Las marchas procesionales estrenadas en 2022 (IV)

Publicado por

A lo largo de este pasado año 2022 han sido muchas las composiciones que se han estrenado por parte de las distintas formaciones musicales, tanto de bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales como de bandas de plantilla completa.

Coincide coincidiendo además con las que no se pudieron interpretar anteriormente a causa de la pandemia y con el regreso de las procesiones en Semana Santa y las diferentes salidas extraordinarias.

‘¡Victoria!’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras ofreció este viernes 18 de febrero un concierto de marchas procesionales en la parroquia de San Jacinto, dentro del ciclo ‘Manolo Pardo… In Memoriam’, en esta novena edición.

En él se ha estrenado una nueva composición, que lleva por título ‘¡Victoria!’. Se trata de una obra de de Manuel Jesús Guerrero Marín y José Manuel Sánchez Crespillo.

‘Marcha fúnebre’. Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras

La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo cuenta con una marcha dedicada a su dolorosa. Se trata de ‘Marcha fúnebre’, una obra realizada por Francisco Javier Mondaza Hernández.

Este joven compositor, nacido en 1997, cuenta entre sus composiciones ‘Memento mori’ para plantilla completa y ‘Tríos a María Santísima en su Soledad’ para capilla musical.

‘Recuérdame’. Agrupación Musical Virgen de los Reyes

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes cuenta con una nueva marcha procesional. Ha sido realizada para la ocasión por Francisco Javier Torres Simón y está dedicada a la Hermandad del Gran Poder de Tocina, con motivo de su 75.º aniversario, y que lleva como título ‘Recuérdame’.

‘Almas’. Banda de Música de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda

La Hermandad de los Javieres celebró en este año 2022 el 75.º aniversario de la hechura del Cristo de las Almas.

Por ello la corporación del Martes Santo realizó una serie de actos y cultos en torno a esta efeméride. Una de ellas fue el estreno de la nueva composición dedicada a su titular cristífero. Bajo el título ‘Almas’, ha sido ejecutada por el insigne compositor Abel Moreno.

‘Señora de Lepanto’. Banda de Música de la Cruz Roja

La Hermandad de la Milagrosa conmemora el 450.º aniversario de la victoria en la Batalla Naval de Lepanto y la divina intercesión de la Virgen del Rosario.

Para la ocasión, se estrenó una nueva marcha procesional en un acto organizado por la corporación la pasada Cuaresma. Se trata de ‘Señora de Lepanto’, una obra de Rubén Jordán y que pudo también escucharse en la salida de la cofradía el pasado Sábado de Pasión, todo ello con los sones de la Banda de Música de la Cruz Roja.

‘Donde reina la Gracia y Esperanza’. Banda de Cornetas y Tambores Esencia

El pasado miércoles 12 de octubre tuvo lugar la salida extraordinaria de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque, con motivo del 75.º aniversario de la coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza y el 25.º de su reconocimiento como canónica.

Durante su discurrir, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia estrenó una nueva composición dedicada a la dolorosa de la corporación. Bajo el título de ‘Donde reina la Gracia y Esperanza’, es una obra realizada por el insigne compositor Pedro M. Pacheco.

‘Caridad, te rezo’. Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras

La Hermandad del Baratillo cuenta con una nueva composición dedicada a la Virgen de la Caridad en su Soledad. Bajo el nombre de ‘Caridad, te rezo’ ha sido realizada por Joaquín Lorenzo Gómez en diciembre del año 2020.

Esta composición fue interpretada por vez primera hace unos meses por la Banda de Música Sinfónica de Sevilla en el teatro hogar Virgen de los Reyes, pero con las limitaciones del número de músicos que había por la pandemia. Volvió a ser tocada el pasado sábado 22 de enero por parte de la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras, ya con la plantilla completa.

‘Santa María de la Aurora’. Banda de Música de las Cigarreras

El pasado 19 de marzo, y durante el tradicional pregón de la Hermandad de la Resurrección, dado en esta ocasión por el periodista Mario Daza, la Banda de Música de las Cigarreras estrenó una nueva composición.

Se trata de ‘Santa María de la Aurora’, una obra de José León Alapont, dedicada a la dolorosa de la corporacoón de Santa Marina.

‘Blanca Paloma’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

El pasado viernes 18 de marzo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención ofreció un concierto organizado por la Hermandad de la Pastora de Capuchinos en su convento.

En él se estrenaron dos nuevas composiciones. Una de ellas es ‘Blanca Paloma’, una pieza de José Manuel Sánchez Crespillo. Está dedicada, no solo a la Virgen del Rocío de la corporación de Santiago, sino a todas que lleven su advocación.

‘El Amor’. Banda de Música Municipal de Arahal

La Banda de Música Municipal de Arahal cuenta con una nueva composición en este pasado año 2022. Se trata de una obra de Cristóbal Lóprz Gándara, titulada ‘El Amor’. Fue estrenada el pasado mes de febrero en la estación de Madrid en Linares.

‘A Nuestra Señora de la Luz’. Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

La Virgen de la Luz contó con una marcha procesional tras cinco años sin poder hacer su salida. Bajo el título de ‘A Nuestra Señora de la Luz’, fue tocada por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

‘Sueño macareno’. Banda de Cornetas y Tambores juvenil de la Centuria Romana Macarena

La pasada Cuaresma, la Banda de Cornetas y Tambores juvenil de la Centuria Romana Macarena ofreció un concierto de marchas en la basílica de la Macarena.

En él se estrenó la nueva marcha ‘Sueño macareno’, hecha por Víctor Pérez Herrera.

‘La Virgen de Cantillana’. Banda de Música de la Soledad de Cantillana

Coincidiendo con los cultos en su honor, se estrenó una nueva marcha dedicada a la Pastora de Cantillana. Se trata de una obra de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, bajo el nombre de ‘La Virgen de Cantillana’.

Vídeos: erbeso, Agrupación Musical Virgen de los Reyes, Banda de Música de la Cruz Roja, Banda de Música de las Cigarreras, Agrupación Musical de la Redención, Hermandad de la Resurrección y Amor, Semana Santa JVP, Danny Vega,

Reportajes relacionados

Las marchas procesionales estrenadas en 2022 (III)

Las marchas procesionales estrenadas en 2022 (II)

Las marchas procesionales estrenadas en 2022 (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s