El pasado miércoles 30 de noviembre tuvo lugar la reunión de las hermandades del Miércoles Santo con el Consejo para la aprobación del orden de paso de la jornada.
En este sentido, se ha acordado que será finalmente el siguiente: el Carmen, el Buen Fin, la Sed, San Bernardo, la Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos.
La primera hermandad en mostrar su disconformidad fue la Hermandad del Buen Fin en un primer comunicado. Horas más tarde también lo hacía el Carmen y el Cristo de Burgos, reflejando así los tres votos en contra y mostrando su disconformidad.
«Este plan genera perjuicio a unas hermandades en claro beneficio a otras»
Una de las hermandades más afectadas ha sido el Cristo de Burgos, que ha sido relegada al último lugar de la jornada, y en la cual mostró su total disconformidad.
Enfatiza que este nuevo plan no sólo arregla los problemas de la jornada, sino que agrava «gravemente alguno de ellos». En este comunicado que emitió el pasado juevea 1 de diciembre, expone los diferentes puntos en cuestión sobre diferentes materias del mismo.
Uno de ellos es en seguridad, donde continúa la confluencia de cinco cofradías del discurrir entre Orfila y Javier Lasso de la Vega, además de la vuelta de la Lanzada.
También existe una problemática en los cruces, donde el palio de la Virgen del Carmen llegaría al monumento de Santa Ángela a las 20.56 horas, cuatro minutos antes de la salida de la propia corporación de San Pedro: «Supone además un grave problema de seguridad, ya que dificulta el acceso del cuerpo de nazarenos al templo y deja la iglesia rodeada por la cofradía y el numeroso público que va a ver ambas cofradías«.
También habla sobre los tiempos de pasos insuficientes donde habla de incrementar los horarios de paso. También estaría su horario de salida y entrada tardío, además de un reparto de efuerzo desigual, donde las más perjudicadas serían el Buen Fin y la propia entidad de San Pedro, además del Carmen
Por lo tanto, concluye que «este plan genera riesgo en materia de seguridad perjuicio a unas hermandades en claro beneficio a otras». De igual modo, estarían abiertas a nuevas soluciones para la jornada.
El comunicado del Cristo de Burgos