Javier de Martos: “No estamos conformes con la respuesta de no poder hacer estación de penitencia a la catedral el Sábado de Pasión”

Publicado por

Las hermandades están viviendo unas circunstancias excepcionales tras decretarse el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria y económica. Es el caso de la Hermandad de la Milagrosa, donde su hermano mayor, Javier de Martos, ha analizado en INRI la actividad llevada a cabo por parte de su corporación a lo largo de estos meses y todas las acciones sociales y de caridad llevadas a cabo.

De igual modo, su estación de penitencia el Sábado de Pasión, los proyectos patrimoniales y artísticos, el 450.º aniversario de la batalla de Lepanto o la solicitud de la entidad de poder hacer estación de penitencia a la catedral son otros de los temas que se pueden leer en esta entrevista.

¿Cómo ha vivido la hermandad estos últimos meses durante este pasado estado de alarma?

Supongo que como casi todas las hermandades. Pendientes de los acontecimientos que se iban desarrollando cada día y de las noticias que ha habido durante el estado de alarma. Hemos estado pendientes de los hermanos que han solicitado nuestra ayuda, sobre todo, poniendo el acento en el área de caridad y asistiendo a los hermanos más necesitados.

¿Cuáles han sido esas acciones sociales que se han llevado a cabo en estos meses?

Se han llevado a cabo, y se siguen llevando a cabo, desgraciadamente hay que llamarlo así porque no se ha acabado todavía, ha sido la atención a los hermanos más necesitados a través de nuestra Cáritas parroquial y de otras instituciones cercanas a la hermandad.

Tanto es así, que se han recurrido a otras diputaciones asistenciales de las hermandades de Vísperas, las obras sociales que llevamos nosotros, como es el comedor social de María Auxiliadora de Nervión, hemos colaborado con el proyecto Fratérnitas del Consejo y reparto de alimentos, y también ropa a Cáritas que hemos depositado en los contenedores que tenemos en la hermandad.

En concreto, la diputación de caridad ha repartido más de diez mil kilos de solidaridad durante el periodo de alarma en el que ha estado sumido el país, concretamente 9.025 kilos de alimentos, a los que hay que sumarle 96 kilos en productos de aseo personal y 900 kilos de ropa. A los 3.500 kilos de alimentos de los meses de marzo y abril, se le han sumado los 5.525 kilos más entre los meses de mayo y junio.

¿ Se ha recaudado también dinero en metálico para los más necesitados?

Nosotros no hemos solicitado ningún tipo de ayuda en metálico a los hermanos, solo recogida de alimentos y textil.

Hace unas semanas se hizo un llamamiento para que los hermanos, en la medida de lo posible, pudieran pagar la papeleta de sitio de esta pasada Semana Santa. Ahora mismo, ¿cuál es la situación económica de la hermandad, a raíz de esta pandemia?

Básicamente hemos hecho lo de casi el 90% o 99% de las hermandades. Hemos solicitado la ayuda y la colaboración de todos los hermanos debido a que el estado de alarma nos cogió uno o días antes de la emisión de papeletas de sitio y todo lo que conlleva.

Ya no solo es la papeleta, sino también ponerse al día y reorganizar el pago de las cuotas anuales, ya que muchos de los hermanos aprovechan la emisión de la papeleta para el pago de las cuotas de forma presencial en el despacho, y también en la venta de artículos de recuerdos…

Eso unido también al aporte que el Consejo destina a las hermandades en esta etapa por la recaudación en la explotación de las sillas y palcos de la Carrera Oficial, hemos sufrido un menoscabo de un 55 o 60% del presupuesto anual de la hermandad. Por lo tanto nos hemos visto abocados a hacer lo que han hecho casi la gran mayoría de las hermandades.

Palcos de la plaza de San Francisco // Carlos Iglesia

¿Cómo valora la hermandad ese acuerdo alcanzado sobre la devolución de los abonos de las sillas y los palcos entre el Consejo y el resto de las corporaciones?

El acuerdo económico perjudica a las hermandades porque no recibimos esa parte. Pero sí entedemos que éticamente y moralmente era lo que se debería de hacer. El Consejo ha actuado en consecuencia y con la suficiente moralidad, por llamarlo de alguna forma, sobre lo que es más conveniente lo que debería hacer y apoyamos al 100% esta decisión.

Otra cosa que legalmente estuviera sustentado o no bajo un tema jurídico sobre si habría que devolver ese importe o no. Pero independientemente, entedemos que la decisión adoptada ha sido la más correcta y que apoyamos al 100% la decisión tomada.

¿Se ha podido llegar a un acuerdo con las diferentes bandas de música?

Por supuesto. Además hace unas semanas llegamos a un acuerdo para renovar el contrato tanto con la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención como con la Banda de Música de la Cruz Roja.

Ya pasando otro apartado, y en relación al pasado Sábado de Pasión… ¿La hermandad iba a recuperar el itinerario habitual de 2018?

Así es. Respecto al año pasado, que tuvimos que hacer casi de urgencia el cambio de recorrido por la coincidencia del horario del derbi sevillano con nuestra estación de penitencia en la tarde del Sábado de Pasión. Si todo hubiera ido dentro de la con normalidad, hubiéramos recuperado el recorrido.

También estábamos pendientes con el Sevilla – Barcelona, que no sabíamos a fecha de que se suspendió todo si iba a coincidir en día y hora. En principio estaba estipulado recuperar el mismo itinerario. A lo mejor el horario lo hubierámos adelantado algo, tal y como se pensó y estipuló de forma paulatina hace dos años.

“Si todo hubiera ido dentro de la con normalidad, hubiéramos recuperado el recorrido”.

¿Y cómo fue la experiencia del nuevo recorrido del año pasado que se planteó por otras calles?

No fue mala… También es verdad que tuvo la coincidiencia del partido de fútbol, pero esperábamos otra respuesta en la calle. Ya te digo, no fue mala, pero preveíamos que hubiera sido mejor.

Para nuestro gusto particular, tanto personalmente, como a nivel de junta de gobierno, vimos claro que no mejoró para nada los recorridos de otros años anteriores.

Por lo tanto, ¿no se plantearía a corto o medio plazo recuperar alguna de las nuevas calles por donde procesionó en 2019?

La Milagrosa // Ángela Vilches

No. Hemos visto, en comparación con años anteriores con el del año pasado, que sustancialmente no se cambió para bien. Lo que funciona bien no tenemos por qué cambiarlo. Se hizo de forma circunstancialmente y retomaríamos el recorrido de años anteriores.

¿Qué estrenos patrimoniales se esperaban para este pasado Sábado de Pasión?

No mucho. Para este pasado Sábado de Pasión, los únicos estrenos patrimoniales hubieran sido las dos últimas donaciones que se recibieron en nuestra función principal.

Fue por parte de nuestra hermana de la corporación, Coral Braña, de un rosario familiar para la Virgen, y una cruz pectoral, réplica de la cruz de la Victoria de Asturias, por parte del Centro Asturiano, tan querida para nosotros. Este año además cumplen cincuenta años del propio centro en Sevilla. Significamente eran esos dos.

¿En la actualidad la hermandad está inmersa en algún proyecto patrimonial?

Sí, estamos metidos de lleno en la culminación de las dos bambalinas laterales del paso de palio, la obra de mayor envergadura que está sumida la hermandad en estos momentos.

Debemos de retomar esa negociación con el bordador, Joaquín Salcedo, y ver lo que va a pasar, porque como está todo tan en el aire, debemos de retomar ese contrato que se ha quedado parado por todo lo acontecido, desgraciadamente y ver la manera que lo haremos.

Por lo tanto no hay ninguna fecha fija para su conclusión…

No, de momento, hasta que no hablemos con Joaquín, no sabemos lo que va a pasar.

¿La hermandad podría plantearse en algún momento la incorporación de San Juan Evangelista al paso de palio, tal y como lo hacía anteriormente?

No. No hay esa necesidad ni esa idea ronda ahora mismo por la cabeza de ninguno de los componentes de la junta de gobierno, ni en el mío en particular. Ya se decidió en su día que San Juan no estuviera en el paso de palio.

En los primeros años, la Virgen del Rosario empezó a salir sola. En su momento, se decidió que saliera con San Juan por cuestiones de gusto y estètica, pero entendíamos que la estética que debería de primar en el cortejo procesional y sobre todo, en el paso de palio, no cabría la figura de San Juan Evangelista acompañando a la Virgen del Rosario.

“Ya se decidió en su día que San Juan no estuviera en el paso de palio”.

¿Y se plantearía o habría alguna idea de que se pudiera llevar a cabo a corto o medio plazo la realización de un paso de misterio?

Sería un proyecto muy bonito. Pero nada más pensarlo cuesta dinero.

Evidentemente, no es solo una idea nuestra, supongo que también de todas las juntas de gobierno de todas las hermandades está siempre, primordialmente, atender las necesidades de la parroquia y sus hermanos con es la caridad, los cultos y la formación, pero también la mejora del patrimonio de las hermandades, y a su vez conservarlos, en especial de aquellas que tengan un patrimonio riquísimo donde la conservación es una parte fundamental. A su vez, aumentar el patrimonio de las hermandades es un acto de caridad con el gremio arte sacro que tantos siglos lleva por y para las hermandades en Sevilla.

Por supuesto que cambiar el paso de misterio sería una idea magnífica, un sueño. Ahora mismo no se plantea… ¿Si nos gustaría cambiarlo? Yo creo que a cualquier hermano de la hermandad que le pregunte que si quisiera un paso para el Señor de la Esperanza más bonito y mejor, todo el mundo diría que sí.

Si sirve para mejorar y engrandecer la divinidad que representamos del Señor, bienvenido sea. Pero no es una prioridad ahora mismo. Ojalá viniera uno o varios hermanos y a través de donaciones particulares se pudieran hacer efectivo ese sueño.

Me imagino que si se pudiera llevar a cabo en x años, sería siempre tras la conclusión del paso de palio…

Por supuesto. Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. Habría que ir terminando los proyectos.

Terminar primero el proyecto del paso de palio, que entiendo no se termina solamnete con los bordados de las bambalinas y techo de palio, que está todo enfocado al estilo otomano con relación a la intersección de la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto que se cumple el año que viene 450 años. Entendemos también que hay que modificar la orfebrería del paso de palio que le hace también falta… Estamos hablando de mucho dinero ahí.

En el paso del Señor, habría dos opciones. Por un lado, seguir adecentándolo tal y como está. Recordamos que no es un paso de nueva hechura, sino comprado de segunda mano que lo hemos nosotros ido mejorando conforme a las posibilidades que hemos tenido. Y claro y si se pudiera sería para meterle mano al paso entero por derecho. Pero ya estaríamos hablando de tiempo y dinero.

La Milagrosa // Ángela Vilches

En 2021 se cumple el 450.º aniversario de la batalla de Lepanto. ¿La hermandad plantearía algún tipo de actos conmemorativos por esa efeméride?

Sí, de hecho hay una comisión creada al efecto, en la cual se está redactando las bases de unos actos para llevar a cabo esa efeméride.

Entendemos que es una cosa muy importante, sobre todo en el orbe cristiano. Si la Liga Santa no hubiera ganado por medio de la intersección de la Virgen del Rosario en esa batalla, quizás no estaríamos hablando aquí de este tema, muy posiblemente. La cristiandad puso freno a una invasión islámica que venía desde Oriente, y la historia está ahí, no hay que darle la espalda.

Si no se hubiera desarrollado de esa manera, quizás hoy estaríamos hablando de otra cosa. Por lo tanto, entendemos que es una reseña digna de destacar, y sobre todo, teniendo en cuenta que por medio de los cristianos, se achacó a la intersección de la Virgen del Rosario por medio del rezo del Santo Rosario, en el que se pudiera poner el freno a esa invasión islámica que venía con una única intención que era derrocar todo lo que era el Cristianismo, y gracias a Dios y a la Virgen María, bajo la advocación del Rosario se pudo llevar a cabo.

Evidentemente entedemos, por la titular nuestra, con la advocación del Rosario que teníamos que hacer algo de alguna manera y tuvimos la idea de crear esa comisión, anunciarla con el debido tiempo y estamos en ello. Poco a poco va para delante y estamos creando un calendario de actos y que no creo que tardemos mucho en presentarlo.

¿Se estaría planteando un acto conjunto con las hermandades que tengan sus titulares con la advocación del Rosario?

Lo hemos pensado, pero por el momento no hemos tenido ningún llamamiento de otra hermandad con advocación del Rosario.

Sí es verdad que dentro de los actos programados, algún acercamiento por parte nuestra hacia otras corporaciones con la advocación del Rosario dentro de sus titulares, sí tenemos en mente, pero que no puedo expresar aquí por respeto a la comisión, pero de momento ninguna hermandad con la advocación del Rosario hacia nosotros, no ha habido ningún llamamiento, pero sí estamos abiertos a ello.

Y en relación a otros temas… La hermandad llegó a solicitar hacer estación de penitencia a la catedral el Sábado de Pasión. ¿En qué estado se encuentra ahora mismo esa solicitud?

Pues esa solicitud se encuentra ahora mismo en proceso de, digamos en stand-by.

Se solicitó en su día, como bien se sabe ya, la solicitud de incorporación a la nómina de la Semana Santa al Domingo de Ramos, la cual vino rechazada, por parte de las hermandades del Domingo de Ramos y después con la respuesta del Consejo.

Posteriormente solicitamos hacer estación de penitencia a la catedral el Sábado de Pasión, indistintamente de que se hiciera o no por el recorrido de la Carrera Oficial. Es decir, o bien haciendo la Carrera Oficial como todas las hermandades lo hacen, o bien yendo directamente a la catedral por la parte que nos posibilitaría nuestra situación geográfica en Sevilla, que sería entrando directamente por la parte de la Puerta de Jerez.

Tanto a una cosa como a otra, nos contestó el Consejo, y finalmente la solicitud vino denegada las dos opciones, tanto hacer estación de penitencia a la catedral con el uso de la Carrera Oficial o sin hacerla.

Por lo tanto, con esa negativa, ya te digo que no estamos conformes con la respuesta obtenida. Entendemos que no se ajusta a los derechos que se puedan tener, pero entedemos que es una parte que opina tanto el Consejo como la parte que nos rige de la delegación diocesana de hermandades.

Digamos que es una solicitud que está ahí, no la tenemos cerrada ni mucho menos. No es algo que vayamos a echarla en un cajón ni la obviemos, por lo que entendemos que la hermandad, la institución como tal, sea de una manera o de otra, entendemos que tiene derecho, al igual que el resto de todas las hermandades que tienen posibilidad de hacerlo, y lo hacen, su estación de penitencia a la catedral, y que en alguna ocasión a lo largo de la historia lo han solicitado y lo han podido llevar a cabo.

Entendemos que nosotros no tenemos por qué ser menos y que tarde más o tarde menos, se deberá hacer justicia y que la Milagrosa pueda hacer estación de penitencia a la catedral.

“Con esa negativa, ya te digo que no estamos conformes con la respuesta obtenida”.

¿Se ha llegado a hablar con otras hermandades de vísperas para que se pudieran adherir a esa solicitud

La Milagrosa // Ángela Vilches

de poder hacer estación de penitencia a la catedral el Sábado de Pasión?

Se ha hablado con las hermandades de Vísperas que tenían solicitado oficialmente hacer la estación de penitencia a la catedral. No el Sábado de Pasión, pero sí hacerla.

Con esas hermandades hemos tenido varias reuniones al efecto, pero no especificando el día, para ver qué opinaba cada una. A la conclusión que se llegó es que cada hermandad, lo que fuera a solicitar se haga de motu propio, es decir, que ninguna hermandad pudiera solicitar nada en boca de las demás.

Así que en eso nos hemos basado. La Milagrosa, por su cuenta y riesgo, ha solicitado lo que ha creído conveniente y ajustado a derecho de lo que tenía que hacer, y es lo que hemos hecho.

“La Milagrosa, por su cuenta y riesgo, ha solicitado lo que ha creído conveniente y ajustado a derecho de lo que tenía que hacer, y es lo que hemos hecho”.

Con estas dos negativas de hacer estación a la catedral el Domingo de Ramos y el Sábado de Pasión, ¿la hermandad se plantearía otro día en concreto para poder hacerla?

Ahora mismo no te lo puedo decir. Sí es verdad que con todo este problema del estado de alarma, ahora mismo no es ninguna prioridad.

Ahora mismo la hermandad está centrada en atender a otras prioridades, ahora mismo. Cuando dentro de poco podamos recuperar esa ansiada normalidad que tanto se habla, te aseguro que volveremos a estudiar cada cualquier tipo de opción, e incluso recuperar alguna de las anteriores, porque creemos, y estamos plenamente convencidos, que la Milagrosa no puede ser ni más ni menos que las demás hermandades que han solicitado hacer estación de penitencia a la catedral, dentro de las posibilidades matemáticas y físicas que pudieran hacerlo.

Por lo menos, estando yo como hermano mayor con mi junta de gobierno, no nos vamos a obsesionar tampoco, no queremos dar pasos en falso, siempre desde la mayor humildad, sin menoscabar los derechos de nadie ni pisotear a nadie en absoluto, con el mayor de los respetos, vamos a buscar lo que entendemos que es el derecho a eso.

Y ya para finalizar, ¿qué le dirías a los hermanos en estos tiempos de crisis económica y sanitaria que estamos padeciendo?

Pues que su hermandad está ahí, no los va a dejar de lado en absoluto. Cualquier hermano que necesite de nosotros, dentro de nuestras posibilidades, lo vamos a atender lo mejor que podamos. Cualquier hermano que necesite nuestra ayuda ahí vamos a estar y que seguimos pendientes de ellos y de sus familias para todo lo que pudiera pasar, ya sea espiritualmente, físicamente o de cualquier otra manera.

La hermandad se debe a sus hermanos, y no solo a ellos. Si tenemos que dar nuestra ayuda fuera de nuestra parroquia y de la feligresía lo vamos a seguir haciendo. Cualquier institución que precise de nuestra ayuda, como nos han solicitado ya de aquí para atrás, la Milagrosa va a seguir siendo solidaria y no va a dejar a nadie atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s