Las marchas procesionales estrenadas en 2022 (III)

Publicado por

A lo largo de este pasado año 2022 han sido muchas las composiciones que se han estrenado por parte de las distintas formaciones musicales, tanto de bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales como de bandas de plantilla completa.

Coincide coincidiendo además con las que no se pudieron interpretar anteriormente a causa de la pandemia y con el regreso de las procesiones en Semana Santa y las diferentes salidas extraordinarias.

La adaptación de ‘Nazareno y Gitano’ y ‘La Saeta’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Casi con total seguridad, uno de los momentos más emotivos tuvo lugar en la plaza de la Campana, en el discurrir del paso de misterio del Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Caídas quizo homenajear al ilustre capataz Juanma Martín y al conocido, cantante, compositor y escritor Pascual González tras sus tristes fallecimientos e interpretaron una adaptación de ‘Nazareno y Gitano’ y ‘La Saeta’, en un momento único e irrepetible y que se cerró con una sonorísima ovación por parte del público asistente en la Campana.

Incluso llegó hasta la calle Orfila, donde ese momento pasaba la Hermandad de los Gitanos y que también fue muy aplaudido.

‘Reina la Esperanza’. Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado lunes 4 de marzo, la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras realizó un concierto de marchas procesionales en la capilla de los Marineros.

Enél se estrenó una nueva composición dedicada a la dolorosa de la corporación de la calle Pureza. Bajo el título ‘Reina de la Esperanza’, es una obra de Félix de Carboneras, el autor de la otra marcha dedicada en su honor y ejecutada hace unos años, ‘Triana’.

‘Himno a Nuestra Señora de las Mercedes Coronada’. Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras

La Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva realizó una salida extraordinaria a a la catedral con motivo del 50.º aniversario de su coronación y el 25.º de su erección a canónica.

En este sentido, en su regreso y tras saludar al Ayuntamiento, la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras estrenó una nueva composición. Se trata del ‘Himno a Nuestra Señora de las Mercedes Coronada’, una obra de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros y letra de Luis del Valle.

‘En el sitio de la Rosa’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos cuenta con una nueva composición. Se trata de ‘En el sitio de la Rosa’, una marcha realizada por Pedro M. Pacheco y que está dedicada a su madre.

Fue estrenada el pasado domingo 6 de marzo en el santuario de los Gitanos, en un concierto ofrecido por esta formación musical.

‘De Triana eres mi señorita’. Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras

En la pasada Cuaresma, la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras realizó un concierto de marchas procesionales en la basílica de la Hermandad del Cachorro. En él se estrenaron tres nuevas composiciones dedicadas a la Virgen del Patrocinio y que se pudieron escuchar en su estación de penitencia la pasada Semana Santa.

Una de ellas fue ‘De Triana eres… mi Señorita’, una composición de Christian Artero Lledó. Se trata de su primera obra para la capital hispalense, siendo la mayoría de ellas suyas para imágenes de la provincia de Almería.

‘Hermanos del Cerro’. Banda de Música de Villa de Osuna

La Hermandad del Cerro cuenta con una marcha procesional que permitirá enriquecer su rico patrimonio musical. Se trata de la composición ‘Hermanos del Cerro’, una obra de Francisco Manuel Sánchez Aguilar.

Fue interpretada por primera vez este próximo domingo 20 de febrero, por la Banda de Música Villa de Osuna durante el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de esta localidad.

‘Así reza Triana’. Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas

La Hermandad de la Estrella cuenta con una nueva marcha dedicada al Señor de las Penas. Se trata de ‘Así reza Triana’, una obra de Joaquín Eligio Brun y Francisco José Barrera e interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

Fue estrenada en el tradicional concierto que ofrece la formación en la festividad de Cristo Rey a las puertas de su capilla.

‘Dulce Madre del Buen Fin’. Banda de Música de las Cigarreras

El pasado Miércoles Santo, se estrenó una nueva conmposición dedicada a la dolorosa de la Hermandad de la Lanzada. Se trata de ‘Dulce Madre del Buen Fin’, una obra de José Luis Alapaont y que fue interpretado por la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

‘Salve a Santa María del Rosario y Esperanza’. Banda de Música Municipal de Coria del Río

El pasado mes de octubre, y coincidiendo con los cultos en honor a su dolorosa, la Asociación Parroquial del Consuelo del barrio de Sevilla Este estrenó una nueva composición.

Se trata de la ‘Salve a Santa María del Rosario y Esperanza’, una obra de Diego Mayo y que fue interpretada por la Banda de Música Municipal de Coria del Río. Cuenta además con la letra de Francis Segura.

‘Señor de las Penas’. Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas

El pasado mes de marzo, la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas relizó un concierto en la parroquia de San Gonzalo.

En él se estrenó una marcha de Carlos Puelles, bajo el título de ‘Señor de las Penas’. Está dedicada al titular de la corporación de los Judíos de Jerez.

‘Corpus Christi’ en Nervión. Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

El pasado mes de junio, la Hermandad de la Sed estrenó una nueva composición musical. Se trata en esta ocasión de una eucarística, bajo el título de ‘Corpus Christi en Nervión’. Ha sido interpretada además por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Esta marcha ha sido compuesta por Manuel Bernal Nieto, comandante y director de Soria 9 y conmemora el cincuentenario de la fusión de la corporación del Miércoles Santo con la hermandad sacramental.

‘La Viña te corona’. Banda de Múisca de las Cigarreras

En la noche del pasado 29 de marzo, durante el concierto de Cuaresma de la tertulia Al Palo, fue estrenada por la Banda de Música de las Cigarreras  la marcha dedicada a la Virgen de las Penas de la Hermandad de la Palma de Cádiz con motivo de su coronación canónica, titulada ‘La Viña te corona’.

La misma, ha sido compuesta por el músico Félix de Carboneras y fue el Coro de la Salle Viña, quien acompañó a la música con los versos de Antonio Martín.

‘Verdadera cruz, una saeta al cielo’. Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras

La pasada Cuaresma, la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras hizo un concierto para la Hermandad Sacramental de Bormujos, con motivo del 30.º Aniversario de su reorganización.

En él se estrenó la marcha ‘Verdadera cruz, una saeta al cielo’ de Domingo Daza Librero.

Vídeos: Triana siempre amanece, Banda de Música de las Cigarreras, Jesús Espinosa de los Monteros, Daniel García Preciados, Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras, paconjura, Audios cofrades en directo, Diego Mayo, Hermandad de la Sed, José Félix García Domínguez,

Reportajes relacionados

Las marchas procesionales estrenadas en 2022 (II)

Las marchas procesionales estrenadas en 2022 (I)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s