Juan José Asenjo y su legado en las hermandades de Sevilla

Publicado por

Tras casi doce años al frente, Juan José Asenjo dejará de ser el arzobispo de la ciudad, sustituyéndole en estas funciones José Ángel Saiz Meneses. Asenjo será el administrador apostólico hasta la nueva de posesión del nuevo arzobispo el próximo sábado 12 de junio.

Atrás deja un legado en la archidiócesis de Sevilla y una relación con las hermandades que, con sus altibajos, no ha dejado indiferente a nadie.

El arzobispo Juan José Asenjo y las hermandades de Sevilla

Comenzó su ministerio como arzobispo metropolitano de Sevilla el 5 de noviembre de 2009, sede de la que había tomado posesión del oficio de arzobispo coadjutor el 17 de enero de ese año, sucediendo así al cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Para las hermandades de la capital hispalense, uno de los primeros decretos firmados fue el de 2011, con la incorporación de mujeres nazarenas a las tres cofradías que aún no lo permitían: la Quinta Angustia, el Silencio y el Santo Entierro.

En ese mismo año ofreció al Cachorro y a la Esperanza de Triana que llevaran a sus titulares cristíferos al viacrucis de la JMJ en Madrid, aunque estas propuestas fueron rechazadas. Finalmente fue la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos.

En 2013 tuvo lugar el viacrucis magno por el año de la Fe, aunque por causas meteorológicas adversas, no se pudo llevar a cabo los traslados de los diferentes pasos procesionales.

Bajo su mandato se ha coronado de manera canónica en la capital hispalense a la Virgen de Regla de los Panaderos, la Virgen del Carmen del Santo Ángel, la Virgen de la Paz, la Virgen de la Salud de San Gonzalo, la Virgen de la Victoria de las Cigarreras y la Virgen de los Ángeles de los Negritos, ésta última con rango pontificio. Además, se hizo lo propio con la Virgen de los Dolores de Camas, siendo ésta la primera imagen de fuera de la ciudad que es coronada en la capital hispalense.

También autorizó varias salidas extraordinarias. Destacan las de la principales devociones de la ciudad, como la de la Virgen de la Esperanza Macarena en 2010 y 2014, el del Señor del Gran Poder en 2017 y el de la Virgen de la Esperanza de Triana en 2019.

En 2016 decretó las nuevas normas diocesanas, donde se regularizó, entre otras cuestiones, los criterios de las salidas extraordinarias, la incorporación de hermandades y asociaciones de fieles y la realización de procesiones por la feligresía. Por otra parte, ha vivido la renuncia de dos presidentes del Consejo de Hermandades, Adolfo Arenas y Joaquín Sainz de la Maza; la primera vez que una mujer pronuncie el pregón de la Semana Santa, Charo Padilla; y la primera hermandad de Vísperas que preside con su titular el viacrucis de las hermandades, el Señor Cautivo ante Pilato de los Dolores de Torreblanca.

Ya a mediados del mes de marzo del año 2020 se acordó conjuntamente con el Consejo y el Ayuntamiento la suspensión de los cultos en las hermandades, con motivo del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, incluido las diferentes estaciones de penitencia en la catedral en Semana Santa.

Tras el desconfinamiento, se han venido llevando a cabo cultos internos siguiendo las medidas de seguridad e higiene, aunque los externos se siguen sin celebrar, incluyendo las procesiones de glorias, rosarios, el Corpus Christi, la procesión de la Virgen de los Reyes y las salidas extraordinarias del Cerro, la Lanzada y el Gran Poder. Solo hubo dos excepciones, cuando bendijo en la puerta de la Asunción a los fieles en el Jueves de Corpus con el Santísimo Sacramento, y la misa pontifical del nazareno de Juan de Mesa en la plaza de San Lorenzo.

El pasado mes de septiembre fue nombrado como hijo adoptivo de la ciudad por el consistorio hispalense. Ya el 15 de octubre, tras cumplir 75 años, presentó su renuncia como arzobispo ante el papa Francisco. Incluso pidió a la Santa Sede que acelerara su sucesión ante los problemas de visión que presenta.

Uno de los últimos decretos firmados por Asenjo fue la suspensión de los diferentes cultos externos, incluidas las estaciones de penitencia en Semana Santa de estos meses, a causa de la pandemia. De igual modo, la Hermandad del Gran Poder le propondrá como hermano mayor honorario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s