entrando por la plaza de la Magdalena, con un recorrido de 1.800 metros. El 2017 el recorrido de ida era de 1.910 metros

Santa Cruz tendría el mismo recorrido que en 2018 pero en sentido contrario. El año pasado el recorrido por el Postigo se realizó en dos horas y treinta minutos y 1.660 metros. En ese caso, la Candelaria debe dejar el camino libre en la plaza del triunfo a las 20.45 horas. La vuelta podría hacerla por la plaza Virgen de los Reyes o por plaza del Triunfo, según decida la hermandad.

El cumplimento de los obejtivos propuestos

Tal y como argumenta el propio Consejo, se cumpliría con esta propuesta una serie de propuestas, que serían las siguientes:

Tiempos de paso. En esta alternativa se cumplen los tiempos de paso de 2018.

Horas de entrada. Todas las hermandades entran en sus templos antes de las 02.30 horas.

Reducción de cruces y cortes Un objetivo principal es la reducción de los cruces y cortes o, al menos, realizarlos en lugares con menos presión de público. En rojo los cruces/cortes que suponen dificultades por la concentración de público. En verde cortes donde los ritmos de las cofradías son distintos y se hacen con menos dificultad.

Reducción de los problemas de fluidez a la ida y salida de la carrera oficial.

Evitar círculos de aglomeración de público. Un objetivo principal es evitar ciclos de aglomeración de público como se producía en la zona de la Alfalfa, Cuna y Francos hasta el año 2017.

En 2018, aunque se mejoraba la situación, seguían produciéndose momentos en la que la situación de las cofradías, junto a la cantidad de público, provocaba la dificultad de entrada y salida de equipos de emergencia y situaciones de riesgo. En este caso, en 2018 se produce un círculo de aglomeración, menos completo en la zona de Cuna y Francos.

En 2019, el momento más cercano a producir un círculo de aglomeración sería también a las 21.30 en la Magdalena, Méndez Núñez y Arenal, reduciendo sensiblemente los problemas de años anteriores.

Todos los detalles en torno a esta propuesta se pueden ver en el siguiente enlace.

Tablas y gráficos: El Consejo de Hermandades.

Fotografía: Agustín López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s