Las alternativas propuestas a la actual Carrera Oficial durante los últimos años

Publicado por

Si la situación sanitaria lo permitiera, y las autoridades civiles y eclesiásticas lo aprobasen, se podría recuperar de nuevo el culto externo y podrían llevarse a cabo las diferentes estaciones a la catedral de cara a la próxima Semana Santa.

Sin lugar a dudas, si se volvieran a reanudar, uno de los temas que más han preocupado en estos años, e incluso décadas, la reforma de la Carrera Oficial.

No son pocas las voces que se han manifestado a favor del cambio por los diferentes porblemas de seguridad que conllevan. Incluso en la junta que presidió Joaquín Sainz de la Maza entre 2016 y 2018 se llegaron a estudiar diferentes alternativas, sin que finalmente se hayan fructificado ninguna de ellas por el momento.

El plan actual y reducción o reubicación del número de sillas

Una de las opciones planteadas, y es la cual se puede decantar el Consejo de Hermandades sería la de mantener la actual Carrera Oficial, pero con una mejora en la seguridad, en especial en la calle Sierpes.

El propio presidente Francisco Vélez ha anunciado hace unas semanas que de cara al año 2022 se realizará una ‘adecuación’ de las sillas en el entorno de Sierpes. Ello implicaría, la reducción del número de asientos, o en su defecto y si se pudiera, trasladar esos asientos a otras ubicaciones.

Cabe recordar que en 2018, y bajo la presidencia de Joaquín Sainz de la Maza se tuvo que reducir 227 sillas en ese mismo enclave, y en concreto, en las bocacalles con Santa María de Gracia y Rivero, y los abonados fueron reubicados en otras zonas de la Carrera Oficial.

El ‘plan Creagh’

El conocido cofrade Jesús Creagh presentó en una ponencia el 12 de febrero del año 2018 su propuesta actualizada, conocido como el ‘plan Creagh’. En ella tendría una longitud mayor que la actual, aumentaría el número de sillas y palcos, y se establecería una nueva ubicación de los aseos para el cortejo de cada una de las cofradías penitenciales.

Se accedería a esta Carrera Oficial a través de tres vías, las calles Laraña, Cuna y Orfila, para llegar a la Campana por Martín Villa. Se eliminaría el discurrir por Sierpes y plaza de San Francisco, para hacerlo por O’Donnell, Velázquez, Tetuán y Plaza Nueva. Para terminar se entraría a la catedral por la puerta del Príncipe, en lugar de la de San Miguel.

Por lo tanto, quedaría fijada de la siguiente manera: Martín Villa, plaza de la Campana, O’Donnell, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, avenida de la Constitución, Fray Ceferino González y entrada al seo hispalense por la puerta del Príncipe.

Por otra parte, se aumentaría el número de sillas y palcos durante la carrera oficial. Las que se encuentran en la calle Sierpes irían reubicadas en Laraña, Martín Villa, O’Donnell, Velázquez y Tetuán, aumentando además su número. También se incluirían, según la propuesta, en la calle Placentines y Alemanes, hasta el cruce de Hernando Colón, y toda la plaza del Triunfo.

Sobre los palcos de la plaza de San Francisco se trasladrían a la Plaza Nueva, pasando de los 1.143 actuales a los 1.200 en esa zona. Llegarían a un número de 1.700 considerando los de la calle Fray Ceferino González y la plaza Virgen de los Reyes.

Otra de las propuestas del proyecto es la eliminación de los aseos del interior de la catedral para el cortejo procesional. Irían ubicados en dos zonas tras su salida de la puerta de Palos, en concreto en la fachada de la catedral de la calle Placentines y en la plaza del Triunfo.

El principal escollo sería que se tendría que mover o trasladar el monumento funerario a Cristóbal Colón para el discurrir de los distintos cortejos, algo que no estaría por la labor el propio cabildo catedral, ni tampoco cabría alguno de los pasos procesionales.

Una Carrera Oficial ‘ a la inversa’

Otra de las propuestas que se han puesto encima de la mesa es realizar una Carrera Oficial ‘a la inversa‘. Las cofradías comenzarían entrando en la catedral por la puerta de Palos y salir por la puerta de San Miguel, para continuar por la avenida de la Constitución, plaza de San Francisco, Sierpes y Campana.

Esta alternativa ya ha puesto en práctica en diferentes momentos en la historia. La última de ellas fue en el Martes Santo de 2018. Tras un acuerdo de las ocho cofradías con el Consejo de Hermandades presidido por Joaquín Sainz de la Maza, conllevó un cambio de posición de todas ellas quedando finalmente el siguiente: Cerro del Águila, San Esteban, los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, la Candelaria, los Javieres y el Dulce Nombre.

Como consecuencia, hubo diferentes cambios en el recorrido y horario de todas ellas, dejando estampas inéditas, además de la propia carrera oficial, como ver al Dulce Nombre por la plaza del Salvador, los Javieres por Alcaicería y regresando por Guadiana, o la Candelaria con la luz de la tarde por los jardines de Murillo.

Finalmente, con la llegada de la actual junta de gobierno presidida por Francisco Vélez se impuso el actual plan que propició que volvieran al sentido tradicional en 2019 y se hubiera cambio de posición entre las corporaciones siendo el actual:: San Esteban, el Cerro, la Candelaria, San Benito, el Dulce Nombre, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.

Varias de las cofradías del día emitieron un escueto tuit a través de sus respectivas redes sociales comunicando lo siguiente: “Las Hermandades del Martes Santo, por responsabilidad, fidelidad y respeto a la autoridad eclesiástica, acatarán el plan impuesto por @ElConsejoSev, aunque no lo comparten por su inviabilidad“.

La Carrera Oficial ‘en forma de U’

Otro de las propuestas que se pusieron fue la diseñada por Jorge Chica. En ella La Carrera Oficial empezaría por la Plaza Nueva, junto al andén del Ayuntamiento, para transitar por la avenida de la Constutución, entrada por la puerta de San Miguel de la catedral, salida por la puerta de Palos, plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Carlos Amigo (Placentines), Alemanes, Hernando Colón y finalizar en la plaza de San Francisco.

Por lo tanto se eliminarían la plaza de la Campana y Sierpes, aumentaría el número de asientos y se mantendría la mitad de la configuración de la actual Carrera Oficial.

El plan ‘Magdalena’

Otro de los proyectos que se han llegado a hablar en diferentes épocas ha sido el plan ‘Magdalena’. En ella trasladaría el comienzo de la Carrera Oficial a la plaza de la Magdalena, siendo diseñado por el arquitecto Antonio Martínez Alaya. Fue tomado en consideración en 2008 ante las posibles obras del Metro en la plaza del Duque, que no se llegaron a llevarse a cabo.

Comenzaría en la mencionada plaza para discurrir por Méndez Núñez, Plaza Nueva y continuar por la avenida de la Constitución hasta su llegada a la catedral entrando por la puerta de San Miguel. La entrada a la Carrera Oficial se efectuaría por O’Donnell y Murillo, o incluso por Rioja.

Desde el Paseo Colón

En los últimos años salió en diferentes medios un estudio elaborado por Regina Montero titulado ‘El protocolo y la organización de la Semana Santa de Sevilla’. Sería uno de los cambios más drásticos de la Carrera Oficial y que según su autora no supondría la pérdida de aforo.

Comenzaría en el Paseo Colón, para proseguir por Almirante Lobo y llegar a la Puerta Jerez. De ahí transitaría por la avenida de la Constitución para entrar a la catedral por la puerta de San Miguel y salir por la puerta de Palos. Las cofradías entrarían por Reyes Católicos, puente de Triana, Adriano y muelle de la Sal.

Con este recorrido aumentaría exponencialmente la seguridad de la Carrera Oficial, aunque se alargaría de manera considerable el recorrido de las diferentes estaciones de penitencia.

Entrada directamente a la catedral

Tampoco hay que olvidar que otra de las opciones que se ha llegado a proponer al Consejo de Hermandades, en un caso determinado, ha sido la de la entrada a la catedral sin realizar la mencionada Carrera Oficial.

En este sentido, la Hermandad de la Milagrosa pidió como una de las opciones alternativas para poder hacer estación de penitencia el mismo Sábado de Pasión al seo hispalense. Así lo explicó el propio hermano mayor, Javier de Martos en una entrevista concedida a INRI el pasado año 2020:

“Se solicitó en su día, como bien se sabe ya, la solicitud de incorporación a la nómina de la Semana Santa al Domingo de Ramos, la cual vino rechazada, por parte de las hermandades del Domingo de Ramos y después con la respuesta del Consejo.

Posteriormente solicitamos hacer estación de penitencia a la catedral el Sábado de Pasión, indistintamente de que se hiciera o no por el recorrido de la Carrera Oficial. Es decir, o bien haciendo la Carrera Oficial como todas las hermandades lo hacen, o bien yendo directamente a la catedral por la parte que nos posibilitaría nuestra situación geográfica en Sevilla, que sería entrando directamente por la parte de la Puerta de Jerez.

Tanto a una cosa como a otra, nos contestó el Consejo, y finalmente la solicitud vino denegada las dos opciones, tanto hacer estación de penitencia a la catedral con el uso de la Carrera Oficial o sin hacerla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s